No existen datos actualizados de muertes violentas en Somalia. Las últimas cifras, que datan del 2019, hablan de una tasa de homicidios de 5,8 por cada 100.000 habitantes; ese mismo año, en Ecuador, la tasa llegó a 6,84.
El candidato presidencial por la alianza ‘ADN’, Daniel Noboa, aseguró que Ecuador registra una situación peor que la de Somalia en cuanto a muertes violentas. No especificó una cifra de muertes violentas en Somalia y en nuestra búsqueda tampoco se ubicó una cifra actualizada. Por eso, calificamos esta aseveración como inverificable.
Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, hasta 2019, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Somalia fue de 5,8. Éste es el último dato oficial con el que cuenta la institución. En 2018, 2017, 2016 y 2015 la cifra se mantuvo en el mismo rango, con ligeras disminuciones.
Asimismo, al analizar los datos oficiales de los homicidios reportados en Ecuador, se puede ver que la tasa por cada 100 mil habitantes en 2019 era de 6,84. Esto significa que, si se comparan los últimos datos oficiales de Somalia con las cifras registradas en Ecuador en el mismo periodo, el país africano registra 1,04 menos homicidios por cada 100 mil habitantes que Ecuador.
Por otro lado, según cifras del Banco Mundial, en el 2021 Somalia registró 2.174 muertes producto de la guerra. En 2019, el dato fue de 1.945 muertes.
Las cifras más actuales que muestra el Ministerio del Interior de Ecuador son desde enero hasta julio de este año. De acuerdo con estos datos, se habrían suscitado 4.374 homicidios, al hacer el cálculo, al día serían asesinadas violentamente 21 personas en el Ecuador. Somalia tiene algo de 17 millones de habitantes; mientras que Ecuador 18 millones.
En Somalia, las razones de las muertes son variadas, entre ellas constan ataques por militares islamistas, piratas, hambrunas y sequías. A esto se suman los ataques con bomba, asesinatos y secuestros, que los grupos extremistas llevan a cabo de forma regular.
Según reportes de prensa, un ataque con bomba dejó al menos 300 muertos. Esto ocurrió en la capital, en Mogadiscio, el 14 de octubre del 2017. Los ataques de Al Qaeda y Al Shabaab son catalogados como brutales. Este 4 de junio murieron 54 militares, según registros de la prensa internacional, por causa de un ataque de Al Shabaab.
A pesar de que Estados Unidos ha incrementado sus esfuerzos en la región para combatir a los yihadistas, esto no ha evitado que el grupo continúe con sus atentados letales, principalmente en espacios públicos en Mogadiscio para socavar la legitimidad del gobierno.
Hasta marzo del 2022, según la Organización Mundial de la Salud, en Somalia murieron al menos 43.000 personas por la sequía. Y en este año se espera que mueran 18.000 personas más.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) Somalia es considerado uno de los primeros estados fallidos de África, por sus múltiples ataques y condiciones de vida, y por su estado de anarquía constante en el que se mantiene.
Se consultó al equipo de comunicación del candidato en qué se basaba el mismo para hacer la aseveración de que Ecuador está peor que Somalia, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Te puede interesar:
· Ministerio de Salud ofrece puestos de trabajo