Carlos Andrés Vera estudió en universidades extranjeras
Vera se formó en Chile, Cuba e Inglaterra. Cuando él entraba a la universidad, en Ecuador ni siquiera se había implementado el examen de la Senescyt.
La semana pasada, el presidente, Guillermo Lasso, anunció que se elimina el examen de ingreso a las universidades, que estaba a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Sin embargo, cada universidad pública establecerá su proceso de admisión para los estudiantes.
Una publicación en Facebook menciona que, al eliminar la prueba de la Senescyt se benefician los compadres. “Por ejemplo, el hijo de Carlos Vera por las pruebas no pudo estudiar en una universidad, por su limitación mental. Ahora, con compadrazgo o billete, va a poder ingresar, pero por ser limitado no va a aprobar el ciclo. Pero ya hizo un daño ocupó un cupo que pudo utilizar uno que era capaz”. El post es una sátira.

Carlos Andrés Vera es un cineasta de 42 años. Vera dijo a Ecuador Chequea que sus estudios los realizó en el extranjero. “Estudié en Chile, en 1999, en la UNIAC. Estudié dos años Comunicación Audiovisual, no me titulé. Luego, fui a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba y me titulé como director de Cine. Eso fue en 2003. Hice un masterado en el 2014 como Master of the Arts en Inglaterra. Ninguno de mis títulos ha sido validado por la Senescyt, ninguno”, enfatizó Vera.
En el perfil de LinkedIn de Carlos Andrés Vera se observa los lugares en los que realizó sus estudios, que son en Staffordshire University Staffordshire University con el Master of Arts, en la Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio, Cuba como director de Cine y sus estudios en la UNIACC en comunicación audiovisual.


(Imagen de: Carlos Andrés Vera, su título de Master en Inglaterra)
Cuando el cineasta iba a la universidad, el examen del Senescyt ni siquiera estaba vigente en Ecuador, pues esa prueba de admisión se implementó en 2012, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la Justicia.
Examen del Senescyt
A finales del 2011, El Universo reportó que desde enero del 2012 se ponía en marcha un examen para acceder a la educación pública superior. En ese entonces, el subsecretario general de Educación Superior, Augusto Espinosa, dijo que desde inicios de ese año se abriría un período de inscripciones para rendir una prueba de educación. Y los bachilleres que tenían su título o quienes cursaban el último año de bachillerato debían registrarse en la página web de la Senescyt para poder rendir dicho examen.
Este sistema consistía en que las personas mejores puntuadas podían obtener los cupos en las universidades públicas hasta que esos cupos se agotaban dentro de este sistema. Así, supuestamente, se garantizaba que ninguna persona que tenga las aptitudes de dicho examen se quedará fuera del sistema de educación superior pública.
Te puede interesar:
· Lenín Moreno dijo: “Queridos ecuatorianos, yo soy coleccionista”
· Virus de Marburgo casi tan mortal como el ébola
· Incertidumbre tras eliminación del examen de ingreso a la U



