Un hombre que viajó a África tiene síntomas como fiebre y lesiones en la piel. El organismo de investigación de salud ha tomado las muestras del paciente para examinarlas. Esta enfermedad existe desde 1970 y sale esporádicamente del continente africano.
El Ministerio de Salud informó que, luego de activar la alerta epidemiológica y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha detectado en Quito el primer caso sospechoso de la viruela del mono.
El organismo ha señalado que el posible caso es el de un hombre que viajó a África y que no tendría vínculo con el brote que se ha registrado en Europa. El paciente presenta síntomas relacionados con la viruela símica, como fiebre y lesiones en la piel.
“El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) tomó las muestras del paciente, con las que se realizarán las acciones respectivas para confirmar o descartar la viruela del mono. Los resultados estarán listos la próxima semana”, señala el Ministerio.
Además, señalan que se adquirieron de emergencia unos 1.000 kits para diagnóstico de viruela del mono, que llegarán la próxima semana.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es también conocida como viruela símica, se ha presentado en en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se presenta en otras regiones. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. El cuadro clínico de la viruela símica es similar al de la viruela, que es la infección por Orthopoxvirus, según señala la OMS.
Este organismo también ha señalado que en 1970 se detectó por primera vez la viruela del mono en la República Democrática del Congo. En 2003 se registró el primer brote de esta enfermedad fuera de África y se produjo en Estados Unidos.
La BBC reportó que las diferentes entidades de vigilancia epidemiológica y expertos en salud, han explicado que, todavía se estudian los actuales casos que se han registrado de la viruela símica y sus formas de contagio. Aunque aclaran que la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general.
Este virus se transmite por contacto estrecho con una persona, animal infectado o con material contaminado. El contagio de persona a persona puede ser por contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados.
El Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía tener un lavado constante de manos y si ha tenido contacto con personas de países con casos de viruela del mono y tiene síntomas usar mascarilla y aislarse.
Las recomendaciones de la OMS frente al brote de viruela símica que atraviesan algunos países son: quienes viajen a países endémicos deben evitar el contacto con animales enfermos que puedan albergar el virus de la viruela del simio, mantener la importancia de la higiene de manos con agua y jabón, o desinfectante a base de alcohol. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que en la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela del simio desaparecen por sí solos en unas pocas semanas y que entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde esta enfermedad es endémica ha causado la muerte.
Te puede interesar:
· Detuvieron a narcotraficante relacionado con ‘Rasquiña’
· Vacuna de la viruela sirve 40 años, con la del Covid-19, pese a sus dosis, te puedes enfermar



