La mañana de este domingo, 5 de octubre, el Parque El Arbolito, en Quito, se convirtió en escenario de una concentración dividida. Por un lado, movimientos sociales como el FUT y la Cedocut habían convocado a una protesta contra el Gobierno entre las 09:00 y 10:00. Aunque hasta el momento no se han reportado concentraciones visibles por parte de estos sectores, las organizaciones aseguran que la marcha se mantiene para las 10:00. En contraste, desde las 08:00, simpatizantes del presidente Daniel Noboa, vestidos con camisetas y ropa blanca, comenzaron a llenar el lugar como parte de una convocatoria anunciada la noche anterior, que se extendería hasta las 16:00.
En medio de la convocatoria realizada por movimientos sociales para una movilización pacífica en el Parque El Arbolito en contra del Gobierno, simpatizantes del oficialismo también se reúnen en este espacio para expresar su apoyo al presidente Daniel Noboa.
pic.twitter.com/VIqz7linog— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 5, 2025
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, acudió al sitio y afirmó que esta es una expresión ciudadana espontánea a la que los funcionarios han sido invitados. Declaró que no se trata de una confrontación con quienes también están en su derecho de manifestarse, en alusión a la protesta antigubernamental prevista para ese mismo espacio. En su intervención, también aseguró no tener conocimiento previo de la coincidencia con la movilización social, aunque enfatizó que el Gobierno respeta todas las formas de expresión democrática.
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, asegura que la concentración es una expresión ciudadana y que solo ha sido invitada. Además, aclaró que esta no es una confrontación a las expresiones sociales convocadas para hoy.
pic.twitter.com/MoZeVNfHzN— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 5, 2025
Se cierra la puerta del diálogo
A la jornada también asistió Edgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, quien fue más tajante al referirse a los sectores convocantes de la protesta. “No hay nada que dialogar con una minoría que busca, a través de la violencia, hacer daño, imponer su voluntad”, sostuvo Lama, mientras recorría el parque acompañado de ciudadanos oficialistas. Mientras tanto, en redes sociales, varias organizaciones han reiterado su llamado a manifestarse pacíficamente, aunque por ahora no se registran incidentes ni altercados mayores en la zona. La situación sigue en desarrollo.
Edgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, también llega al parque El Arbolito. Asegura que el Gobierno no está dispuesto a dialogar con “una minoría” que no representa al país. Además, señaló a los manifestantes por supuestos actos violentos.
pic.twitter.com/HGwFT80Zia— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 5, 2025
Las organizaciones marchan pese a la concentración oficialista
A pocos metros de la concentración oficialista en El Arbolito comenzaron a arribar manifestantes del movimiento indígena para expresar su rechazo al Gobierno. Entre ellos se encuentran jóvenes de Otavalo que portan carteles con mensajes como “Lucho porque quiero seguir estudiando” y que avanzan hacia la Asamblea Nacional. Estas delegaciones marchan junto a los convocantes del FUT, la UNE y la Cedocut, mientras la concentración a favor del oficialismo permanece en el parque.
"Lucho porque quiero seguir estudiando". Jóvenes de Otavalo llegaron a El Arbolito y se movilizan hacia la Asamblea Nacional. Ellos marchan junto a los convocantes del FUT, la UNE y la Cedocut, mientras la concentración oficialista permanece en el parque. pic.twitter.com/vhyYfG7gso
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 5, 2025
Por su parte, Edwin Bedoya, presidente del FUT, aseguró que las estrategias del Gobierno, con la convocatoria oficialista realizada esta mañana, son características de los autoritarios. Aclaró que el plantón se mantendrá desde las organizaciones sociales.
🚨 Edwin Bedoya, presidente del FUT, aseguró que las estrategias del Gobierno, con la convocatoria oficialista realizada esta mañana, son características de los autoritarios. Aclaró que el plantón se mantendrá desde las organizaciones sociales.
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 5, 2025
🔗https://t.co/Eh1H4Vki4e pic.twitter.com/yLUJ1eO3cY
Daniel Noboa se pronuncia
Paralelamente a la marcha, el presidente Daniel Noboa se pronunció en su cuenta oficial de X (@DanielNoboaOk), sobre la intención de que el Paro Nacional llegue a Quito. Noboa aseguró que: “Nadie puede venir a tomarse por la fuerza la capital de todos los ecuatorianos. A los que eligen la violencia, los espera la ley. A los que actúan como delincuentes, se los tratará como delincuentes”. Además, recalcó que mientras algunos quieren detener al país, su Gobierno seguirá trabajando y anunció medidas económicas como la reducción temporal del IVA al 8 % durante los feriados de octubre y noviembre, así como el pago anticipado del décimo tercer sueldo a funcionarios públicos el 14 de noviembre para fomentar el consumo local. La situación continúa en desarrollo.
Nadie puede venir a tomarse por la fuerza la capital de todos los ecuatorianos.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 5, 2025
A los que eligen la violencia, los espera la ley. A los que actúan como delincuentes, se los tratará como delincuentes.
Nosotros seguimos haciendo lo que nos corresponde: estaremos mañana en…
Entre la marcha y el domingo
La movilización de las organizaciones sociales se concentró momentáneamente en la Unidad de Flagrancia, en Quito. Frente al edificio hay un gran despliegue policial.
La manifestación contra el Gobierno también se trasladó hacia la Fiscalía General del Estado. Allí se sumaron representantes de los pacientes de diálisis, encabezados por Kevin Valdez, quien exigió que se garantice la cobertura de medicamentos esenciales para quienes necesitan tratamientos renales. En ese lugar se mantenía también un cerco policial que restringía el paso a los edificios institucionales.
Simultáneamente, en el Centro Histórico se desarrollaban actividades culturales como el ciclopaseo dominical. Pese a ello, los alrededores del Palacio de Gobierno se mantenían vallados. En las esquinas de Guayaquil y Chile, una pequeña apertura habilitada por la Policía obligaba a peatones y turistas a hacer fila. “Nos tienen encerrados”, “Presidente inepto”, “los que votaron por ese tienen la culpa”, se escuchaba entre los ciudadanos mientras esperaban pasar.
🚨 Kevin Valdez, representante de los pacientes renales de Ecuador, aclara que llegan a este espacio hoy para exigir que se cubran los medicamentos necesarios para atender a quienes necesitan diálisis.
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 5, 2025
Se refiere también a la convocatoria oficialista de El Arbolito. La… pic.twitter.com/TeHMkBJVCA
La Policía dispersa a los manifestantes y agrede a la prensa
La tensión creció cuando la Policía utilizó granadas aturdidoras para dispersar a manifestantes que se encontraban de manera pacífica sobre la avenida 6 de Diciembre. Parte de los enfrentamientos se dieron en la esquina con la avenida Patria. En ese punto, adultos mayores y jóvenes chocaron con agentes del orden que intentaban despejar la vía. Aunque la entrada a la Casa de la Cultura fue despejada, varios manifestantes decidieron permanecer en el lugar.
🚨 AHORA | Con granadas aturdidoras la Policía procede a disperse a los manifestantes que se encontraban de manera pacífica en la Avenida 6 de Diciembre. pic.twitter.com/WY9CihDnB5
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 5, 2025
La Policía Nacional advirtió que, una vez terminado el recorrido de las marchas, procederá a desalojar las vías si estas continúan ocupadas. Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos y colectivos sociales alertan sobre el uso desproporcionado de la fuerza.
En medio de la cobertura de estos hechos, el periodista de Ecuador Chequea, Esteban Cárdenas fue agredido por un uniformado, quien le arrebató su teléfono y lo lanzó a la calle. Desde Ecuador Chequea se emitió un pronunciamiento público rechazando esta agresión y exigiendo a la Policía de Ecuador garantías para el libre ejercicio del periodismo.
🚨Mientras realizaba la cobertura de la marcha de las organizaciones sociales, nuestro periodista Esteban Cárdenas fue agredido por un miembro de la Policía que le quitó el teléfono y lo lanzó a la calle.
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 5, 2025
Ecuador Chequea rechaza este abuso y exige a la @PoliciaEcuador garantías… pic.twitter.com/MdY0l96Ywo



