El asambleísta de ADN dibujaba durante una sesión que fiscalizaba contratos energéticos
Dominique Serrano fue captado dibujando en una sesión de la Comisión de Transparencia, cuando se fiscalizaban los contratos con Progen y Austral. La asambleísta Valentina Centeno presentó una solicitud ante el CAL para abrir un proceso administrativo contra Serrano.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El asambleísta Dominique Serrano, representante de la provincia de Pichincha por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), se encuentra en el ojo público, tras ser captado dibujando durante una sesión de fiscalización en la Asamblea Nacional del Ecuador.
Frente a esto, varios contenidos han circulado. Una publicación en Facebook señala que el asambleísta de ADN Dominique Serrano dibujaba, mientras se debatían temas de inseguridad. Se califica este contenido como impreciso. El asambleísta Dominique Serrano tiene 19 años y fue captado dibujando durante una sesión de la Comisión de Transparencia y Control Social mientras se fiscalizaban los contratos con Progen y Austral. La asambleísta oficialista Valentina Centeno presentó una solicitud ante el CAL para abrir un proceso administrativo contra Serrano. Se le imputa una posible falta administrativa leve por “inobservancia de normas de respeto” dentro de la institución.
El post a verificar asegura que el asambleísta de 19 años, Dominique Serrano, fue captado dibujando mientras se debatía el tema de la inseguridad en medio de una sesión en la Asamblea. Sin embargo, ese dato no es correcto. El legislador fue captado dibujando durante la sesión número 7, de la Comisión de Transparencia y Control Social mientras se fiscalizaban los contratos con Progen y Austral, que firmaron contratos con el Gobierno para la provisión de equipos de generación eléctrica en el contexto de la crisis energética del país.
En el video que circula en redes sociales, se puede ver a Serrano concentrado en unas hojas, mientras dibujaba. Esto mientras otros legisladores discutían las responsabilidades del Ejecutivo y las implicaciones técnicas y financieras de los contratos energéticos.
La sesión en cuestión tenía como objetivo analizar la legalidad y transparencia de los contratos firmados con las empresas Progen y Austral Energy, las cuales fueron contratadas para el mantenimiento y operación de térmicas durante la crisis energética de inicios de 2024.
Estos contratos, que en conjunto suman más de 149 millones de dólares, han sido objeto de cuestionamientos por presuntas irregularidades en los procesos de contratación directa y la falta de estudios técnicos previos.
El hecho ha generado varias críticas y algunos usuarios de redes sociales calificaron la conducta de Serrano como una falta de respeto hacia el proceso de fiscalización y hacia la ciudadanía que lo eligió.
Otros recordaron que el legislador, quien fue electo a los 18 años y es considerado uno de los más jóvenes en la historia de la legislatura, ha mostrado poco protagonismo en el debate legislativo y ha sido foco de controversias por su escasa experiencia. Él no registra un título universitario y aún no se ha pronunciado públicamente para explicar su conducta.
Este hecho, además, provocó reacciones también dentro de su propia bancada. La asambleísta también oficialista Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, anunció la presentación de una solicitud formal ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que se inicie un proceso administrativo contra Dominique Serrano.
Centeno argumentó que el comportamiento del asambleísta podría constituir una falta administrativa leve, según lo establecido en el numeral 1 del artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que sanciona la inobservancia de normas de respeto en el ejercicio de funciones.
Te puede interesar:
. Es falso: la CIDH no ha pedido a la Corte-IDH que destituya a Noboa
. Leyes de ADN acumulan 10 demandas de inconstitucionalidad
. Es falso: no se ha anunciado un paro nacional



