Ninguna agrupación de militares en servicio pasivo ha declarado que hubo fraude en las elecciones
No hay registro de un pronunciamiento oficial de militares en servicio pasivo. La imagen data originalmente de 2022. Las misiones de observación electoral descartaron cualquier indicio de fraude.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Después de las elecciones presidenciales del 13 de abril, en las que triunfó el presidente, Daniel Noboa; la Revolución Ciudadana ha mantenido su discurso de que hubo un supuesto fraude electoral y no reconoció a Noboa como presidente. El 24 de mayo, día de su investidura, la bancada correísta no asistió al evento, cuestionando la gestión y la legitimidad del nuevo mandato.
Al respecto, la desinformación no ha parado y se ha inventado cualquier tipo de contenido. Una publicación en Facebook asegura que los militares en servicio pasivo se pronunciaron y aseguran que en las elecciones hubo fraude. Se califica este contenido como falso. Hasta la fecha, no se ha registrado un pronunciamiento oficial del colectivo de militares en servicio pasivo que señale un fraude en las elecciones. La imagen corresponde a 2022. La excandidata del correísmo, Luisa González, realizó esa acusación. Sin embargo, las misiones de observación electoral internacionales descartaron cualquier tipo de irregularidad.
La imagen que presenta el post a verificar se analizó con la herramienta de Google Imágenes. El resultado que se obtuvo fue que la imagen original fue realizada el 21 de junio de 2022. Esto, en medio de las protestas que atravesaba el país.
En ese entonces, varios reportes de distintos medios de comunicación, aseguraron que las Fuerzas Armadas advirtieron que la democracia de Ecuador estaba en riesgo, pero que “no permitirán un intento de golpe de Estado». El entonces ministro de Defensa, Luis Lara, envió un mensaje al país, eso en medio de la novena jornada de movilizaciones a nivel nacional de junio de 2022.
«Ecuatorianos, la democracia del Ecuador está en serio riesgo. Las Fuerzas Armadas ven con preocupación la manipulación de la protesta social, el crecimiento de la violencia por parte de quienes han rechazado el diálogo”, advirtió el funcionario mientras estaba acompañado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Al realizar una búsqueda en Google utilizando la frase exacta del post con desinformación, no se encontraron reportes de medios de comunicación que informen sobre un pronunciamiento de militares en servicio pasivo acusando d fraude en las elecciones.
Cabe recordar que Luisa González y su movimiento no han reconocido los resultados electorales.
Aunque, las misiones de observación electoral internacionales como la de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron los resultados oficiales y descartaron la existencia de fraude. Gabriel Mato, jefe de la misión de la UE, afirmó que «todo ha discurrido con absoluta normalidad» y que no hay elementos que avalen las acusaciones de fraude . La OEA también señaló que no encontraron evidencia de irregularidades o inconsistencias en el proceso electoral.
Además, hay que tomar en cuenta que en las elecciones el rol de las Fuerzas Armadas fue custodiar el orden público y garantizar la seguridad en los recintos electorales como establece la Constitución.
Te puede interesar:
. Giro radical a la ley urgente propuesta por el Ejecutivo
. Juez niega acción de protección a pacientes renales
.¿Cuánto tiempo puede vivir Ecuador como campo de batalla?



