Sí se anunciaron despidos masivos en el sector público, pero no se ejecturán vía decreto
El Gobierno confirmó ayer el despido de 5.000 funcionarios como parte de una reestructuración del Estado.
Ayer, el Ejecutivo, a través de su vocera, Carolina Jaramillo, confirmó que se desvinculará a 5.000 empleados públicos, priorizando al personal del sector ejecutivo y administrativo.
El tema ha causado indignación en gran parte de los ecuatorianos, tanto que varios contenidos han circulado.
Por ejemplo, en Facebook, una publicación asegura que, mediante un Decreto, el Gobierno de Daniel Noboa ordena despidos masivos. Se califica este contenido como impreciso.
Los despidos son reales y lo más seguro es que haya más, pero no se hicieron mediante un decreto, sino que cada entidad se encargará de acatar la decisión del Ejecutivo. En la medida no están incluidos: personal de salud, educación, policías, militares y de grupos vulnerables.
El post a verificar asegura que la decisión está en el Decreto Ejecutivo N°.57, firmado por el presidente, Daniel Noboa. Sin embargo, al hacer una búsqueda en este documento, en ninguna parte se habla de despedir a 5.000 funcionarios públicos.
En el documento de más de 200 hojas, se establece el Reglamento General a la Ley Orgánica de Integridad Pública, vigente desde el 26 de junio de 2025.
En este se habla sobre la contratación estatal y en la administración del empleo público. Su principal novedad es la evaluación semestral a servidores y la posibilidad de destitución ante calificaciones deficientes, junto a cambios normativos que buscan transparencia.
Por otro lado, el contenido usa esta imagen para descontextualizar el hecho sucedido ayer, en donde el Gobierno de Noboa anunció la desvinculación de aproximadamente 5.000 funcionarios públicos como parte de un plan de eficiencia administrativa.
Esta decisión, aseguraron, forma parte de un proceso más amplio de reorganización del aparato estatal, que incluye la fusión de ministerios y secretarías, con el objetivo declarado de modernizar y optimizar el funcionamiento del Estado ecuatoriano.
La portavoz de la Presidencia, Carolina Jaramillo, explicó que la medida se aplica principalmente a personal de la Función Ejecutiva y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), especialmente en áreas administrativas.
Según Jaramillo, cada caso ha sido evaluado individualmente con informes técnicos que determinan si el funcionario en cuestión está cumpliendo o no con su rol dentro de la estructura estatal.
“Cada ministerio y cada cartera de Estado elaborará su propio cronograma sobre los procesos de desvinculación, las liquidaciones. Tienes liquidaciones y tienes pagos de indemnizaciones, dependiendo el tipo de modalidad bajo el cual cada funcionario ha estado vinculado, porque algunos tienen nombramientos, nombramientos provisionales y contratos ocasionales. Entonces, eso tiene muchísimo que ver con los montos que se pagan para tu desvinculación. Sin embargo, sí quiero ser muy clara, digamos el Gobierno, el estado tiene los recursos para poder hacer estas desvinculaciones de la manera formal”, aseguró Jaramillo.
El plan incluye también la reducción del número de ministerios de 20 a 14 y de secretarías de 9 a 3.
Las autoridades han insistido en que esta reorganización no responde a exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni a presiones externas, sino a una estrategia propia del gobierno para equilibrar las finanzas públicas y racionalizar el gasto estatal. Sin embargo, en el plan con el multilateral sí consta la reducción de costos en salarios del sector público.
La medida ha generado fuertes reacciones por parte de organizaciones sindicales y de trabajadores del sector público. Entidades como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras organizaciones que han calificado los despidos como una acción política disfrazada de eficiencia técnica.
El Gobierno ha defendido su decisión como una acción necesaria para garantizar un uso más eficiente de los recursos del Estado.
A través del Decreto Ejecutivo 60, expedido minutos después del anuncio, el presidente de la República, concreta la fusión de ministerios y secretarías, que anticipó está la vocera de Carondelet, allí tampoco se habla sobre los despidos de 5.000 funcionarios.
Por otro lado, esta mañana durante la sesión conmemorativa realizada hoy por los 490 años de Guayaquil, Noboa dijo: “Ayer tomamos una decisión muy dura, una decisión que por años la gente pedía, la gente clamaba: la de sacar a la gente que no estaba comprometida con este país».
Te puede interesar:
. Es falso: no hay ‘ecuadólares’ circulando en el país
. Migración circular: ¿qué es, cómo aplicar y a qué países?



