El paro nacional en Ecuador inició el 3 de octubre, tras de 11 días de manifestaciones a lo largo del país, el domingo 13 la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Gobierno de Lenín Moreno dieron paso a una mesa de negociación mediada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU). La reunión finalizó con el compromiso del Gobierno de dejar sin efecto el Decreto 883, referente al retiro del subsistido de los combustibles; y así, finalizar las movilizaciones del movimiento indígena.

A la convulsión social que fue encendida en las calles por delincuentes que aprovecharon las movilizaciones sociales para saquear, agredir e impedir el desarrollo del trabajo periodístico en Ecuador, se sumó una ola agresiva de desinformación. Durante las jornadas del paro nacional el trabajo de Ecuador Chequea, de FUNDAMEDIOS, se multiplicó aproximadamente en un 200%. De un promedio de 20 mensajes engañosas desmentidos en un lapso de 11 días, pasamos a más de 60.
La masificación de información engañosa en tiempos de crisis evidencia un manejo intencionada de la misma. Pese a que en ocasiones los rumores pueden ser iniciadas por personas sin el afán de ocasionar pánico, es real que en el caso ecuatoriano se emplearon con la finalidad de generar mayor caos y desorganización en la población. La finalidad es generar miedo y confusión en los usuarios apelando a sus aspectos emocionales. Al menos, el 20% de nuestras verificaciones son solicitudes hechas por nuestros seguidores a través de nuestras redes sociales.
¿Cuáles fueron las verificaciones más viralizadas en redes sociales?
1.- El Gobierno confirmó la participación de ciudadanos extranjeros en las manifestaciones
El 9 de octubre el vicepresidente Otto Sonenholzner informó que en declaraciones a la prensa nacional y mundial que “ciudadanos extranjeros detenidos confesaron que cobraron entre 40 USD y 50 USD por asistir a las manifestaciones. El burócrata enfatizó que cualquier acción violenta cometida por un ciudadano extranjero sería castigada con la deportación.

El 10 de octubre la Ministra de Gobierno, María Paula Romo señaló el 10 de octubre que 17 venezolanos fueron detenidos en las inmediaciones del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito con información sobre la movilización del presidente Lenín Moreno y del vicepresidente. La acusación fue lanzada a través de su cuenta de Twitter.
Al día siguiente se desarrolló la audiencia en contra de 19 extranjeros implicados, esto pese a que siempre se manejó la cifra de 17. Previamente representantes de la Asociación de Venezolanos en Ecuador y la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador afirmaron que la mayoría de los detenidos eran trabajadores de Uber y Cabify. Finalmente, la justicia ecuatoriana dejó en libertad a los 19 sospechosos; 4 quedaron bajo régimen de presentación, 3 acusados de “actitud sospechosa”, 1 de ellos por portar marihuana.
2.- ¿Cuántas veces se “confirmó” un pacto entre la Conaie y el Gobierno?
En repetidas ocasiones los usuarios nos llenaban de mensajes en torno a un ficticio acuerdo entre los movimientos sociales indígenas y el Gobierno. Pese a que el mensaje fue recurrente, el 11 de octubre el mismo fue compartido por distintos medios convencionales y digitales. El anuncio era clave: “Conaie acepta diálogo con el Gobierno”, pero lastimosamente el acuerdo no era real.

La Conaie desmintió la posibilidad de llegar a un acuerdo si el presidente Moreno no derogaba primero el Decreto 883. Distintos medios de comunicación cuestionaron la actitud de la organización social, ya que afirmaron que el acuerdo efectivamente se había logrado en la Universidad Central del Ecuador y que los representes se retractaron a posteriori.
La organización indígena empleó su cuenta oficial de Twitter como el canal más confiable de sus comunicados. El acuerdo finalmente se logró durante los diálogos de paz cristalizados por la ONU la noche del 13 octubre. La dirigencia de la Conaie ratificó el cumplimiento de sus demandas la tarde del 14 de octubre a través de una rueda de prensa, transmitida en vivo por distintos medios de comunicación digitales.



