Un hombre murió ayer luego de que su auto fue incendiado por delincuentes, quienes atacaron varios vehículos más. Hubo incluso enfrentamiento a bala en las afueras de la cárcel de mujeres. Un reporte desde la ‘provincia Verde’.
El esmeraldeño Fausto Valencia, de 65 años, murió por quemaduras, luego de que su carro fuera incinerado por delincuentes. El hombre no soportó las intervenciones médicas realizadas en el hospital Delfina Torres, de la ciudad de Esmeraldas, donde se confirmó su deceso. Él fue la única víctima mortal de la secuencia de atentados a ocho vehículos particulares estacionados en la vía pública, registrados ayer.
En un video grabado por un grupo de jóvenes encapuchados que circuló en redes sociales, se observa cómo tres de ellos quemaban dos carros estacionados en la calle Malecón, entre Juan Montalvo y Rocafuerte, aledaño a los 27 barrios de la ribera del Esmeraldas, que la Policía Nacional ha reportado que son los barrios donde más se esconden los integrantes de las bandas delictivas, aquellos que desde ayer son considerados como terroristas, según el Decreto Presidencial 111.
En el documento se dispone a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares y neutralizarlos. En ese contexto, la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, encontró en el sector denominado ‘La 13’, en el sureño cantón de Atacames, 15 bombas molotov listas para su uso y detuvo a personas.
De acuerdo con videos que cámaras de seguridad, en la mayoría de los atentados contra vehículos se utilizan galones con gasolina. En cada atentado se evidencia a dos hombres circulando en una motocicleta, no siempre con capuchas, pero sí con gorras.
Balacera
Además de la muerte de Fausto Valencia, entre el martes y hoy, en Esmeraldas se reportaron dos amotinamientos: el primero ocurrió en la cárcel de varones, donde se reportó extraoficialmente que el Director del centro penitenciario y algunos guías están retenidos por los presos; en cambio, en la cárcel de mujeres se observó humo negro saliendo del interior y decenas de policías en los exteriores, quienes fueron recibidos a bala por desconocidos desde barrios cercanos. De momento, no se reportan muertes, heridos ni detenidos por estos hechos.
En cambio, la noche de ayer el comandante de la Policía de la Subzona Esmeraldas presentó ante los medios de comunicación 12 aprehendidos relacionados con los hechos violentos en la ciudad, que influyeron en que los negocios cerraran sus puertas desde las 13:30, que empezaron los atentados.
La autoridad policial también informó que uno de sus compañeros fue herido de bala cuando custodiaba la casa de un Fiscal en la ciudad. Precisó que entre los detenidos por diferentes causas está una mujer que tenía un su domicilio armas de fuego, entre ellas un fusil y más de 300 municiones calibre 2,23 y 5,56. Las operaciones policiales incluyeron la recaptura de tres hombres que escaparon de la cárcel, además, otro de que se fugó fue reportado como muerto.
Pese a todas las alertas de inseguridad, la mayoría de los negocios abrieron hoy sus puertas, mientras se observa a policías y militares patrullando la fronteriza provincia de Esmeraldas que está en la lista de las más violentas del Ecuador.
Te puede interesar:
· El Ministerio de Salud suspende servicios de consulta externa en el país
· Conflicto armado interno: ¿qué significa y qué implica para el país?
· Masiva evacuación de personal marcó la inusual jornada de terror en Quito