La escena ocurrió en el marco de las protestas contra el retiro del subsidio a los combustibles anunciado por el gobierno de Lenín Moreno.
En cuentas personales de Facebook se difundieron fotos de una vía con un radar con panel solar en suelo con el texto: ‘Atención, chao a los radares en Otavalo’. La información es engañosa, porque la foto no es actual y este hecho ocurrió en octubre de 2019.
La publicación tiene origen el 5 de octubre de 2019 y la foto es propiedad del diario digital Hoy en Imbabura, pero el hecho ocurrió en en la vía panamericana, salida sur a Otavalo, donde dos fotoradares de velocidad fueron arrancados de su sitio y lanzados a la carretera, en el marco de las protestas antigubernamentales y contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, anunciada por el Gobierno de Lenín Moreno.
Durante las protestas de octubre, 28 radares desplegados en varias partes del país fueron destruidos.
En el texto de la publicación se desinforma al decir que fue una acción de los ciudadanos porque la empresa de movilidad “les mete la mano en los bolsillos” para dar contexto a las multas que son ocasionadas cuando el radar detecta un vehículo a una velocidad mayor a la permitida.