Al Grano | Destacados
El plan para eliminar los subsidios está listo, pero aún no hay fecha
junio 12, 2024

Después de varios meses desde el anuncio oficial de esta medida, el Ministro de Economía adelantó que se aplicará un sistema de bandas y que el incremento en la extra sería de 25 centavos y de 30 centavos en la ecopaís. ¿Qué se sabe hasta el momento?

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, confirmó que la decisión de eliminar los subsidios a las gasolinas está en marcha, e incluso ofreció una estimación del aumento en su costo.  Sin embargo, aclaró que, a pesar de que el esquema está listo, el Gobierno de Daniel Noboa aún no ha anunciado una fecha para la eliminación del subsidio. 

«Estamos muy cerca de tomar la decisión. Falta pulir detalles», declaró Vega esta mañana, durante la entrevista con Teleamazonas, adelantando algunos aspectos claves del plan gubernamental denominado ‘Esquema de estabilización de precios de las gasolinas extra y ecopaís’.

Actualmente, el precio de la gasolina extra se sitúa en USD 2,47 por galón. Según Vega, el incremento previsto sin subsidio sería de aproximadamente USD 0,25 por galón, lo que elevaría el costo final a alrededor de USD 2,72.

Por otro lado, la gasolina ecopaís, que comparte el mismo precio actual de USD 2,47 por galón, experimentaría un aumento cercano a los USD 0,30, alcanzando un precio sin subsidio de USD 2,77, según las estimaciones del Ministro.

El esquema propuesto, según Vega, permitiría fluctuaciones en el precio, de hasta un 5% hacia arriba y un 10% hacia abajo. Así, Vega enfatizó que no se esperan fluctuaciones significativas y descartó la posibilidad de que el precio de la gasolina alcance los USD 4 por galón.

El precio final dependerá de los precios del petróleo, destacó Vega, subrayando que no se anticipan cambios. «No habrá una fluctuación mayor de esos números (…) Ni la gasolina va a valer USD 4», agregó Vega. Sobre el mismo tema, el viceministro de Gobierno, Esteban Tores, declaró hoy: “Al fluctuar el precio del WTI, que marca la pauta del precio de los combustibles, hay diferenciales que van cambiando entre semana. La voluntad aquí es que los precios estén a niveles internacionales, con bandas de protección para que no se disparen excesivamente”.

REACCIONES MIXTAS

Este anuncio, ratificado hoy por parte de Vega, ha generado en días anteriores reacciones mixtas, con argumentos a favor y en contra. Por un lado, se justifica como una medida lógica y positiva para las finanzas públicas. Por otro lado, ha suscitado críticas y convocatorias a manifestaciones de rechazo debido a las consecuencias socioeconómicas, como el incremento en el costo de vida.

En medio de estos dos polos, se observan reacciones contrapuestas de la opinión pública, especialmente en plataformas digitales. Algunas expresiones muestran incredulidad sobre la aplicación de la medida, dado que ningún gobierno previo ha logrado implementarla. Otras publicaciones, sin embargo, propagan desinformación, afirmando que la focalización ya se aplica a las gasolinas y ya empieza a extenderse a los cilindros de gas de uso doméstico.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, por ejemplo, señaló el fin de semana anterior, en el marco de la convención nacional del organismo en la que se proclamó su candidatura presidencial: “Piensan que porque vamos a un proceso electoral no podemos volver a las calles. No, señores, porque de aquí en primera instancia, si tenemos que ir a las calles, nos vamos. Pero jamás nos someteremos a políticas neoliberales”.

En contraposición, el viceministro Torres, afirmó que, a excepción de la Conaie, los diálogos con diversos sectores continúan para establecer medidas sobre los precios de los combustibles. Torres señaló: «Ha habido un cambio en la situación respecto a la Conaie, ya que su máximo líder ya no es simplemente un dirigente, sino un precandidato presidencial. Por lo tanto, interpretamos que su postura anticipada responde más a una estrategia electoral. Este es un asunto técnico y social que estamos abordando con responsabilidad».

El presidente de la Cámara Nacional de Comercializadores de Derivados de Petróleo, Ivo Martínez, señaló que la decisión responde principalmente a dos sugerencias presentadas por el gremio al Gobierno. En primer lugar, propusieron la aplicación de un único precio en lugar de varios diferenciados, con el objetivo de reducir la complejidad burocrática y administrativa asociada al uso de software. En segundo lugar, sugirieron que las compensaciones se entreguen a través de un método bancario.

Martínez explicó que esta medida representa una focalización mediante un sistema de compensación dirigido a una población específica, aunque no se utilizará una tarjeta como sugirieron, sino que se realizará a través de una cuenta bancaria.

El dirigente gremial advirtió que los incrementos en los precios de los combustibles que implica esta decisión afectarán significativamente a las finanzas de más de la mitad de las 1.200 estaciones de combustibles. Esto se debe a que desde hace 21 años se ha mantenido congelado en 16 centavos el margen de ganancia. En la práctica, lamentó Martínez, estos incrementos generan un aumento en los costos de operación y una reducción en los márgenes de ganancia.

“La declaración del Ministro de Economía no es muy clara en cuanto a si este incremento se aplicará de manera mensual o si los 25 centavos se añadirían de una sola vez. Actualmente, el subsidio de la gasolina extra es de 57 centavos, por lo que si se incrementan 25 centavos, aún faltarían 22 centavos para eliminar por completo los subsidios. Siempre hemos recomendado un enfoque gradual para evitar afectar tanto al consumidor”, declaró Martínez.

El dirigente de los transportistas de las provincias del norte del país, Pablo Cerón, expresó su escepticismo sobre la entrega efectiva de las compensaciones ofrecidas por el Gobierno. Esto, según él, se basa en la falta de garantías reales y en la historia pasada, donde gobiernos anteriores no cumplieron completamente con las compensaciones prometidas por el costo de los combustibles.

Cerón afirmó que “las compensaciones son una utopía, una mentira, que nunca se ha cumplido y que, en última instancia, son los consumidores quienes terminan pagándolas”.

MÁS COMPLEJIDAD

Para complejizar más este asunto, el Gobierno se ha referido al tema con tres distintos términos. Primero dijo que iba a «focalizar los subsidios», luego mencionó «estabilizar los precios» y más tarde habló sobre una «compensación por eliminar los subsidios».

Primero, focalización de subsidios, según el primer anuncio del presidente Noboa en enero de que esta focalización se aplicaría desde junio.

Segundo, estabilización de precios, según el Decreto Ejecutivo 254, firmado por el presidente Daniel Noboa el 2 de mayo, mediante el cual creó un Comité de Optimización Energética, se habla del diseño de un “esquema de estabilización de los precios de los combustibles». 

Y, tercero, compensación por la eliminación de subsidios, según el anuncio del 30 de mayo del ministro encargado de energía, Roberto Luque.

En medio de este complejo contexto, es pertinente cuestionarse qué se ha dicho y cuál es la situación real. A continuación, se presentan algunas claves:

¿EN QUÉ CONSISTE LA MEDIDA?

A pesar de la confusión generada por los términos empleados por el Gobierno, el anuncio más relevante lo dio hoy el ministro de Economía, Juan Carlos Vega. En su declaración, anticipó los aspectos clave de esta medida mediante un mecanismo de tres pasos:

Primer paso:

  • Alinear o equiparar los precios de venta de las gasolinas extra y ecopaís en el mercado nacional con los precios de venta en los mercados internacionales.

Segundo paso:

  • Implementar un sistema de «estabilización» o bandas de precios que permitan una variación de hasta un 5% hacia arriba y un 10% hacia abajo en el precio.

Tercer paso:

  • Aplicar las bandas para variar los precios de la extra y ecopaís. Sin embargo, el Ministro no anticipó los períodos de aplicación de estas bandas, es decir, si se aplicarán mes a mes o en otros lapsos de tiempo.

FECHA DE APLICACIÓN

  • No hay una fecha de aplicación, a pesar de que el plan ya está listo, aseveró hoy el Ministro de Economía.
  • La fecha y la propia aplicación de la medida dependen de conversaciones con distintos sectores, con excepción de la Conaie, señaló hoy mismo el viceministro de Gobierno, Esteban Torres.

MODO DE APLICACIÓN:

  • El Gobierno ha anticipado que la compensación se realizará mediante cuentas bancarias de beneficiarios que deben incluirse en un registro. Este procedimiento, más allá del anuncio de la instalación de “mesas técnicas” con el Ministerio de Transporte y otras entidades, a las cuales, según varios dirigentes de transporte, no se ha instalado.

AHORRO

– La eliminación de los subsidios resultará en un ahorro gubernamental estimado en 600 millones de dólares.

COSTO

– Entre 80 y 100 millones de dólares serán destinados a las compensaciones para propietarios de vehículos afectados.

DESTINO DE FONDOS

– Los fondos restantes se asignarán a sectores prioritarios como salud, educación y becas.


POR AHORA…

Ya sea que lo necesites o no, al viajar en Ecuador en un bus, taxi, Uber o en tu propio vehículo (excepto si es eléctrico), te beneficias de la política de subsidios a los combustibles,

una medida vigente desde hace más de medio siglo, implementada en plena dictadura militar y que ningún Gobierno ha logrado eliminar o focalizar, incluso con la decisión de aliviar una gran carga económica al Estado.

Como se recuerda, la decisión del gobierno de Lenín Moreno de aplicar esta medida generó protestas a escala nacional de la Conaie y varias organizaciones sociales. La decisión finalmente se revirtió con excepción del precio del diésel, que se incrementó gradualmente de 1,01 dólares por galón a 1,75.

Sin embargo, esta situación podría cambiar pronto. El gobierno del presidente Daniel Noboa firmó el 31 de mayo anterior un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un crédito de 4.000 millones de dólares, que incluye como condición la eliminación progresiva de estos subsidios. 

Te puede interesar:

· Ecuador pasa del tercer al quinto lugar como receptor de venezolanos

· Un postulante descalificado, a punto de convertirse en Defensor Público 

· Hay 7 millones de migrantes venezolanos, 70% está en Perú, Ecuador, Colombia y Chile

LO MÁS RECIENTE

Quito ha perdido 22.000 hectáreas de cobertura vegetal en 10 años

La expansión de la frontera agropecuaria es una de las principales causas de esta pérdida, que pone en riesgo a toda la población de Quito. Los datos son preocupantes, ya que el desarrollo sostenible de la ciudad puede verse comprometido con el pasar de los años.  El...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

[hubspot type=form portal=20917519 id=979422ab-2931-44dd-bd84-70ee2f06fd7e]

EN TIEMPO REAL

[dsm_embed_twitter_timeline twitter_username=»@ECUADORCHEQUEA» limit_tweet=»on» tweet_number=»2″ header=»off» footer=»off» borders=»off» scrollbar=»off» _builder_version=»4.14.5″ _module_preset=»default» saved_tabs=»all» locked=»off» global_colors_info=»{}»][/dsm_embed_twitter_timeline]