Se necesitan 12 votos: Iván Saquicela obtuvo nueve y Daniella Camacho seis, por lo que se suspendió la sesión y no logró reinstalarse. La fecha para un nuevo intento aún está por definirse, pero el plazo vence la próxima semana, pero varios jueces están a punto de irse.
La elección del nuevo Presidente o Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se estancó en el Pleno de este organismo, a la espera de conversaciones, intentos de consenso, que uno de los dos candidatos finalistas renuncie a su candidatura o que alguien encuentre un mecanismo que satisfaga las aspiraciones de los dos grupos que apoyan a los jueces que están en esta disputa: Iván Saquicela, que va por la reelección; y, Daniella Camacho.
El proceso
La Corte tiene hasta el próximo viernes para elegir a su titular. Saquicela convocó hoy a los 15 jueces titulares que integran el Pleno a sesión extraordinaria para llevar adelante el proceso de elección, para lo que se presentaron tres candidatos: Saquicela, Camacho y José Suing.
Minutos antes, en un improvisado encuentro con la prensa, Saquicela aseguró que, por el bien de la institucionalidad, era necesario que la Corte escogiera hoy al titular, para lo cual, y en aras del consenso y de la armonía inclusive, estaba dispuesto a dar una paso al costado si en la primera ronda de votación, los otros dos candidatos obtenían mayor votación que él. Sin embargo, en esa primera ronda Saquicela logró nueves votos, Camacho tres, y Suing tres. Se necesitan mínimo 12 votos. Saquicela debía esperar a ver quién sería su rival.
En el desempate entre los dos jueces que obtuvieron tres votos, Camacho sacó ventaja y obtuvo nueve votos, frente a cinco de Suing, por lo que le tocó disputarle la Presidencia a Saquicela. Al final, en la siguiente ronda de votación definitiva no se logró mayor avance: Saquicela mantuvo sus nueve votos y Camacho trepó a seis, insuficientes para los dos en su objetivo de lograr la Presidencia. Se fueron a un receso para buscar una salida. Cada grupo se retiró por separado para establecer sus estrategias para buscar los votos que les hacen falta. Tras un receso que duró cerca de tres horas se anunció la reinstalación de la sesión, pero no hubo quórum, por lo que la sesión se suspendió hasta un nuevo aviso.
Dimes y diretes
Saquicela aseguró su extrañeza de que no se haya logrado el quórum. “No sé si hay un capricho de no elegir y eso lo está mirando el país. La idea es: ‘no queremos que seas’, eso me parece sumamente grave de un alto tribunal; yo esperaría que los compañeros vengan, porque además algunos anunciaron que no habría los votos y que le correspondía al más antiguo, lo cual, anticipo, sería una suerte de Presidencia de facto”, dijo.
Es que en esta profunda disputa, aún antes de esta sesión y conociendo cómo se iban a mover las votaciones, se ha mencionado que, si no se logra elegir al presidente titular, debería asumir de manera temporal el juez más antiguo de la Corte o al más votado. Extraoficialmente, se conoce que, de aplicarse cualquiera de los dos casos, la que asumiría sería Camacho.
Saquicela asegura que no hay norma que contenga esa disposición y defiende que lo que correspondería es que se aplique la prórroga del Presidente en funciones, es decir que él continuaría en funciones.
Camacho, por su parte, evitó profundizar en el tema y dijo que todo tiene que resolverse en el Pleno. Lo que sí aclaró es que varios jueces que hoy apoyaron a Saquicela la próxima semana ya dejarán sus funciones, al concluir su periodo. Para Camacho, de darse ese caso, quienes deberían ejercer el derecho al voto son los conjueces.
Te puede interesar:
· Menos acceso a créditos bancarios con la nueva Ley económica de Noboa
· Sobre la cooperación de EE.UU. hay mucha desinformación, ¡no muerdas el anzuelo!
· Teleamazonas publica que Bananera Noboa exporta droga sin control