El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reiteró que se queda en Kiev para luchar con sus tropas, pero las fotos utilizadas no son actuales.
Con el objetivo de difundir que el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, está en primera línea de la guerra contra Rusia, a través de cuentas de Facebook se publicaron dos fotografías del mandatario con vestimenta militar en una trinchera.
El texto que acompaña a la gráfica asegura que “el presidente de Ucrania se quita el traje presidencial para luchar con sus tropas”. Sin embargo, son fotos viejas que datan del 2021 durante un recorrido que Zelenski realizó por el noreste de Ucrania, frontera con Rusia.
La foto superior del post difundido se registró el 2 de abril de 2021, en un recorrido que el mandatario ucraniano hizo durante un ejercicio militar en la frontera de su país con Rusia, en la región de Donbás, y fue tomada por su equipo de comunicación.
La segunda foto tampoco es actual. Data del 10 de abril de 2021 y fue tomada por la agencia AFP para informar que el presidente ucraniano había viajado a la línea del frente oriental del país después de un aumento en los enfrentamientos con las fuerzas separatistas y el incremento de las tensiones con Rusia.
Las fotos se difundieron justamente 18 horas después que representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que se acordó un alto al fuego temporal en ciertos lugares para establecer corredores humanitarios para la evacuación de civiles que huyen de la guerra.
El contexto
Rusos y ucranianos se sentaron de nuevo a negociar en territorio bielorruso para tratar de buscar una salida a este conflicto mientras continúan las hostilidades tanto sobre el terreno como en la guerra de declaraciones y acusaciones mutuas.
Tras pocas horas de haberse anunciado el cese al fuego no se han reportado otros ataques rusos a territorio ucraniano, excepto el incendio en la planta nuclear de Zaporiyia por un ataque de la artillería rusa.
En relación a los corredores humanitarios aún no existe mayor información sobre su funcionamiento, pero en redes sociales se informa del riesgo que pueden correr los desplazados por la presencia de tropas, tanto rusas como ucranianas, en el territorio.
Los corredores humanitarios son pasillos establecidos con la finalidad de facilitar la circulación libre de ataques armados, el paso de los convoyes humanitarios así como de las víctimas de los conflictos armados y del personal humanitario.
Hasta el 3 de marzo, Acnur contabiliza 1’209.976 refugiados ucranianos desde que inició el conflicto el 24 de febrero y otras 96.000 personas se trasladaron a la Federación Rusa desde las regiones de Donetsk y Lugansk entre el 18 y el 23 de febrero.
Te puede interesar:
· Las elecciones seccionales costarán 109 millones de dólares
· ¿Qué implica el cese al fuego temporal entre Rusia y Ucrania?
· Existen previsiones que hablan de ese valor, pero aún no ha sido definido