20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

El paro deja pérdidas millonarias y reduce las expectativas del sector turístico para el feriado

Ecuador volvió a amanecer con vías bloqueadas en la Sierra Norte, tal como ha ocurrido desde que comenzó el paro nacional, convocado por la Conaie, en rechazo al fin del subsidio al diésel. La medida mantiene en vilo a cerca de medio millón de personas que, según datos oficiales, trabajan directa e indirectamente en el sector turístico. La gran interrogante ahora es si la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de ampliar de tres a cuatro días el feriado nacional por la independencia de Guayaquil —entre el jueves 9 y el domingo 12 de octubre— logrará impulsar, o al menos reactivar, al turismo tras 17 días consecutivos de protestas que han paralizado las principales vías de Imbabura, Cañar y Chimborazo.

Consultado por Ecuador Chequea, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), Holbach Muñetón, fue enfático: “La producción de este feriado, que va a ser de pérdida para el turismo, sería de entre USD 30 y USD 40 millones, porque se estima que ya no viajarán entre 700 mil y 800 mil personas, sino a lo mucho 300 mil”.

Explicó que se trata de pérdidas en los ingresos del movimiento económico turístico, que inicialmente se proyectaban en entre USD 65 y USD 75 millones,, y que, con el día adicional de asueto, habrían podido alcanzar entre USD 80 y USD 88, de no existir el paro y los cierres viales que afectan el país.

En este contexto, Muñetón señaló que, aunque existen ciertas expectativas de reactivación, estas no serían suficientes para compensar las severas pérdidas que el sector acumula cada día de paralización.

Los focos del paro con mayor afectaciones

“En Carchi e Imbabura el turismo ha bajado a cero. Son más de 1.000 establecimientos, negocios y actividades turísticas de todos los tamaños que no están recibiendo ingresos porque simplemente no hay paso para que los viajeros lleguen a los destinos”, afirmó el presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Carchi, Fernando Acosta.

“El nivel de expectativa para este feriado es cero”, recalcó. Según la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, las pérdidas acumuladas en Imbabura —epicentro de las protestas— ascendían, hasta el día 16 del paro, a 28 millones de dólares.

A escala nacional, cada jornada de paralización representa pérdidas de entre USD 2 y USD 2,5 millones en comparación con los ingresos habituales, que oscilan entre USD 5 y USD 7 millones por día.

Muñetón advirtió además que las pérdidas no son solo inmediatas, sino también a mediano plazo. “Ya hay un lucro cesante por la cancelación de reservas internacionales de alojamiento y visitas previstas para los próximos meses. Los grupos que iban a venir en noviembre y diciembre ya cancelaron, porque no hay el menor indicio de que esto se vaya a solucionar. Es una pérdida de oportunidad para el turismo y para el país”, lamentó. Además, pidió, de forma urgente y a vísperas del feriado, que “se declare una tregua” y se permita la libre circulación en las vías bloqueadas.

 

¿Y la ocupación hotelera?

De acuerdo con estimaciones de Fenacaptur, la ocupación hotelera en Guayaquil —que debía estar entre el 75% y el 78%— se encuentra actualmente entre el 50% y 55%, debido a la menor llegada de visitantes desde la Sierra.

Muñetón añadió que este descenso anticipa el bajo desempeño que se espera en los destinos turísticos de la Costa, como General Villamil, cuya actividad depende en más del 80% del flujo de turistas serranos.

¿Y en Quito?

El dirigente de los empresarios turísticos de Quito y director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, Diego Vivero, se mostró más optimista ante la posibilidad de que el turismo interno compense parcialmente las pérdidas.

“En este feriado tendremos una dinámica sui géneris, sin un éxodo masivo hacia las playas. Esperamos que se traduzca en turismo local en el Centro Histórico, La Floresta, sitios culturales y una amplia oferta gastronómica por la que Quito se ha distinguido”, afirmó.

Recordó que, históricamente, la capital ha funcionado como una “ciudad emisora” de turistas hacia la Costa, pero que las actuales condiciones de bloqueo podrían revertir esa tendencia temporalmente.

Beneficio temporal

Esta expectativa se apoya en la reducción temporal del IVA del 15% al 8% para el sector turístico durante el feriado. “Es un beneficio que puede abrir las puertas a un mayor dinamismo”, sostuvo Vivero.

La medida se aplica a los servicios turísticos formales de alojamiento, alimentos y bebidas, transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como a agencias de viaje.

En Quito, además, se han programado actividades recreativas y culturales como visitas a los balnearios de El Tingo, La Moya y Rumiloma, festivales de música y teatro, la “Caravana Circense por la Paz” en la Plaza Grande y el “Cumbayá Tushuri Fest” en el Teatro Capitol.

Los bloqueos

Hasta las 11:44 del último reporte del ECU 911, se mantenían cierres totales o parciales en varias vías estratégicas del país.

En Chimborazo, la vía Riobamba–Cuenca permanecía bloqueada en varios puntos: Guamote (sector Huagracorral), Alausí (Tixán, Charicando, Aypud y Pistishi) y Chunchi (Tolte y el ingreso al cantón).

En Imbabura, continuaban cerradas las rutas Antonio Ante–Ibarra, Otavalo–Cotacachi, Ibarra–Imbaya–Urcuquí, y otras vías rurales, afectando sectores como Ilumán, Pinsaquí, San Roque, Natabuela, Carabuela y Peguche.

En Pichincha, la vía Quito–Cayambe (E28) estaba parcialmente habilitada, mientras que la conexión Tabacundo–Cajas seguía cerrada por concentraciones en La Virgen (Loma Gorda) y San Isidro.

Más llamados al diálogo

El director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, Diego Vivero, informó que el gremio ha ofrecido, de manera formal, “la mesa servida con todos sus alimentos” para que el gobierno y los dirigentes de las organizaciones que impulsan el paro, se sienten a dialogar y logren poner fin a la media de hecho.

“No podemos aguantar una semana más de pérdidas del sector turístico que son pérdidas para el país a consecuencia de estos problemas en la libre movilidad por el paro”, acotó

Te puede interesar:

. Helicóptero del Ejército sufrió accidente en Imbabura: los cuatro tripulantes fueron rescatados con vida

. Venezuela no será un estado de Estados Unidos: el video viral es falso

. Los militares no destruyeron evidencias de la caravana presidencial en Cañar

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea