Legisladores de esa bancada rechazaron la advertencia del nuevo coordinador del movimiento, con aplicarles la justicia indígena si no votaban a favor del juicio político a Guillermo Lasso.
La bancada de Pachakutik entró en un nuevo dilema interno a raíz de la elección de Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional del movimiento. Aún antes de su designación como principal dirigente de la organización, Churuchumbi, candidato de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), amenazó con aplicar justicia indígena a los legisladores del movimiento que no acaten las decisiones de la dirigencia, entre estas, la de votar a favor del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, proceso que en los próximos días llegará al Pleno de la Asamblea donde los votos del movimiento serán decisivos.
Mario Ruiz, jefe de la bancada y uno de los advertidos directamente por Churuchumbi, manifestó que nadie es dueño de la agrupación, que nadie puede creerse capataz como para “ordenar desde Carondelet, Bélgica o Guayaquil cómo se debe votar incluso en contra de nuestros principios”. Agregó, que el tema es polémico ya que si votan en contra de la interpelación dirán que salvaron a un Presidente que no ha cumplido con su deber con el pueblo ecuatoriano; pero que si votan a favor será hacerle el juego a una fuerza política (correísmo) que “persiguió periodistas, que persiguió e insultó a mujeres, que quiso desmantelar la Conaie formando la alianza indígena, que quiso desmantelar la UNE formando la Red de Maestros, que atacó a toda forma de resistencia”. Aseguró que, lo que busca el correísmo es tomarse el poder que les falta para venir a gobernar bajo una “dictadura que ya lo vivimos”, por lo que votar a favor del juicio político también tendrá su costo político. Ruiz señaló que la justicia indígena no es aplicable a Pachakutik, ya que el movimiento también lo integran sectores sociales.
Por su parte, la asambleísta Jessica Castillo pidió a Churuchumbi que respete a las autoridades y que no actúe de manera prepotente, ya que su liderazgo se ve manchado por la violencia. La legisladora ve en el discurso de Iza y de Churuchumbi el tratar de imponer una idea racista ya que Pachakutik es un movimiento, aseguró, incluyente que agrupa también a montuvios, negros, mestizos. “El movimiento se está volviendo tan indigenista por parte de Iza y Churuchumbi que ya amenazan con hacernos justicia indígena, con sancionarnos desde ya, cuando aún no es el coordinador de Pachakutik”, manifestó.
Sin embargo, la asambleísta Dina Farinango dijo que la resolución de que todo el bloque vote a favor de la destitución de Lasso, fue una decisión colectiva de la Conaie y que al ser Pachakutik su brazo político deben acoger dicha resolución. “Eso está en firme, aquellos que no lo acojan serán separados de la bancada y expulsados del movimiento, ya que queremos depurar de aquellos que han venido haciendo daño”, dijo. Y, puso como ejemplo a su colega de bancada Ricardo Vanegas, a quien llamó “defensor del banquero”. Este respondió que ninguna persona, por importante que sea, puede amenazar a alguien y dijo no temer ninguna sanción a futuro. “Lo que debe procurar Pachakutik como movimiento no es la exclusión, sino la inclusión”, manifestó Vanegas.
La polémica elección
La designación de Churuchumbi se dio en medio de un accidentado congreso de la organización el sábado en el Puyo, en medio de denuncias de fraude. Su elección ha sido impugnada y el Tribunal Electoral de la organización tomará una decisión en las próximas horas sobre si archiva la denuncia formal que se interpuso o si proclama resultados.
Hasta entonces, Ruiz y Vanegas manifestaron que Marlon Santi continúa como coordinador nacional. Por su parte, Sofía Sánchez dijo que si se ratifica a Churuchumbi, lo primero que deberá hacer es acercarse a dialogar con la bancada ya que no es cuestión de querer imponer u ordenar nada. “Los procedimientos hay que hacerlos de manera transparente”, mencionó. Agregó que, en el caso de que se ratifiquen los resultados será decisión de cada legislador de la bancada el permanecer o no en el bloque. “Es una decisión que tomaremos a futuro de acuerdo a cómo se dé la relación. Si es en base a una imposición sin que exista diálogo, nosotros tendremos que tomar una posición”, dijo Sánchez.
Por su parte, José Chimbo aseguró que el congreso y la elección se cumplieron de manera transparente y responsable. Espera que el Tribunal Electoral tome una resolución para empezar a coordinar las actividades con la nueva dirigencia nacional.
Te puede interesar:
· El correísmo rechaza la incorporación de canes antinarcóticos para la seguridad