El NO se impone en la consulta popular propuesta por el Presidente de la República, de acuerdo a los datos del CNE. Analistas consideran que Noboa deberá optar por reformas a través de la Asamblea, en la que tiene mayoría.
Concluyó la jornada electoral del referéndum y consulta popular y los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirman que la población rechazó la propuesta del Presidente de la República, Daniel Noboa, de convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución.
En una jornada sin mayores contratiempos, los resultados evidencian que a pesar del discurso oficialista de ir a un “nuevo Ecuador” y de la necesidad de establecer un nuevo marco normativo e institucional, la ciudadanía optó mantenerse con la Constitución vigente.
Gabriela Alvear, activista por los Derechos Humanos y fundadora de Diálogo Diverso, considera que el triunfo del NO es un mensaje de la población de rechazo a la gestión de Noboa ya que al contrario de lo que debería suceder en una consulta popular, pronunciarse sobre el cambios que se podrían dar, resulta una suerte de medición política del Gobernante de turno y decirle: “estoy contigo o estoy en contra tuya”.
Desde la lectura sociológica de Pablo Contero, el triunfo del NO se puede interpretar como una valoración negativa, no a la Asamblea Constituyente como tal, sino a la gestión que Noboa viene realizando desde finales de 2023 cuando asumió el poder para completar el periodo que le correspondía de Guillermo Lasso, quien al tener una férrea oposición política, aplicó la “muerte cruzada”.
El camino a seguir
La pregunta sobre la posibilidad de convocar e instalar una Asamblea Constituyente era la propuesta “estrella” de Noboa, el eje central de los cuatro temas consultados a la ciudadanía en la jornada de este domingo.
El Primer Mandatario insistió en que era el mecanismo para tener un “nuevo Ecuador”, para combatir al crimen organizado, para tener una justicia que trabaje por la ciudadanía, para generar un nuevo modelo estatal que permita mayor inversión extranjero, mejor sistema de Salud, entre otras motivaciones para cambiar la Constitución vigente.
Con el rechazo en las urnas a esta propuesta, Francisco Rocha, analista político, considera que el camino que le queda al Gobierno es buscar alternativas de reformas legales a través de la Asamblea Nacional, en la que tiene mayoría, para aplicar los cambios que quiere realizar. Aunque Rocha puntualiza que le ve cómodo a Noboa con la Constitución actual, con la institucionalidad vigente, excepto con la Corte Constitucional.
Contero añade que el mensaje dado a Noboa es que se dedique a trabajar, que cumpla o aplique la propuesta de de campaña con la que ganó la Presidencia de la República el 13 de abril de este año, que haga las reformas que deba de hacer a través de la mayoría que tiene en la Legislatura.
A criterio de Alvear, el mensaje dado en las urnas a Noboa es que la población busca preservar la democracia, que sí valora los derechos, que busca decirle “no” al extractivismo, que busca ponerle un freno a los intereses corporativistas ligados al Gobierno, y que busca salvaguardar a la Corte Constitucional que es lo a criterio de la activista, queda de institucionalidad en el país. Alvear es escéptica de que Noboa vaya a cambiar su forma de gobernar a pesar del No en las urnas.
«Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano», sentenció el presidente Daniel Noboa en su cuenta de X.
Hasta el cierre de edición, el NO ganó de la siguiente manera:
Pregunta 1
Sí: 39.44%
No: 60.56%
Pregunta 2
Sí: 41.96%
No: 58.04%
Pregunta 3
Sí: 46.53%
No: 53.47%
Pregunta 4
Sí: 38.39%
No: 61.61%



