Para Unidad Popular fue un duro revés que su candidata, Lucía Sosa, no haya logrado aceptación, ya que es uno de los cuadros “duros” de la organización; y porque, además esa Alcaldía quedó en manos del correísmo. En la Prefectura arrasó el PSC.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la entrega de credenciales a las autoridades seccionales electas el pasado 5 de febrero. Ecuador Chequea presenta de manera diaria los nombres de alcaldes y prefectos escogidos por la ciudadanía en cada provincia. Aquí las autoridades que asumirán en Esmeraldas:
Tendencia política: El Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana comparten el poder político en Esmeraldas. Los socialcristianos tienen, no sólo la Prefectura, sino también tres alcaldías logradas sin alianzas. Se destaca el triunfo en la Prefectura de Roberta Zambrano, quien fue por la reelección y, por las cifras, su gestión tras cuatro años en ese cargo tiene considerable respaldo ciudadano: le sacó 66.976 votos de ventaja a su inmediata seguidora, la correísta Janeth Bustos. En el 2017 Zambrano fue asambleísta, siempre por el PSC.
Por su parte, la Revolución Ciudadana obtuvo cuatro alcaldías en alianza con el Movimiento Amigo. Sin embargo, uno de los mayores logros del correísmo en esta provincia es, tras varios intentos, quitarle la ‘joya de la corona’ a Unidad Popular, es decir, vencer en las urnas a Lucía Sosa, quien aspiraba a la reelección a la Alcaldía de Esmeraldas y que antes ocupó la Prefectura. Es un duro revés para Unidad Popular y para Sosa, en particular. Tras años de gestión, ya sea en el gobierno provincial o en el municipal, apenas logró el 8,13% de la votación.
Otro golpe indirecto a Unidad Popular en este cantón es que tampoco tuvo aceptación uno de sus exmilitantes representativos. Se trata de Ernesto Estupiñán, quien entre el 2000 y el 2014 ya fue Alcalde de esa ciudad en representación del Movimiento Popular Democrático (MPD, la versión original de Unidad Popular) y que buscaba llegar nuevamente al cargo pero por la Izquierda Democrática, pero apenas obtuvo el 6,52% de la votación.
Otro dato a tomar en cuenta es la disputa por la Alcaldía de Muisne. La ganadora, Yuri Colorado, del PSC, le sacó 478 votos de diferencia a Paúl Vélez Colorado, de la alianza entre Avanza – CREO – Construye. Lo llamativo no es la diferencia de votos, sino que estuvo muy cerca de ganar un candidato sobre quien pesa una sentencia de segunda instancia a 25 años de prisión por asesinato, que estuvo preso y que ha terminado de cumplir la condena gracias a que se le otorgó un Hábeas Corpus.
Prefecta: Roberta Zambrano, PSC (130.740 votos / 51,12%).
Cantón / Alcalde / organización política
1. Atacames: Willians Mendoza, PSC (10.271 votos / 37,72%).
2. Eloy Alfaro: Alí Corozo, PSC (10.939 votos / 44,10%).
3. Esmeraldas: Vicko Villacís, alianza Revolución Ciudadana – Amigo (31.553 votos / 29,56%).
4. Muisne: Yuri Colorado, PSC (4.863 votos / 26,76%).
5. Quinindé: Ronal Moreno, alianza Revolución Ciudadana – Amigo (22.967 votos / 34,11%).
6. Río Verde: Joffre Quintero, alianza Revolución Ciudadana – Amigo (5.320 votos / 33,15%).
7. San Lorenzo: Adís Solís, alianza Revolución Ciudadana – Amigo (8.044 votos / 34,33%).