El organismo internacional todavía tiene pendiente una segunda etapa de análisis y deliberación de nuevas pruebas y evidencias relevantes sobre el tema. Y puede ordenar medidas correctivas y preventivas, según explicaron tres analistas.
Ecuador se encuentra en espera de una sentencia definitiva por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), después de que hoy rechazara la solicitud de medidas cautelares presentada por México por la incursión policial de su Embajada, en Quito, el 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Así lo explicaron tres internacionalistas consultados por Ecuador Chequea.
“Por unanimidad, la Corte encuentra que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante el Tribunal, no son tales como para requerir de estas medidas”, se lee en la sentencia del tribunal internacional.
“La decisión unánime de la Corte Internacional de Justicia de rechazar la solicitud de México confirma el carácter innecesario de la solicitud. La solicitud de México se hizo sin tener en cuenta las repetidas seguridades de Ecuador de que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la Embajada de México, y que permitiría a México retirar todas esas propiedades de los locales y residencias privadas de sus agentes diplomáticos. Ecuador mantiene su posición”, señala el documento aprobado por unanimidad de los jueces integrantes de dicha Corte.
“Si bien México no recibió las medidas provisionales solicitadas ante la Corte, sí recibe lo que estaba buscando que es un reconocimiento de que la inviolabilidad de los locales es absoluta, no acepta excepciones; y el compromiso de Ecuador de que no ingresará a los locales de México en ese país. La credibilidad de Ecuador está en juego ahora porque, si lo llegara a hacer, no solo violaría un compromiso jurídicamente vinculante ante la Corte, sino su credibilidad ante el mundo. Nos sentimos muy satisfechos con este resultado”, agrega.
México solicitaba garantías de que no hubiera nuevas acciones por parte de Ecuador en relación con las decisiones que tome la Corte, que el Gobierno ecuatoriano se abstuviera de cualquier acto o conducta que pudiera agravar o ampliar el litigio del que se ocupaba el Tribunal, y que se le permitiera despejar los locales diplomáticos y la residencia privada de sus funcionarios diplomáticos.
México también pedía que Ecuador tomara pasos «apropiados e inmediatos» para proveer protección y seguridad a su residencia diplomática, así como a los archivos en su interior.
El análisis
Los expertos en derecho internacional, Gabriela Rosas, Esteban Santos y Santiago Orbe explicaron que el fallo emitido hoy correspondió únicamente a la primera fase de deliberaciones por parte de los magistrados de la Corte, en la que se analizó los alegatos y argumentos presentados por ambas partes.
En una segunda fase, la CIJ tiene previsto examinar y deliberar sobre las pruebas y evidencias, pudiendo convocar por separado y a puerta cerrada a las delegaciones de Ecuador y México.
Por el momento, señalaron, resulta difícil prever los posibles alcances de la nueva sentencia. Sin embargo, según las normas del derecho internacional, ésta incluirá inevitablemente dos tipos de órdenes dirigidas a Ecuador: preventivas y correctivas.
En el ámbito de las medidas preventivas la Corte puede ordenar a Ecuador que presente de manera formal ante el sistema de Naciones Unidas “garantías de no repetición” al principio de inviolabilidad de instalaciones diplomáticas. En cambio, en las medidas correctivas, se puede ordenar incluso reparaciones económicas.
Gabriela Rosas indicó que habrá que esperar para ver si la Corte Internacional de Justicia considera que Ecuador está obligado a reparar el daño causado y cuáles podrían ser las medidas para evitar futuras violaciones. Eso es algo que la Corte sí puede hacer, agregó.
El abogado internacionalista, Esteban Santos, indicó que incluso se puede ordenar una reparación económica: “Está claro que Ecuador incumplió su obligación de respetar el principio de la inviolabilidad de una sede diplomática. Contra eso no hay nada que hacer y Ecuador ya lo reconoció. Si esto llega a su último cauce con una sentencia de la CIJ, Ecuador tendrá que resarcir económicamente a México eso es seguro.”.
Entonces, si está pendiente una sentencia definitiva, ¿qué resolvió la CIJ este jueves?
Los expertos consultados aclararon que la CIJ aún no ha iniciado el proceso principal, que incluye la demanda de México y la contrademanda de Ecuador. Más bien, la Corte únicamente denegó la solicitud de México de imponer medidas cautelares ante la incursión de su Embajada en Quito.
Rosas explicó que la CIJ consideró como suficientes los pronunciamientos de Ecuador de protección de la Embajada. En este mismo sentido, Orbe comentó: “La CIJ, lo que ha hecho es desestimar las medidas preventivas solicitadas por México dado que Ecuador ya presentó por escrito garantías para cumplir sus obligaciones diplomáticas, sobre todo de precautelar la seguridad física e información privada que tiene México, como cualquier país soberano, no de su embajada”.
A criterio del especialista Santiago Orbe, la resolución de hoy de la CIJ únicamente ratificó la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de los recintos diplomáticos, lo que nos brinda una pauta sobre la línea procesal que seguirá al evaluar la queja de México y la respuesta de Ecuador, argumentando un presunto irrespeto y abuso jurídico del asilo.
«El rechazo de la CIJ a las medidas solicitadas por México también refleja la voluntad de Ecuador de evidenciar un acercamiento y de reconciliar la relación, al proporcionar garantías de que se respetarán las residencias diplomáticas y no se vulnerarán los derechos diplomáticos, donde México percibía debilidades», comentó Orbe.
El abogado internacionalista, Esteban Santos, también indicó que “la CIJ no analizó absolutamente nada con respecto a la demanda o la contrademanda que presentó Ecuador, sino exclusivamente sobre las medidas cautelares que presentó México. Ni siquiera ha dicho que sí tiene jurisdicción y competencia para conocer esta causa”.
Procedimiento futuro
Sobre el proceso futuro de la Corte, la especialista en derecho internacional Gabriela Internacional comentó: “La CIJ puede continuar su análisis exhaustivo de lo sucedido entre Ecuador y México. Aunque en esta instancia no se han ordenado medidas provisionales, es posible la presentación de memorias y contramemorias por parte de ambos países. Estos documentos contienen argumentos, hechos relevantes y pruebas que respaldan las posiciones de los Estados”.
En referencia a este nuevo procedimiento, Rosas precisó que la CIJ tiene la capacidad de convocar audiencias orales y revisar las pruebas del compromiso asumido por Ecuador para proteger la Embajada mexicana. Una vez completada la recopilación y deliberación sobre las nuevas evidencias, la CIJ podrá avanzar hacia la etapa final de emisión de su sentencia definitiva.
“Me atrevo a pensar que después de esto el pronunciamiento que hará la CIJ no será muy fuerte la sanción. En una sentencia final se va a reafirmar una violación de los derechos diplomáticos, la confirmaicón del incumplimiento de obligaciones de las normas internacionales. Podría darse, también, indicaciones de medidas correctivas para proporcionar garantías adicionales y sugerir políticas diplomáticas”, comentó Rosas.
«En el caso de que la CIJ ordene medidas de reparación por el daño causado, estas pueden llevarse a cabo mediante restitución o indemnización», agregó Rosas.
«De acuerdo al artículo 41 de su estatuto, la CIJ puede solicitar coercitivamente y, si considera necesario, imponer sanciones en casos de obligatoriedad de actuar de manera preventiva», dijo Santos, recordando que Ecuador ya se había comprometido a respetar el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
«Pero en este caso, México expresaba su desconfianza hacia Ecuador y, por tanto, pedía a la CIJ que obligara a Ecuador a respetar su integridad, cumplir el principio de no repetición y garantizar la inviolabilidad de la sede y los enseres que se encuentren ahí», añadió.
“Pedirle a la CIJ a que Ecuador se ratifique por las malas a algo que ya se comprometió a hacer era una suerte de sinsentido. Entonces era algo previsible que falle negando esas medidas cautelares”, agregó Santos.
«Esto recién comienza», manifestó el abogado internacionalista Esteban Santos al recordar que la CIJ tiene pendiente no solo tramitar la queja de México por la incursión en su embajada, sino también la de Ecuador sobre el presunto irrespeto a las normas de asilo al otorgar este al exvicepresidente Jorge Glas, quien enfrenta procesos por corrupción en la justicia ecuatoriana.
Santos consideró “extremadamente inviable” la sanción contra Ecuador solicitada por México de que se le separe de la ONU mientras no ofrezca disculpas públicas y un compromiso de no repetición. “Tenemos casos como los del bombardeo de Israel de la sede diplomática de Irán en Siria y nadie está pidiendo la separación de Israel de la ONU. Milei ha dicho de todo contra los presidentes español y colombiano y esto no ha superado una fase de retiro de embajadores”.
¿Qué sucede mientras se espera la sentencia definitiva de la CIJ?
Los especialistas consultados explicaron que mientras se aguarda la resolución de fondo por parte de la CIJ, lo cual puede prolongarse durante años, Ecuador enfrenta dos tipos de escenarios que van más allá de lo estrictamente judicial.
En primer lugar, se enfrenta a una serie de implicaciones derivadas de la pérdida de imagen, credibilidad y confianza en los mercados internacionales. En segundo lugar, existe la necesidad de buscar aproximaciones o acercamientos reales para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
«En el escenario internacional, existen implicaciones significativas que afectan la credibilidad y confianza de los inversores en los mercados internacionales respecto a la capacidad del país para cumplir con las normas del derecho internacional. Si no somos capaces de cumplir con estas normas, tampoco podremos cumplir con acuerdos bilaterales”, comentó la especialista.
Orbe manifestó que de manera independiente a la primera resolución de la CIJ, los gobiernos de ambos países pueden considerar la importancia de sus relaciones históricas bilaterales y ordenar a sus diplomacias empiecen gestiones de acercamientos.
Esto sin embargo, recordó Orbe es un aspecto muy delicado no solo por los reclamos mutuos de ambos países, México por la incursión en su embajada y Ecuador por violar las normas de asilo a favor del expresidente Jorge Glas.
El abogado internacionalista Esteban Santos también dijo que, dado que el proceso a cargo de la ONU puede durar años, “sería una locura” que ambos países no restablezcan sus relaciones bilaterales. Esta solución , en la práctica, dependerá de los resultados de las elecciones en las que los presidentes de ambos países buscan reelegirse, el de México este año y el de Ecuador el próximo.
Reacciones
El presidente, Daniel Noboa, se atribuyó la resolución de la CIJ como una victoria política de su Gobierno. Y, en su habitual estilo de comunicación ironizó un pedido sobre este tema, que realizó el expresidente Rafael Correa, de que se impongan sanciones contra Ecuador.
«A llorar a la llorería. Quien está en contra de la Justicia, está en contra de Ecuador», publicó Noboa en un corto video de TikTok, en el que aparece junto con tres de sus funcionarios, entre ellos la canciller Gabriela Sommerfeld.
En este video Noboa hizo un gesto de que Correa estaba llorando por esta resolución, mientras miraba este documento, en compañía de la Canciller.
Te puede interesar:
· Ecuador puede tener una educación más incluyente con los migrantes, ¿Cómo?