Aunque el Viceministro de Educación hizo esa declaración; precisó que, tal vez, fueron un gasto innecesario para el país
Ayer, en la inauguración del año escolar que se realizó en Cuenca, el funcionario aseguró que algunas escuelas del milenio serán rehabilitadas mientras otras cerrarán, pues hoy están en un proceso de enfoque en otro tipo de escuelas.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Ayer inició oficialmente el regreso a clases de 1,7 millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía, en más de 6.000 instituciones educativas.
El retorno contó con el acompañamiento de cerca de 99.000 docentes, quienes retomaron sus actividades desde el 12 de agosto. Los estudiantes siguieron un cronograma escalonado para incorporarse a las jornadas escolares.
La inauguración del ciclo escolar también tuvo presente a varias autoridades.
Al respecto, una publicación en Facebook asegura que el viceministro de Educación, Gustavo Ayala, habría dicho que algunas escuelas del milenio van a cerrar porque son un gasto innecesario. Se califica este contenido como impreciso. El Viceministro de Educación sí dio esa declaración ayer en la inauguración del año escolar que se realizó en la Unidad Educativa César Dávila Andrade, en Cuenca. Ayala aseguró que algunas escuelas del milenio serán rehabilitadas, mientras otras cerrarán, porque fueron, tal vez, un gasto innecesario para el país y hoy están enfocados en otro tipo de escuelas. La nueva estrategia busca priorizar instituciones pequeñas y cercanas a las comunidades rurales, para mejorar el acceso y la calidad educativa en todo el país.

Tras realizar un monitoreo en distintas redes sociales se evidenció que Gustavo Ayala brindó varias declaraciones en la ceremonia de inicio de año lectivo, que se realizó en la Unidad Educativa César Dávila Andrade, en Cuenca
“Las escuelas del milenio son instituciones educativas que están en proceso de rehabilitación, algunas de ellas también de cierre; fue un gasto, tal vez, innecesario para el país y hoy estamos en un proceso de enfoque en otro tipo de escuelas, incluso mucho más pequeñas que en el campo. Lo que se busca es acercar la escuela a donde viven las comunidades educativas. Sin embargo, yo quiero decirle que el problema del déficit de infraestructura, que es un problema fuerte en el país, estamos heredando años de falta de inversión, el 17% de las instituciones educativas”, aseguró el funcionario.
Luego de esta declaración, un periodista le preguntó el destino de las escuelas milenio y si van a desaparecer, a lo que el Viceministro contestó:
“Bueno, no todas. Hay que ver, caso por caso, nosotros lo dictaminamos en algo general, algunas serán rehabilitadas, unas van a cerrarse, algunas van a reubicarse y también algunas incluso van a compartirse con estudiantes con escuelas en el campo”, comentó.

Las denominadas escuelas del milenio fueron creadas durante el gobierno de Rafael Correa, bajo la justificación como el gran proyecto de modernización educativa en Ecuador.
Con diseños arquitectónicos estandarizados y una inversión millonaria, estas escuelas buscaban reemplazar a decenas de planteles pequeños y convertirse en referentes de calidad. Sin embargo, el plan nunca alcanzó la cobertura prometida.
Hoy, algunas escuelas siguen operando, otras están cerradas y el Gobierno actual plantea reorientarlas hacia la educación técnica.
Te puede interesar:
. Es falso: el Gobierno no se ha comprometido con el FMI a bajar salarios en el sector público
. Organizaciones de Derechos Humanos señalan riesgos de la Ley de Inteligencia
. La Policía está autorizada a ingresar a colegios en caso de riesgo y peligro



