A través de una página web, la Fiscalía liberó 12 archivos con el contenido de los chats explotados del celular de Leandro Norero. Conoce algunos puntos importantes encontrados en estos archivos.
Las nuevas investigaciones emprendidas por la Fiscalía General han retumbado en redes sociales y en las conversaciones de los ecuatorianos, quienes han empezado a conocer parte de los implicados y a reconocer a otros. Para conseguir esto y poder dar a conocer a los nombres que aparecen en la investigación, emprendida por Fiscalía, la institución creó una página web, que muestra parte de los chats explotados del telefóno de Leandro Norero, narcotraficante asesinado en 2022, con relación al caso ‘Metástasis’.
Un fondo blanco acompaña 12 recuadros, con diseños relacionados con el caso, al ingresar a la página web. Cada uno representa una conversación diferente, recopilada desde el celular de Norero, con diferentes personajes. Entre los nombres que destacan en esta web, que lleva como título ‘Los Chats’, se encuentran algunos reconocidos, como Xavier Jordán. Además, también se encuentran otros recuadros que anuncian mensajes con otros personajes, como el coronel de Policía Neycer Lenin Mazón, un mayor policial y Mayra Salazar (funcionaria judicial).
Los chats expuestos en la web revelan varios de los contactos que tenía Norero, aún desde la cárcel de Cotopaxi. Estos demuestran que, incluso recluido, el narcotraficante realizaba negocios relacionados al tráfico de drogas y de armas.
Estos son los puntos más importantes que aparecen en los chats revelados por la Fiscalía:
Conversación con Xavier Jordán
Xavier Jordán es un nombre conocido ya en temas relacionados con la corrupción en el país. El personaje, con un largo historial delictivo, es uno de los nombres que resonaron con la develación de la gran trama de corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil. En esa ocasión, la Fiscalía llevaba a cabo una investigación por un supuesto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos, por un monto cercano a $300 mil.
La Fiscalía, en ese entonces, acusó a Jordán de ser parte de una red de corrupción, que habría vendido insumos y medicinas con sobreprecio al sistema de salud pública. Este caso también salpicó a otras personas como Daniel Salcedo, quien actualmente se encuentra prófugo por su vinculación al caso ‘Metástasis’. Cabe destacar que Jordán salió del país antes de que se le dictaran medidas sustitutivas o prisión preventiva en la etapa de investigación de este caso.
Con relación a Jordán, los chats publicados por la Fiscalía exponen conversaciones con Norero en las que se hablaba de la libertad de Jorge Glas, a través de un hábeas corpus que fue aceptado en su favor. Además, Jordán habla de un pago de “50 lucas” para que saliera de prisión.
Como parte de la conversación, Norero solicita a Jordán información personal de Fernando Villavicencio, a quien asegura que mandará a “poner inteligencia”, haciendo referencia a seguimientos al excandidato presidencial, quien fue asesinado en medio de la campaña electoral de este año.
En esta imagen, en verde se muestran los mensajes de Norero y en azul los de Jordán. Sobre el seguimiento a Villavicencio, en lo que continúa de los mensajes, se puede leer un texto de Jordán que dicta: “Eso debes hacer con FV: dejarlos para el final y darles a sus patas”. El implicado, además, envía un link con supuesta información “familiar” de Villavicencio.
Estos chats respaldan las afirmaciones dadas por Salazar, en las que se habla de que la red delincuencia que se investiga en el caso ‘Metástasis’ coordinaba seguimientos a periodistas y otros personajes.
Conversación con Mayor de Policía
Aunque la Fiscalía no ofrece mayor información sobre el nombre del implicado, en uno de los chats se ve reflejada una conversación entre Norero y el que sería un Mayor de Policía. En estos chats se revela la influencia que alcanzaba Norero con las decisiones tomadas en el SNAI.
Las conversaciones demuestran, por ejemplo, que Norero buscaba gestionar un pase en el SNAI, asegurando que estos cambios son posibles porque el Coronel Pablo Efraín Ramírez “está en su bando”. Cabe destacar que el funcionario policial fue Jefe de la Policía Judicial de la Zona 8.
Los chats, además, demuestran los nexos entre el Mayor de Policía y Norero. En uno de los mensajes, se lee que el funcionario judicial dice a Norero: “Ud. Sabe que yo me muevo por Ud”. Esto, haciendo referencia sobre la pertinencia de que el Mayor sea trasladado al SNAI, según los intereses de Jordán.
El narcotraficante también habría regalado un vehículo al funcionario policial, práctica que era común, según la Fiscalía, con sus “colaboradores”.
En este caso, la conversación también muestra en verde los mensajes enviados por Norero y los cuadros azules representan al Mayor de Policía.
Conversación con el Coronel Neycer Lenin Mazón
En este caso, la conversación expuesta por la Fiscalía muestra cómo el coronel de Policía vendía información a Norero sobre operativos y acciones policiales. Además, se puede ver que, a cambio de la información, Norero entregaba ‘regalos’ a Mazón, asegurando que nadie podía saber que mantenían contacto.
Repitiendo el mismo patrón, la conversación muestra en verde los mensajes de Norero y en azul los del coronel Mazón. En esta captura, se puede evidenciar el cambio de información entre ambos en torno a operativos policiales y su apoyo.
Conversación con Mayra Salazar (funcionaria judicial)
En este caso, la conversación muestra la influencia en la justicia que habría tenido Norero. A través de Salazar, el principal personaje del caso ‘Metástasis’ gestionaba la aceptación de hábeas corpus con jueces de Cotopaxi y Guayas. Esto, para beneficiar a sus hermanos, quienes estaban inmiscuidos en procesos judiciales.
En sus conversaciones con Salzar, Norero se adjudicada muertes y actos delincuenciales en varios puntos de Ecuador. Dice que estaría “limpiando”, para que cuando salga, esté “todo limpio”. Además, los chats exponen cómo Salazar ayudaba a Norero a ingresar artículos prohibidos a la cárcel.
Entre las revelaciones que da este chat, está la supuesta relación entre María Fernanda Vargas, hoy alcaldesa del cantón Simón Bolívar. Según conversa Norero con Salazar, Vargas le habría ayudado al narcotraficante a mover armas. En esta conversación, Salazar afirma que hay que “adiestrar” a Vargas, una vez sentada en la Alcaldía.
Esto, a su vez, muestra los supuestos vínculos que existía entre Norero y actores de la política local, como en el caso del cantón Simón Bolivar. Esto, se refuerza cuando Norero afirma que enviaba a Vargas a “misiones”, refiriéndose a encargos de armas. “Después me decía que le preste una”, se lee en la conversación, con referencia a la funcionaria.
La conversación también revela que Salazar habrá concretado el contacto entre Norero y Daniel Salcedo, conocido como alias ‘Bellito’.
Al final del documento, también se encuentra otra revelación, en la que Norero asegura que está harto de Fernando Villavicencio, entonces legislador, asegurando que el único que lo apoya en la Asamblea es Ronny Aleaga.
Sobre el caso
El caso ‘Metástasis’ salió a la luz la madrugada del pasado jueves 14 de diciembre, cuando la Fiscalía emprendió 75 allanamientos en diferentes provincias del país, en los que se concentraron alrededor de 900 funcionarios públicos, entre policías y otros trabajadores de la función judicial. El motivo de los allanamientos: una supuesta organización delictiva enquistada en instituciones públicas y otras instancias.
Con estas incursiones, la Fiscalía informó la detención de 31 personas, entre las que están funcionarios judiciales y policiales, abogados, fiscales y el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien habría participado de la trama. La fiscal general, Diana Salazar, aseguró que la presunta organización delictiva trabajaba para dar seguridad legal e información a Leandro Norero, revelando así una conexión directa entre sectores del Gobierno y el narcotráfico.
Tras una audiencia de formulación de cargos que duró varias horas, un juez dictó prisión preventiva para Terán, quien habría sido conocido dentro de la organización como ‘El Diablo’ o ‘El Jefe’ y también ayudaba a Norero (alias ‘El Patrón’ con decisiones judiciales).. Se encontró que Norero habría ofrecido $450 mil para repartir entre Terán y otros jueces.
Tras la audiencia, 16 de los involucrados recibieron la medida de prisión preventiva. Uno de los implicados también recibió arresto domiciliario, por ser adulto mayor, y los demás recibieron medidas cautelares.
Con el inicio del caso, se han movido varios peones en instituciones como el Consejo de la Judicatura. Hoy, Terán presentó una solicitud de vacaciones por 16 días para enfrentar el proceso. Durante su ausencia, Álvaro Román, vocal suplente de la Judicatura, será quien ocupe el puesto como cabeza de la entidad. Asimismo, con relación a la Judicatura, una juez suspendió el concurso de jueces que estaba llevándose a cabo. Esto, mientras la institución no aclare los pormenores del proceso.
Mientras el proceso avanza, personajes como Wilman Terán se mantienen en la cárcel 4 de Quito, esperando el avance del proceso de instrucción fiscal, después del cual se podría definir la culpabilidad o inocencia, tanto de Terán como de los demás involucrados. El caso, que ha movido al país al cerrar 2023, recién empieza. La Fiscal aseguró que hay 111 celulares bajo investigación por el caso, por lo que la información continuará brindando nuevas revelaciones en relación a este entramado.
Entre los chats que se hicieron públicos constan también chats con el periodista Andersson Boscán, en los que el trato con Norero es de cierta cercanía y el reportero pide información sobre aduanas e intercambian sobre otros temas también.
Si quieres ver los chats completos, ingresa aquí.
Te puede interesar:
· ¿Por qué la Fiscalía requiere a Glas?
· Noboa pide a militares que no se dejen tentar por el crimen organizado



