El 31 de octubre de 2019 el Ministerio de Finanzas publicó la Proforma Presupuestaria 2020 enviada a la Asamblea Nacional para su aprobación. La situación encendió distintas alarmas en internet anunciando posibles recortes presupuestarios a la salud y educación. Por ejemplo, en Facebook la organización estudiantil universitaria ‘Revuelta’ denunció un recorte de más de USD 140 millones en este rubro.

En Twitter el catedrático universitario Carlos Freire afirmó que «la universidad pública del Ecuador un recorte de USD 83 millones, aproximadamente un 6% del monto total». Los mensajes de Freire han generado varias notas de prensa anunciando una reducción en el presupuesto universitario.
El catedrático actualizó la información y compartió un documento de Google Drive en el que se detalla un reducción de USD 117 millones en la educación superior, si comparamos el presupuesto de 2018 con las asignaciones del 2019. El aumento en la primera cifra se debe a la inclusión de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador y otros entes de tercer nivel en la lista.

Por su parte, el secretario de la Senescyt, Agustín Albán explicó durante una entrevista el 7 de noviembre que el presupuesto para la educación superior se compone principalmente de cuatro rubros: la gratuidad de la educación, el mantenimiento de las universidades, las compensaciones por donaciones, y el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO). Este último está determinado por el 10% del IVA y el impuesto a la renta recaudados durante todo el año.
De acuerdo a la información de esta Secretaría, existe un disminución en los rubros asignados por USD 36 millones si comparamos lo presupuestado para 2019 y 2020. La principal reducción de estos rubros se ubica en el FOPEDEUPO debido a una reducción en la recaudación del IVA y el impuesto a la renta

La Senescyt aclaró en dos ocasiones esta situación. El 5 de noviembre a través de un comunicado en el que señaló que los datos de la columna 2018/2019 corresponden al corte 30 de septiembre de 2018 e incluyen recursos que por ley solo se deben integrar cuando se cierra el año anterior. La columna 2020, no considera esos ingresos adicionales, teniendo en cuenta que el año 2019 no ha concluido.

El viernes 8 de noviembre el Senescyt realizó una rueda de prensa en la que Albán negó que exista una reducción de los presupuestos de las universidades y colegios politécnicos para 2020:
«El presupuesto para las universidades en 2019 es de USD 1.213 millones y en 2020 se calculó en 1.177 millones».
A pesar de esto la reducción del presupuesto para las universidades públicas, en los números mostrados en rueda de prensa y corroborados por la autoridad universitaria se evidencia una reducción de USD 36 millones. Este monto es similar al presupuesto total de 16 universidades en el país, por ejemplo la Universidad Técnica del Norte, que funciona con USD 32 millones al año y alberga a 11.382 estudiantes o la Universidad Técnica de Machala, que funciona con USD 31 millones por año y capacita a 11.233 personas.
Fuente: Senescyt (Elaboración Ecuador Chequea)
Por otra parte, según el Ministerio de Finanzas en 2018 se calculó un desembolso de USD 1.382 a las universidades en 2019 1,327 millones, y en la proforma presupuestaria del 2020 USD 1,329 millones. Esto implicaría un reducción del presupuesto universitario del 2020 de aproximadamente 20 millones en comparación al 2018.
Fuente: Ministerio de Finanzas



