Desde el 7 de junio se difundió a través de la cuenta Facebook PolitilifeEcu un post con el título “Espoch denunciada por sobreprecios” y en su texto explica que Carlos Ricaurte, docente de esta casa de estudios, y el abogado Whasington Llamuca denunciaron «cobros» de supuestos diezmos en base a descuentos de 50 a 130 dólares. La denuncia existe, pero la información es imprecisa.
Es imprecisa porque existe una denuncia contra el rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Byron Vaca, por el presunto delito de concusión y por el cobro de diezmos a funcionarios de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, no en contra de toda la Espoch ni por sobreprecios. La publicación tiene origen en un trabajo periodístico del medio digital BN Periodismo.
El trabajo periodístico de BN Periodismo fue publicado el 5 de junio de 2021 en sus plataformas digitales y recogen el testimonio del docente (fila 634) de la Espoch, Carlos Benjamín Ricaurte Yépez, quien denunció ante la Fiscalía de Riobamba el cobro de estos importes ilícitos por orden del rector Byron Vaca.
“El rector (Byron Vaca) dispone al departamento financiero realice descuento por el 2% del sueldo total unificado a 80 funcionarios y el departamento de finanzas no tiene otra que cumplir, se hace el descuento y se transfiere a una cuenta privada, y luego el beneficiado entrega los cheques al operador financiero”, comentó Ricaurte.
Por su parte Vaca, rector de la Espoch, alegó que era un proceso en investigación y explicó que el aporte de los funcionarios fue “voluntario”.
Otros medios regionales de la provincia del Chimborazo con El Espectador Chimborazo se hicieron eco de la información difundida por BN Periodismo el 5 de junio y se tituló: “Se denuncia presunto cobro de diezmos en la ESPOCH”.
La denuncia está en Fiscalía a cargo del fiscal Orlando Yaguachi.