Desde el estreno de la nueva canción de Shakira, varias publicaciones falsas se han vinculado a su tema con las elecciones seccionales en Ecuador. La redes de la desinformación siempre buscan nuevas formas de infectar. ¡Mucho ojo!
«(…) Mastique, trague, trague, mastique», se escucha cantar a Shakira, en su nuevo sencillo: ‘Sesión 53’, con Bizarrap. Aquella canción que habla del engaño de su expareja, Gerard Piqué. Pero, al escuchar este extracto de la canción, recuerdo que quienes producen desinformación buscan lo que canta la barranquillera. ¿Qué buscan? Buscan que quienes consumimos contenidos en redes sociales, mastiquemos las publicaciones falsas y las traguemos como si fueran ciertas. Clara-mente, los desinformadores no son de fiar.
Pero, ¿qué tiene que ver el nuevo sencillo de Shakira con la desinformación? Pues resulta, que en internet nada está oculto y el tema de la barranquillera se encuentra en el ojo público, que los productores de desinformación han sabido usar a su favor.
Por ejemplo, a la par del lanzamiento de esta canción, en Ecuador empezaron a circular publicaciones en redes sociales, que hablaban del engaño que había vivido Shakira y, que supuestamente la cantante al fin había dado declaraciones sobre el tema. Sin embargo los posts desinformadores aseguraban que se había sentido avergonzada, no por haber sido engañada, sino por pensar que con el Gobierno de Guillermo Lasso estaríamos mejor. O que sería una vergüenza si los ecuatorianos votamos NO en la Consulta Popular y salvamos a los asambleístas.
Sobre cómo estas publicaciones con relación a Shakira y a la situación de Ecuador se han entrelazado, Pablo Escandón, coordinador de Comunicación Digital de la Universidad Andina Simón Bolívar, explica: «Son elementos que llaman la atención por su espectacularidad y que son comunes para todos los usuarios. Entonces, ahí volvemos a una lógica de masificación del contenido, para que la decodificación sea mucho más sencilla para todos los usuarios. De esa manera, lo que se hace es colocar un contenido que tiene una relación temática, no necesariamente real. Es decir, el tema de la desilusión, de lo que pasó con Shakira, la traición. Vinculamos traición con traición política. Utilizamos el contenido como pretexto para hablar sobre algo».
En Ecuador Chequea, verificamos uno de los tantos posts que circularon esta semana. La publicación aseguraba que Shakira dijo: «Vergüenza deberían sentir los que votaron por Lasso”. Esta información fue calificada como falsa, ya que la cantante no ha dicho esa frase, ni ninguna referente al presidente Lasso. No existe registro de esas afirmaciones. La publicación aprovechó la coyuntura de su nueva canción para crear desinformación, Además, en esa publicación se incluyen algunas opiniones de sesgo político.
Escandón señala que la desinformación aumenta siempre que hay picos de coyuntura política. «Las elecciones son uno de esos, son los picos y temporadas más importantes para la existencia y viralización de desinformación, porque ahí estamos con luchas, con pugnas, con peleas entre gente que quiere obtener el poder. Entonces, lo mejor es la desacreditación. Es decir, generar relatos que desacreditan y ofenden y, con eso, se genera una táctica para una estrategia política; y las multitudes ayudan a eso», aseguró.
El catedrático mencionó que la desinformación apela a lo emocional y no a lo racional; y agrega que, analizando la desinformación, «siempre tiene un motivo emocional y no es a partir de algo comprobado, es algo en lo que creemos y sentimos».
«En campañas no se afecta, o no se discute con la razón, se afecta y se discute con la emoción», dice el experto. Además, recomienda que, fundamentalmente, se debe verificar de dónde llega la información y que, cuando una persona nos comparte un contenido por WhatsApp, no se debe creer en esa supuesta información, porque las personas están llevadas por una emotividad porque no hay fuentes informativas veraces.
Esta semana verificamos 7 contenidos vinculados a la campaña electoral. De ellos, 3 contenidos fueron falsos, engañosos 2, inverificable uno y cierto uno. Es decir, el 71% de los contenidos que se han viralizado esta semana, han resultado contenidos desinformativos.
Te puede interesar:
· Volcán Cotopaxi continúa en proceso eruptivo
· Asambleísta Ana Belén Cordero promociona lista de candidatos en sus redes
· Arauz aparece borracho en un video, promoviendo el No en la consulta