Con problemas para cubrir gastos del Estado se estrenaría el gobierno de Daniel Noboa por el déficit fiscal, que cerraría en el 4% del PIB, según estadísticas oficiales y estimaciones de expertos. ¿Cómo está la economía a semanas de la posesión?
Baja la inflación, pero sube la canasta básica. Esta es una de las paradojas del actual panorama económico nacional, que se complejiza aún más tras la subida del Riesgo País —medida de la posibilidad de incumplimiento de obligaciones financiera internacionales—, ocasionada por unas recientes declaraciones en Estados Unidos del presidente electo, Daniel Noboa, de que si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, Ecuador podría caer en impago o default de la deuda externa en 2026 o 2027.
Administrar las finanzas públicas, precisamente, es uno de los principales desafíos que le espera asumir al gobierno entrante. Así, por lo menos, lo confirman las estadísticas oficiales de un abultado déficit fiscal con el que se prevé cerrar el año, los reclamos de los gobiernos locales de que se les adeuda 1.000 millones de dólares, la reducción a la baja de 2,6% a apenas 1,3% de la previsión de del Banco Mundial de crecimiento de la economía ecuatoriana en el 2023.
La responsabilidad directa para enfrentar todas estas urgencias económicas recaerá, en todo caso, en Sariha Belén Moya Angulo, una economista de 35 años, graduada en la Universidad Católica, quien ya participó en un encuentro con el FMI, en su calidad de ministra de finanzas designada.
ENVERGADURA DEL PROBLEMA
¿Cuál es la magnitud del desafío? Según recientes declaraciones públicas del ministro de economía saliente, Pablo Arosemena Marriott, la proyección oficial actual del déficit fiscal de cierre del 2023 es de 2.819 millones de dólares.
Para entender la magnitud de este hueco en las finanzas públicas basta señalar que es el equivalente del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en la actualidad. Sin embargo, según el Observatorio de la Política Fiscal, podría incrementarse al 4% (más de 5.000 millones de dólares). Y las consecuencias inevitables de semejante falta de recursos para el funcionamiento del Estado serán, muy probablemente, más problemas para cumplir con pagos y “gasto corriente” de instituciones públicas en diciembre; es decir, en el mismo primer mes de gobierno de Noboa, señalan expertos.
En este sentido, dos especialistas económicos consultados por Ecuador Chequea: Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, y Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, coincidieron en que se requiere, de manera urgente, propiciar un acuerdo nacional para buscar las opciones más convenientes para el país para cubrir el déficit fiscal y para garantizar los ingresos económicos necesarios para el Estado.
“Más que lo que se esperaría del Fondo Monetario Internacional, en el fondo lo que se espera que el país se ponga de acuerdo en cómo administrar la crisis por un déficit elevado y cómo sostener las necesidades de financiamiento, que son grandes”, señaló Carrera.
Por ahora, en la agenda política que ha adelantado el propio Noboa en materia económica está el posible envío a la Asamblea Nacional de un proyecto de reforma tributaria. Sobre este tema el representante gremial de los economistas, Santiago García, comentó que las posibles medidas para incrementar los ingresos mediante la recaudación de tributos deben ser técnicas y que sean fruto de un acuerdo entre los diferentes sectores políticos en la Asamblea.
NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO
¿Qué opciones tiene el nuevo Gobierno? Carrera y García también coinciden en que, ante las cuantiosas necesidades de financiamiento para que funcione el Estado, deberá, de manera inevitable, buscar fuentes de financiamiento, entre las cuales el Fondo Monetario Internacional no necesariamente es la única y mejor opción.
“Más que esperar lo qué puede hacer el Fondo es definir qué podemos hacer nosotros. Porque aquí hay un problema, el Fondo Monetario le va a decir al país: ‘tienen que reducir el déficit, subsidios, subir el IVA y contener el gasto en remuneraciones. Pero si dice eso, la culpa de estas medidas la echan al Fondo Monetario. Pero eso es lo que debería hacer el país no porque lo diga el Fondo. Por tanto, es necesario que el país entre en una racionalidad en el manejo de las cuentas públicas, de lo contrario se van a profundizar los desajustes”, comentó Carrera.
García señaló que “es necesario mirar los planes económicos del presidente Noboa, porque toca pensarlo bien si esa fuente es el FMI, porque siempre tendrá condicionamientos de política económica, que no necesariamente puede coincidir en este momento de un proceso económico de decaída, en el que no es políticamente viable reducir los gastos corrientes y de inversión. Y eso lo tendrá que evaluar el equipo económico del señor Noboa, si es o no la línea del FMI y bajo qué condiciones se podrían obtener”.
Por ahora, acotó García, Ecuador sí dispone líneas abiertas de financiamientos por parte del Banco Mundial, Banco Interamericano y otros organismos de la banca multilateral, pero que no son para “disposición de caja, como los pagos del mes de diciembre, sino para proyectos específicos”.
Y POR SI FUERA POCO, EL NIÑO:
Si este panorama desalentador no fuera suficiente, Ecuador también espera recibir un fuerte impacto económico por el fenómeno de El Niño, cuyas primeras lluvias ya empezaron a caer en el país, con la previsión de una presencia más intensa a partir de fines de este mismo año.
Sobre este impacto, precisamente, una investigación reciente del Colegio de Economistas de Pichincha estima entre 1.209 millones y 1.814 millones de dólares las pérdidas que ocasionaría el fenómeno climático en el 2023 y el 2024.
***
DATOS
– Según las proyecciones del Banco Central, en el 2024 la economía crecerá sólo 0,8%.
– La administración de Guillermo Lasso cerró un acuerdo con el FMI por 6.500 millones, del 2020 al 2022.
– En el 2023 no hubo nuevos acercamientos entre el Gobierno y el FMI.
– Moya, la nueva ministra de Economía, se ha desempeñado entre octubre del 2012 y el 2013 como analista de Planificación y Presupuesto de la extinta Semplades; del 2016 al 2017 como Especialista de Seguimiento y Evaluación, y Directora de Seguimiento y Evaluación al Plan Nacional de Desarrollo (PND).
***
Incremento del Riesgo País
El índice de Riesgo País, que cuantifica la posibilidad de que un país incumpla sus compromisos crediticios internacionales, subió de 1.733 a 1.823 luego de que el presidente electo declarara en Washington, Estados Unidos, que el Estado incurriría, precisamente en estos incumplimientos, si no logra implementar reformas económicas que garanticen ingresos.
A pesar de que la economía ecuatoriana experimentó en octubre una “inflación negativa” de 0,18%, tres décimas menos que el mes anterior, la canasta básica familiar subió a 784 dólares, 27,5 dólares más de lo que costaba el mismo mes del 2022. El ingreso promedio de los hogares en octubre de este 2023, en cambio, fue de 840 dólares, un 107,14% del precio de dicha canasta, según las estadísticas oficiales del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).
Te puede interesar:
· Una de las peores hormigas invasoras fue hallada en Ecuador
· La UE desmiente a Noboa y a Lasso, rechazando la Visa Schengen
· Guschmer quedó plantado en programa por husmear en intimidad de invitada