20.2 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

En Ecuador se aplican vacunas contra la COVID-19 de cuatro laboratorios y una adicional está en estudio en el país

Sinovac de China, Pfizer-BioNtech de Estados Unidos, AstraZeneca del Reino Unido y Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las cuatro vacunas contra la COVID-19 que se aplican en Ecuador hasta el momento. 

El gobierno saliente dejó negociadas 20 millones de dosis para que lleguen al país hasta finales de este año: 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que estos 20 millones de vacunas para 2021 permitirán inmunizar al 60% de la población mayor de 18 años. Además se habían iniciado negociaciones con los laboratorios Cansino de China, Sputnik de Rusia y Johnson&Johnson de Estados Unidos. Se espera que estas negociaciones y otras sean retomadas por el nuevo gobierno que inició oficialmente sus funciones el 24 de mayo de 2021. 

Actualmente el proceso de vacunación está en una fase de transición y la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que el nuevo plan de vacunación  arrancará el 31 de mayo de 2021 con la meta de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días del nuevo periodo presidencial.

Paralelamente, 5.000 ecuatorianos de Quito y Guayaquil participan en un análisis clínico de la vacuna Anhui Zhifei Longcom de China aprobado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), aseguró el gerente de Biodimed en Ecuador, Hugo Vergara en marzo de este año. Esta vacuna comprende de tres dosis que serán aplicadas a 2.500 voluntarios a partir de los 18 años, mientras que a las otras 2.500 personas se le administrará un placebo para verificar la eficacia de la inmunización.

La investigación fue aprobada por la ARCSA y del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) por parte de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).  

Efectividad de las vacunas y los síntomas que producen

La vacuna Pfizer presenta más del 95% de la eficacia para prevenir la enfermedad y los casos severos, como se previó en estudios clínicos, asegura la cabeza del programa de vacunación Pfizer en Estados Unidos, Alejandro Cane. “Nuestra vacuna está siendo usada en todo el mundo y en casi toda América Latina”. 

Las variantes posteriores del virus Sars Cov 2 han presentado un mayor rango de transmisibilidad. “Hemos visto en el laboratorio que nuestra vacuna después de ser aplicada las dos dosis es capaz de neutralizar a todas las variantes sin ningún tipo de reducción en la eficacia de utilización”, añade Cane. 

Es normal sentir fiebre después de ponerse la vacuna ya que el cuerpo está respondiendo inmunológicamente a la vacuna. La porción de individuos que puedan presentar una reacción anafiláctica es de entre 2,5 y 11,1 casos por millón usando la vacuna de Pfizer, según un estudio por especialistas del Hospital General de Massachusetts. 

Según el portavoz de Pfizer, para crear su vacuna de ARNm mensajero, copiaron la información genética de los virus y la empaquetaron en una pequeña cápsula de lípidos y esa es la información genética del virus que codifica para la proteína.  

“Las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas… Estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria”, asegura el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC). 

En un estudio que publicó la American Journal of Obstetrics & Gynecology se asegura que las vacunas de Pfizer y Moderna son seguras para mujeres embarazadas ya que estudiaron un grupo de 131 mujeres que la recibieron. Este grupo se dividía en 84 embarazadas, 31 lactantes y 16 no embarazadas. Todas presentaron niveles de anticuerpos similares. 

No hay justificación para pensar que una vacuna es mejor que otra. La fármaco epidemióloga colombiana, Claudia Vaca, asegura que no existe una jerarquía como tal, ya que todas estarían previniendo de la misma manera formas graves de la enfermedad y hospitalizaciones. 

“Lo que se observa en todos los estudios es que todas las vacunas ofrecen una protección excelente”, añade el especialista alemán en enfermedades infecciosas, Leif Erik Sander.  

No hay capacidad de fabricación para inmunizar a la población mundial. La capacidad actual es de un tercio de lo que se necesita para poner fin a la pandemia según los datos de la organización sin fines de lucro Medicines Law and Policy. 

Este reportaje fue realizado por Sebastián Del Pozo e Israel Alminate, estudiantes de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito. 

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea