Las autoridades investigan la posible colocación de explosivos en varios puentes de las vías Guayaquil–Machala y Machala–Cuenca, un día después de que una explosión de un coche bomba en el centro financiero de Guayaquil, que dejó al menos un muerto y treinta heridos. El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, confirmó este 15 de octubre que los equipos del Gobierno se encuentran desplegados para evaluar los daños y verificar la estabilidad de las estructuras.
La explosión del martes ocurrió frente a un centro comercial y a un edificio vinculado a la familia del presidente Daniel Noboa, en una zona donde también funcionan hoteles y bancos. Las autoridades reportaron que la víctima mortal fue un taxista y que la mayoría de los heridos sufrió lesiones leves por vidrios y escombros. Además de daños materiales provocados por la onda expansiva.
16H30

Marcela Aguiñaga anunció la demolición inmediata del puente de Churute
La prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció la demolición inmediata del puente de Churute tras el atentado con explosivos registrado en las últimas 24 horas, al que calificó como un “acto criminal”. La autoridad provincial advirtió que la situación de violencia en Guayaquil y Guayas “es insostenible” y exigió medidas urgentes para garantizar la seguridad de la población. En un comunicado emitido a las 16:03, Aguiñaga informó que las condiciones estructurales del puente no permiten el paso vehicular, por lo que será reemplazado temporalmente con dos puentes Bailey de 30 metros, uno en cada sentido. Los trabajos de topografía y replanteo del terreno comenzaron este mismo día para habilitar un paso provisional en el menor tiempo posible. La prefecta solicitó además la convocatoria urgente del Consejo Provincial de Seguridad, liderado por la Gobernación del Guayas, con la participación de los 25 alcaldes de la provincia. Como medida preventiva, anunció la suspensión de eventos masivos hasta que existan condiciones adecuadas de seguridad. “Guayaquil y Guayas no soportan más tanta violencia. Nos podrán atacar, pero no nos van a quebrar. Obramos con decisión, por la gente, por las familias”, declaró Aguiñaga.
12h35

Fiscalía abrió investigación por presunto terrorismo
La Fiscalía abrió una investigación por presunto terrorismo luego de la detonación de artefactos explosivos en el puente del río Churute, ubicado en el kilómetro 26, entre Puerto Inca y Naranjal, informó la institución. La investigación busca esclarecer las circunstancias del hecho y determinar a los presuntos responsables, indicó la Fiscalía en un comunicado difundido a las 10:33. Las autoridades coordinan con la Policía el levantamiento de indicios, incluyendo la revisión de cámaras de seguridad ubicadas en la zona, agregó la Fiscalía. La vía fue cerrada al tránsito mientras se realizan las diligencias.
11h30

Vehículo que explotó partió desde la cooperativa San Francisco
El vehículo que explotó frente a un edificio del norte de Guayaquil la noche de ayer partió desde la cooperativa San Francisco, un sector del noroeste de la ciudad, informó Fernando Cornejo, presidente de la empresa municipal Segura EP.
En declaraciones recogidas por Ecuavisa, Cornejo indicó que dos vehículos salieron desde esa cooperativa, ubicada frente al complejo penitenciario, aunque solo uno de ellos detonó.
El automotor involucrado en la explosión era una camioneta con placa TBI-3798, registrada en la provincia de Tungurahua, según precisó el funcionario.
Una cámara del ECU-911, que resultó destruida por la detonación, registró el inicio del incendio a las 18:30:57 y continuó grabando hasta las 18:35:37, momento en que dejó de funcionar a causa de la explosión.
Videos difundidos en redes sociales muestran la camioneta estacionada en las inmediaciones de un centro comercial, donde se produjo la detonación que alarmó a los residentes del sector.
11h10

Daniel Noboa aseguró que su gobierno “no retrocederá ante las mafias”
El presidente, Daniel Noboa, aseguró que su Gobierno “no retrocederá ante las mafias” ni cederá ante los grupos criminales que buscan “atemorizar a las familias ecuatorianas”, tras la explosión de un coche bomba registrada ayer en Guayaquil, que las autoridades atribuyen a organizaciones vinculadas al crimen organizado.
Durante un evento público en la provincia de Guayas, Noboa afirmó que los recientes ataques son una señal de “desesperación” por parte de las bandas delictivas, a las que su administración ha golpeado con operaciones militares en zonas afectadas por la minería ilegal, como el sector de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura.
“Nosotros no podemos retroceder ante las mafias, no podemos retroceder ante la gente que quiere aterrorizar a las familias ecuatorianas”, dijo el mandatario. “Mientras los bombardeamos en la minería ilegal en Buenos Aires, ellos están planificando coches bomba en Guayaquil, en Churute y en Cuenca”.
“A los criminales los vamos a meter en la cárcel. Y a la gente buena vamos a seguir ayudando y apoyando. Porque la máxima humanidad es la mezcla entre empatía y fuerza”, subrayó.
10h20

Ministro del Interior, John Reimberg
El ministro del Interior, John Reimberg, atribuyó la explosión ocurrida ayer en los exteriores del Mall del Sol, en Guayaquil, al grupo delictivo “Los Lobos”, como represalia por los operativos contra la minería ilegal.
Según Reimberg, el incidente involucró un vehículo con carga explosiva, que detonó parcialmente, mientras que un segundo vehículo fue localizado y desactivado por el Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional, mediante detonaciones controladas para garantizar la seguridad de la ciudadanía. El ministro señaló que, además de los ataques en Guayaquil, se encontraron cargas explosivas en un puente de Churute y otro en Azuay, los cuales fueron revisados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Estas últimas acciones están relacionadas con operaciones que buscan neutralizar economías ilegales vinculadas a grupos criminales, incluida la disidencia de Oliver Sinisterra, y que ya hay personas detenidas, aseveró.
10h00

Artefacto explosivo detonado en el cantón Churute
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, confirma que un artefacto explosivo fue detonado para derribar un puente en el cantón Churute, obligando al cierre de la vía desde el kilómetro 26 y la movilización de equipos técnicos para realizar evaluaciones estructurales.
A las 09:34 Aguiñaga publicó en X que “se trataría de un artefacto explosivo que se ha detonado con el fin de tumbar el puente a la altura de Churute” y anunció que “nuestro equipo está haciendo las evaluaciones estructurales. Se mantiene cerrada la vía desde el KM 26, tomar rutas alternas”.
Añadió que “repudiamos con toda firmeza este acto criminal” y calificó los hechos como un “ataque terrorista contra la infraestructura y la seguridad de nuestra provincia”. “¡No habrá impunidad!”, aseguró en el mensaje.
09h30

Detectado la colocación de explosivos en puentes
El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, denunció que tras la explosión ocurrida ayer en Guayaquil, se ha detectado la colocación de explosivos en puentes de las vías Guayaquil–Machala y Machala–Cuenca.
“Lo que no han logrado con su llamado al paro, algunos están intentando conseguirlo a través del terrorismo”, publicó Luque en su cuenta de X. El ministro agregó que equipos del Gobierno se encuentran desplegados en los puntos señalados para evaluar los daños y verificar la estabilidad de las estructuras afectadas.



