Después de unos días de campaña, el presidente-candidato retomó actividades oficiales. Pese a todas las críticas, el oficialismo se ha valido de una interpretación legal para caminar por una línea delgadísima que analistas ven muy cercana a la ‘viveza criolla’.
POR: Hugo Constante
El presidente-candidato, Daniel Noboa, cumplió hoy un recorrido por el Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación de la Universidad Técnica de Machala. El rector de este centro de estudios, Johnny Pérez Rodríguez, aseguró que es una obra emblemática de la Educación Superior, que la logrado el impulso de un “Gobierno que cree en la educación como una herramienta para transformar a la sociedad”. Y le agradeció por permitir usar a tiempo recursos públicos que han sido “bien invertidos” y se reflejan en muchas obras que permitirán que muchos jóvenes accedan a la educación.
En la ceremonia, que se cumplió ante decenas estudiantes, autoridades y profesores de esa Universidad, se exhibió un video con las obras ejecutadas por el Gobierno en El Oro en 2024 para la educación superior y los proyectos previstos para este año. “Así, con más obras y más inversión se construye el nuevo Ecuador”, fue el audio con el que se cerró el video.
En el conversatorio mantenido con los estudiantes, Noboa dijo que estaba cumpliendo con la juventud nacional a través de becas, al tiempo de detallar otras gestiones realizadas para diversos sectores de la población.
Fue parte de las actividades que Noboa viene cumpliendo y que son inherentes a su cargo de presidente. Sin embargo, varios sectores insisten en que debía pedir licencia, ya que, al mismo tiempo, es candidato a la reelección y el país está en plena época de campaña electoral, por lo que todo mensaje puede ser usado como proselitismo político.
“Es una clara violación a la Constitución y a la Ley que disponde que el Presidente debía tomar licencia sin sueldo. Noboa ha hecho una interpretación extensiva, arrogándose una función que no le corresponde, ya que una interpretación sólo la puede hacer la Corte Constitucional”, dijo Iván González, secretario general del Movimiento Construye.
Para el constitucionalista José Chalco, aunque el Código de la Democracia no señala una sanción por no pedir licencia, sí sanciona el uso de recursos públicos por parte de funcionarios en campaña electoral, ya que hay una línea muy sutil entre las actividades que cumple un servidor público y las tareas que este realiza en campaña.
Para González es necesario que la Contraloría intervenga, ya que es evidente que Noboa está ofreciendo o inaugurando obras, lo que implica inducir al voto desde una posición oficial. “El Gobierno tiene franja publicitaria autorizada por el CNE para ir promoviendo el tema de sus obras, de su gestión, y lo sigue haciendo aunque la Ley prohíbe a quienes son candidatos”, dijo González.
El Presidente-candidato
El país ha visto a Noboa desempeñarse unos días como Presidente de la República y otros días como candidato a la reelección. La campaña electoral inició el 5 de enero, sin que Noboa haya solicitado licencia sin sueldo para dedicarse al proselitismo político, lo que generó críticas.
A través del Decreto 500, encargó a Cynthia Gellibert la Presidencia de la República desde las 17:00 del jueves 9 de enero. En horas de la mañana de ese día Noboa recorrió, en su calidad de primer mandatario, las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, a un año de la toma de ese canal por parte de bandas del crimen organizado. A partir de las 17:00 cumplió su agenda como candidato a la reelección. El encargo de la Presidencia estaba previsto hasta las 16:59 de ayer. Sin embargo, en horas de la mañana derogó ese Decreto y retomó la Presidencia para liderar el bloque de seguridad en El Oro, como consecuencia del asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce.
El sociólogo Pablo Contero considera que es una “práctica de viveza criolla”, ante la falta de claridad normativa y con el aval de las autoridades de control. Por su parte, el director del Movimiento CREO, Juan Fernando Flores, dijo que el Gobierno cayó en contradicciones, ya que el discurso oficial fue que Noboa no iba a pedir licencia pero que tampoco iba a realizar campaña. “Sin embargo, lo hicieron desde el propio Palacio de Carondelet. Ese tipo de abusos la gente los ve, la gente los entiende y creo que eso les pasará factura”, dijo Flores.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, reconoció que Noboa tiene doble condición: la de Presidente-candidato y que son otros organismos, como la Corte Constitucional, la llamada a aclarar si está infringiendo o no la Ley.