El subsidio al combustible de avión sí fue eliminado, pero los precios aún serán analizados
El presidente, Daniel Noboa, eliminó el subsidio del 40% al combustible de aviación en aeropuertos administrados por la DGAC y terminales municipales no concesionadas. La Asociación de Líneas Áreas analiza el impacto que tendrá en los costos operativos.
POR: Redacción Ecuador Chequea.
El presidente, Daniel Noboa, ha ido reduciendo el gasto estatal. En poco tiempo de su mandato, ha realizado cambios pequeños, pero significativos como la eliminación de los subsidios a los combustibles.
Una publicación en Facebook asegura que el presidente, Daniel Noboa, eliminó el subsidio al combustible de avión y por eso ahora subirán los precios de los pasajes aéreos. Se califica este contenido como impreciso. El subsidio al combustible de avión fue eliminado, pero los precios serán analizados. Noboa eliminó el subsidio del 40 % al combustible de aviación en aeropuertos administrados por la DGAC y terminales municipales no concesionadas, exceptuando rutas a Galápagos y paradas técnicas. La medida busca reducir el gasto público.
El presidente, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo 83 con el que dejó sin efecto el subsidio del 40 % al combustible Jet A1 para aeronaves en aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y en terminales delegadas a municipios.
La medida entró en vigor el 12 de agosto y mantiene excepciones únicamente para las rutas hacia las islas Galápagos y para el abastecimiento por paradas técnicas.
El subsidio beneficiaba principalmente a aeropuertos de Cuenca, Manta, Loja, Santa Rosa.
Estas terminales gestionadas por la DGAC o por municipios que no cuentan con concesiones, eran clave para las operaciones de las aerolíneas que cubrían rutas regionales y nacionales.
El Gobierno justifica la eliminación del subsidio como una medida orientada a reducir el gasto público y aumentar los ingresos del Estado, proyectando una recaudación adicional de aproximadamente 52 millones de dólares al año, así lo informó la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo.
Dijo que la decisión se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por mejorar la sostenibilidad fiscal del país y equilibrar las finanzas públicas.
Sin embargo, la medida ha generado preocupación en distintos sectores. La Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (ARLAE) mencionó a Ecuavisa que analiza el impacto que tendrá en los costos operativos de las aerolíneas. Aunque, aún no se ha emitido un comunicado oficial.
Te puede interesar:
. Cuatro efectos nocivos de las ‘deepfakes’
. Es falso: ninguna ley establece 5 años de cárcel por salir a protestar



