Las organizaciones políticas han recurrido a “cuadros” externos a sus filas para buscar la Presidencia de la República; y quienes quieren ser candidatos han tenido que ir a la ‘caza’ de un partido. Hay precandidatos que han usado varias camisetas.
“Las organizaciones políticas terminan siendo industrias electorales que, a través de Twitter y otras plataformas, por ejemplo, subastan sus espacios para candidaturas”, es la crítica que realiza Karina Ponce, del colectivo Voces por la Democracia, frente a la coyuntura de elecciones anticipadas de agosto y la falta de cuadros propios por parte de los partidos y movimientos políticos.
Con una Ley Electoral que posibilita a las organizaciones políticas presentar como candidatos a personas no afiliadas, estas nuevas elecciones ponen en escena un fenómeno particular en el país: de los siete precandidatos que han ratificado su intención de ir por la Presidencia de la República, ninguno pertenece oficialmente a alguno de los partidos o movimientos que auspician su candidatura.
Y no se descarta que lo misma suceda con los listados de asambleístas donde se termine por “invitar” a personas externas a la organizaciones para que se postulen.
Ponce asegura que, a la larga, es una flaqueza del sistema político “El Código de la Democracia necesita una reforma que premie la afiliación política de las personas para poder ser candidatos a todo tipo de dignidad; y se premie también el tiempo de pertenencia a esa organización. Caso contrario, tendremos Topics que aparecen de un rato a otro de manera inesperada, buscando quien les pueda auspiciar”.
Para Ponce, el riesgo de ir sin cuadros propios es que, en poco tiempo, el candidato “invitado” se declare independiente y, en el caso de los asambleístas, que dejen una determinada bancada y armen sus propios grupos.
Para Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, que apoya junto a otras organizaciones la precandidatura de Yaku Pérez, no hay que temer a las alianzas y a auspiciar a un candidato externo. “En el caso de Yaku, nos identificamos con sus propuestas, trabajamos con él la anterior campaña y pensamos que es el candidato que necesita el país”, dijo.
Por su parte, Arturo Moreno, del movimiento PID, que respalda la candidatura de Daniel Noboa, asegura que sí tienen cuadros propios, pero que, por lo corto de este proceso electoral, necesitan un postulante que ya sea conocido, por lo breve que será la campaña presidencial, además de que es un empresario con capacidad de generar empleo.
Hasta el 13 de junio pueden inscribirse los candidatos y, por lo pronto, estos son los nombres de los precandidatos presidenciales y las organizaciones que les auspician.
- Jan Topic. Tras la muerte cruzada y la convocatoria a elecciones anticipadas, Jan Topic fue el primero en anunciar su aspiración de llegar a Carondelet. Sin una agrupación política que le respalde, a los pocos días, el Partido Social Cristiano (PSC) informó que no presentaría candidato propio, por lo que acogió a Topic como su candidato. Además, antes de que el CNE dispusiera la paridad de género en el binomio presidencial, estaba previsto que le acompañara en la papeleta socialcristiana Pedro Freile, quien en el 2021 fue candidato presidencial por el Movimiento Amigo y en el 2023 candidato a Alcalde de Quito por una alianza entre el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y SUMA, a las que tampoco pertenecía. La paridad de género frustró la postulación de Freile y en su reemplazo se escogió como su compañera de fórmula a Diana Jácome, abogada y presentadora de televisión, sin afiliación partidista formal pero que algunos sectores le han identificado como cercana al correísmo.
- Yaku Pérez. En el 2021 fue candidato presidencial por Pachakutik, movimiento por el que también fue prefecto de Azuay, en el 2019, y concejal de Cuenca, en 1996. Tras la campaña presidencial se separó de Pachakutik y formó su propia agrupación: Somos Agua, que no puede presentar candidaturas por su cuenta, al no estar reconocida por el CNE, por lo que la nueva precandidatura presidencial de Pérez cuenta con el apoyo de Democracia SÍ, Unidad Popular y el Partido Socialista.
- Otto Sonnenholzner. Empresario y radiodifusor que fue vicepresidente de la República en el Gobierno de Lenín Moreno, cargo para el que fue escogido por la Asamblea de una terna que presentó el Ejecutivo. Para las elecciones de agosto su precandidatura presidencial ha sido respaldada por Avanza, SUMA e Izquierda Democrática, a pesar de que no pertenece a ninguna de las tres organizaciones.
- Daniel Noboa Azin. Hijo del empresario Álvaro Noboa. En las elecciones del 2021 logró una curul en la Asamblea hoy disuelta. Era legislador por Santa Elena por el movimiento Ecuatoriano Unido, ya extinguido. Esta vez espera ser candidato presidencial por Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (ex Alianza PAIS). Su binomio será Verónica Abad, que participó en las seccionales del 2023 como candidata a la Alcaldía de Cuenca por el movimiento Amigo.
- Fernando Villavicencio. En las elecciones del 2021 obtuvo una curul nacional por la alianza Honestidad, que la integraron el movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano. En la Asamblea la oposición legislativa le acusaba de ser cercano al Gobierno de Guillermo Lasso. Para las elecciones de agosto, Villavicencio es precandidato por el movimiento Gente Buena y por el movimiento Construye, ex Ruptura de los 25. Como su candidata a vicepresidenta escogió a Andrea González, quien en el 2019 fue candidata a viceprefecta del Guayas por Unidad Popular y en el 2021 candidata a asambleísta nacional por la alianza Honestidad, pero no obtuvo una curul.
- Bolívar Armijos. Aceptó la precandidatura presidencial por el Movimiento Amigo, aunque tiene su propio movimiento: Fuerza Rural y Productiva, que aún no cuenta con el aval del CNE para participar en elecciones, pero que nació cuando presidió el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare). Pero más bien Armijos fue uno de los fieles seguidores del expresidente Rafael Correa y de su proyecto político, llegando a ser candidato a la Asamblea por el correísmo. Hoy en la papeleta electoral le acompañaría Linda Romero.
- Xavier Hervas. Para las elecciones de agosto espera inscribirse como candidato presidencial por el Movimiento Reto, aunque en el 2021 fue candidato presidencial por la Izquierda Democrática. A ese partido se afilió en marzo del 2021, después de la primera vuelta electoral de ese año; y se desafilió en agosto del 2022. Su nombre sonó como candidato para las seccionales de febrero del 2023, como candidato a la Alcaldía de Quito, lo que fue parte de la división que hasta hoy persiste en la Izquierda Democrática.
Te puede interesar:
· Lasso retiró la seguridad policial al Presidente del Consejo de Participación
· Alfredo Borrero se declaró Presidente
· Cumbre Amazónica: clave para el debate del cambio climático