Su nombre es Darwin Kléber Juiña y, según las autoridades, cambió su apariencia para huir. No registra antecedentes penales. La Ministra de Educación pidió que la Justicia actúe con celeridad en este caso.
La Policía Nacional —a través de la Dinased— y los ministerios del Interior y de Educación informaron esta mañana sobre la captura del denunciado como autor de la violación de la estudiante del Colegio Dillon. Era el chófer de su transporte escolar.
El caso dejó en evidencia un sistema educativo quebrado y con deficiencias continuas. Sus compañeros con globos, pancartas, tambores y gritos hicieron escuchar su voz en las calles. Pidieron justicia por la niña que confío en el hombre y en sus autoridades. Estos últimos y, según el Ministerio de Educación, no dieron apoyo psicológico a la víctima de inmediato. Además, priorizaron el buen nombre del colegio, en lugar de precautelar la salud física y emocional de la niña. Incluso la ministra de Educación, María Brown, especificó que no se escuchó a la víctima directamente ni a los estudiantes que la acompañaron en el transporte escolar. “Las conversaciones no estaban dirigidas a su contención, sino a orientarlos sobre cuál debería ser su discurso si hay preguntas sobre lo que pasó”, dijo Brown.
¿De quién se trata?
En redes sociales ya se publicó el rostro del delincuente. Incluso se hizo público el nombre antes de que las autoridades lo confirmaran: Darwin Kléber Juiña Lincango.
El ministro de Interior, Patricio Carrillo, informó en su cuenta de Twitter a las 09:53 que se detuvo al denunciado por violación. Fue la primera autoridad en dar noticia del tema.
La Policía Nacional explicó que el presunto victimario tenía una boleta de captura y se lo detuvo en Lago Agrio, Sucumbíos. La fotografía que publicaron las instituciones públicas era diferente a la de las redes sociales. Sin embargo, se trata de la misma persona.
Tras la publicación de la información, se anunció una rueda de prensa para más detalles.
Allí habló el ministro Carrillo y explicó que hubo una actividad coordinada de la Dinased y agentes de la Policía Nacional. El sospechoso se fugó tras la violación de la menor y se presume que tenía pensado cruzar la frontera hacia Colombia.
La Policía informó que Darwin Juiña estaba escondiéndose. Cambió su color de cabello e incluso no portaba su cédula de identidad. Sin embargo, fue trasladado hacia el departamento de criminalística de la localidad y se determinó que se trataba del perpetrador. Inmediatamente, se realizaron los trámites legales respectivos.
El Ministerio de Educación pidió que el sistema judicial actúe con celeridad en el caso.
Te puede interesar:
· UNE convoca a una huelga de hambre por la equiparación salarial
· Sicarios bajaron de una tricimoto a menor de 14 para darle tiro en la cabeza