La ministra Inés Manzano dijo que no saben dónde están o dónde fabricaron 6 de los 29 generadores contratados
Del contrato con Progen Industries se han entregado 23 generadores. La Ministra dijo que ha habido incumplimiento al contrato y que la empresa deberá entregar el total de maquinaria. Progen también respondió.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La crisis eléctrica continúa siendo un tema de conversación recurrente en el país, en medio de apagones que prometen terminar. Y la desinformación también ha encontrado espacios para expandirse.
Una publicación realizada en TikTok, por ejemplo, asegura que el Gobierno no sabe dónde están los generadores comprados por $100 millones.
Calificamos este contenido como impreciso. Hasta el momento, Progen Industries ha entregado 23 de 29 generadores y, aunque la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, sí dio las declaraciones que se le atribuyen, se refería exclusivamente a los 6 generadores restantes.
Para verificar esta información, Ecuador Chequea sometió la imagen que presenta la publicación a la herramienta de búsqueda inversa de Google, con el objetivo de encontrar su origen.
En este proceso, se encontró que la misma imagen fue compartida originalmente por la página EcuadorTv, un espacio recurrente en temas de desinformación que, además, toma el nombre de un medio de comunicación.
En la publicación original, se puede ver que el post hace referencia al contrato firmado con Progen para la compra de generadores para plantas termoeléctricas.
“Gobierno denunció incumplimientos de Progen en contratos de generación eléctrica. La ministra de Energía manifestó: ‘Al final del día, no sabemos bien dónde los fabricaron’. Las irregularidades incluyen la falta de entrega de equipos esenciales, obstáculos en las inspecciones técnicas y contradicciones en la información proporcionada por los representantes de la empresa. Los generadores o motores eléctricos debían llegar en noviembre de 2024 a Ecuador para una planta de generación de energía térmica en Quevedo, pero esto no ocurrió. Según el Ministerio, los equipos requeridos están supuestamente en fabricación en China y Estados Unidos, aunque no hay confirmación del origen o estado de estos equipos”, se lee en la publicación de EcuadorTv.
Para verificar esta información, este medio recurrió a una declaración dada por la Ministra en el programa ‘Del día a la noche’, transmitido por Radio Centro.
“Supuestamente ellos nos dijeron que eso lo habían mandado a hacer a China. Les pedimos más especificaciones y nos dijeron que no fue a China, que estaban en Estados Unidos. Al final del día no sabemos muy bien dónde han sido fabricados o dónde los tienen, pero ellos tienen que entregarlo y eso es lo que estamos esperando en el caso de El Salitral. En el caso de Quevedo no existe ni pago, no existe entrega de maquinaria, no existe nada. En los dos hay notificaciones de incumplimiento y van a ir siguiendo hasta que nos entreguen las cosas que deben entregarnos”, dijo Manzano durante la entrevista.
En este espacio, hace referencia directamente a estos contratos. Cabe destacar que el Gobierno firmó con Progen dos adquisiciones para la planta de Quevedo y El Salitral. Estos dos contratos suman una inversión de $149,1 millones. Sin embargo, la entrega de los productos adquiridos por el Estado no se ha terminado de concretar, aunque la fecha proyectada de entrega era en noviembre de este año.
Por esto, ante los cuestionamientos mencionados en el programa radial, la Ministra explicó que la empresa, hasta ahora, ha entregado 23 de los 29 generadores eléctricos comprometidos como parte del contrato.
Así, la Ministra dio a entender que se está gestionando la entrega del material restante, con el objetivo de mantener el contrato y no perjudicar al Estado.
Por otro lado, según un reportaje de Teleamazonas, la empresa Progen respondió a las acusaciones de la Ministra. Esto, asegurando que todos los equipos que se están entregando son nuevos y cuentan con garantía. Además, la empresa afirmó que los retrasos se han dado por factores externos, a pesar de que ya se han entregado 23 de los 29 generadores en cuestión.
Cabe destacar que la empresa pública Celec sí pagó el 70% de la adjudicación de este contrato. Por esto, la Contraloría General ya anunció una posible investigación a estos procesos.