Carolina Jaramillo no dijo que el Cartel de los Soles nació “en el planeta sol”
No hay evidencia que la vocera de Carondelet haya dicho lo que se le atribuye. Usar un tono satírico es una de las estrategias de la desinformación.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La sátira puede ser utilizada como herramienta de desinformación, aunque depende mucho de cómo se produzca y cómo se consuma.
Una publicación en Facebook, por ejemplo, asegura que la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, advirtió que el Cartel de los Soles nació en el ‘planeta sol’. Se califica este contenido como una sátira para desinformar.
Carolina Jaramillo no dio esa advertencia, no hay evidencia que la vocera de Carondelet haya dicho lo que se le atribuye.

Se realizó un monitoreo de las últimas transmisiones publicadas en el canal de YouTube de la Presidencia del Ecuador. En este espacio, Carolina Jaramillo, vocera oficial del Gobierno de Daniel Noboa, informa sobre los principales acontecimientos de la semana. Sin embargo, en ninguna de las transmisiones revisadas se encontró la declaración mencionada en el post a verificar.

Posterior a esto, se colocó la imagen a verificar en la herramienta de Google Fotos, allí se identificó que la imagen corresponde a la segunda rueda de prensa que ofreció Jaramillo, el 9 de junio, en el Palacio de Carondelet.

Al revisar el video completo, se evidenció que en ninguna parte ella dijo la frase desinformativa que utiliza un tono humorístico. En el espacio, habló sobre los beneficiarios del Bono de los Mil Días.
Posterior a esto, se revisaron las cuentas oficiales de Jaramillo, pero, en ninguna se encontró ningún pronunciamiento al respecto.

El contexto
En una entrevista radial del 16 de julio de 2024 con FM Mundo, Lavinia Valbonesi, la primera dama de Ecuador, utilizó la siguiente analogía al referirse a la violencia en el país
“La violencia es como el sol, es un planeta enorme, y las formas de erradicarla son demasiadas”.
Esa frase generó sorpresa y muchas reacciones en redes sociales, ya que el Sol no es un planeta, sino una estrella.
Ahora, el Cartel de los Soles es el nombre con el que se identifica a una red criminal integrada por oficiales de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de Venezuela, señalados de participar en narcotráfico, contrabando, minería ilegal, corrupción y lavado de dinero.
El término surge a principios de los años 90, cuando investigaciones periodísticas y judiciales en Colombia y Venezuela empezaron a vincular a generales de la Guardia Nacional Bolivariana, cuyo rango lleva como insignia dos soles dorados, con cargamentos de droga hacia Estados Unidos y Europa.
El presidente, Daniel Noboa, declaró oficialmente al Cartel de los Soles como organización terrorista, sumando a Ecuador a la lista de países que han señalado al grupo criminal.
El anuncio se produjo el 15 de agosto de 2025 mediante el Decreto Ejecutivo No. 93, en el que el mandatario advirtió que la red vinculada al chavismo representa una amenaza directa contra la soberanía nacional y la estabilidad del Estado.
¿Por qué la sátira puede ser utilizada como herramienta de desinformación?
El experto en Comunicación Pablo Escandón aseguró que, por naturaleza, la sátira exagera, distorsiona o inventa situaciones con fines humorísticos o críticos.
“La sátira es una forma de cuestionar la realidad, entonces, siempre se mira desde una perspectiva crítica. Desde esa mirada, toda la sátira que se hace para desinformar, siempre pone en tela de juicio lo que es verdadero y viene desde una lógica de cuestionamiento y de descalificar a lo otro, a lo que se está humorizando”, aseguró.
Además, dijo que hay más matices que son aprovechados por la desinformación: situaciones en las que se crean, confusión intencional o no intencional.
“Si el contenido satírico no está claramente marcado como tal, algunas personas pueden interpretarlo como información real”, enfatizó Escandón.
Además, dijo que esto ocurre con frecuencia en redes sociales, donde descripciones satíricas se comparten fuera de contexto y se toman como noticias verídicas.
“Esto es usado como estrategia para manipular. Y esto se usa en actores políticos o mediáticos para disfrazar información falsa en modo de «broma» para difundir mensajes incorrectos” .
Te puede interesar:
. Venta irregular de uniformes policiales y militares genera preocupación
. Es engañoso decir que Rusia anunció que su vacuna contra el cáncer ya está lista
. Contrato por horas en turismo, ¿la segunda es la vencida?



