La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa propia de algunas regiones tropicales de América del Sur y África. La transmisión se produce por la picadura de algunas especies de mosquitos.
Una publicación en Twitter se asegura que una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla proporciona inmunidad durante 10 años. La información es imprecisa, pues en la mayoría de casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la protección puede durar toda la vida.
El refuerzo vacunal contra la fiebre amarilla, administrado diez años después de la vacunación inicial, no es necesario, según la OMS. Un artículo publicado por esta organización en su Weekly Epidemiological Record revela que el Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico (SAGE) examinó las últimas pruebas científicas y determinó que una única dosis de la vacuna es suficiente para inmunizar de por vida contra la fiebre amarilla.
La Organización de Salud informó que, según el Reglamento Sanitario Internacional y el Certificado Internacional de Vacunación de la OMS, se necesita una dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla cada 10 años. Aunque explican que, en la mayoría de los casos, la duración de la protección tras la primera dosis de vacuna parece ser de entre 30 y 35 años como mínimo y, posiblemente, para toda la vida.
La Asociación Española de Vacunología explica que un informe del Grupo Científico Asesor de Vacunación de la OMS, tras la revisión de la evidencia científica disponible, ha expuesto que una dosis única de vacuna de fiebre amarilla proporciona inmunidad.
El Ministerio de Salud señala que la vacuna se debe aplicar desde los 12 meses hasta los 59 años de edad y que es suficiente una dosis para brindar protección de por vida.



