Los militares custodiarán los recintos electorales a escala nacional desde las 21:00 de hoy. El operativo responde a medidas de contingencia y preventivas, tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
El dispositivo especial de seguridad para las elecciones anticipadas de este 20 de agosto, iniciará esta noche con el desplazamiento de los militares a los recintos electorales, según informaron las autoridades. «Hemos recibido la disposición del ministro de Defensa de posicionarnos hoy a partir de las 21:00 en los diferentes recintos electorales, a fin de garantizar con anterioridad y tomar las debidas prevenciones ante actos de inseguridad que podrían presentarse”, manifestó Nilo Estrada, director general de Operaciones Aéreas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (COMACO).
El operativo responde a medidas de contingencia y preventivas que han definido las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial por el movimiento Construye. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, indicó que el objetivo es generar un ambiente de tranquilidad y seguridad el día de las elecciones para que la ciudadanía salga a votar de forma masiva. “En este proceso, pese a los lamentables hechos que se han suscitado en los últimos días , las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el CNE y la Mesa de Seguridad en su conjunto trabajan para salvaguardar la vida de los ecuatorianos, para que ese día todos podamos ejercer nuestro derecho a votar, a elegir y ser elegidos”, dijo Atamaint.
El ministro del Interior, Juan Zapata, agregó que la prioridad del Estado es mantener el 20 de agosto como la fecha para la realización de las elecciones, por lo que se busca garantizar el derecho de los ciudadanos a ejercer el voto.
Serán 53.707 policías y más de 39.000 militares los que brindarán seguridad y aportarán a las diferentes fases del proceso como el traslado y custodia de paquetes electorales. Zapata aseguró que a ellos se sumarán personal del ECU 911, como apoyo a la vigilancia, por lo que serán más de 100 personas las que estarán dedicadas a esas labores. Las Fuerzas Armadas son encargadas de vigilar y brindar seguridad en el interior de los recintos y la Policía en los exteriores.
Habrá tres puestos de mando para monitorear cómo se va desarrollando la jornada electoral, uno de ellos en la Comandancia General de Policía.
Fausto Salinas, comandante general de la Policía, indicó que se dará seguridad a los recintos electorales, a las delegaciones provinciales del CNE y a su edificio matriz, trabajarán en el eje de atención a la seguridad ciudadana y orden público, en operaciones preventivas en diferentes puntos del país con equipos de Inteligencia y de investigación. En lo logístico se ha dispuesto el uso de 4.888 vehículos, 4.800 motocicletas, 3 blindados y 7 aeronaves, entre otro equipamiento.
Operativos especiales
Parte de ese trabajo es brindar seguridad a 44 candidatos que han pedido la protección de la Policía, que se mantendrá hasta que haya las condiciones necesarias para retirar a los custodios. Son candidatos de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Cañar y Santo Domingo de los Tsáchilas los que han solicitado resguardo.
En un trabajo conjunto, personal de Inteligencia militar y policial han identificado los sitios de mayor peligrosidad para tomar las medidas del caso. Hay planes de contingencia específicos elaborados para candidatos, recintos, observadores, centro de mando del CNE. Dispositivos de seguridad que se los armó dependiendo del nivel de riesgo al que están expuestos, dijeron las autoridades.
La Ley seca estará vigente entre las 12:00 del viernes y las 12:00 del lunes. Se recomendó a la ciudadanía que no vayan a votar con mochilas, paquetes, maletas u otros objetos ya que serán registrados en los diferentes filtros lo que le demorará el proceso de votación.
Mientras que a nivel educativo, se ha dispuesto que en 3.950 establecimientos fiscales que servirán como recintos las clases en lo que resta de la semana se desarrollen a distancia.
Análisis
El experto en seguridad Mario Carrillo, asegura que el nivel de violencia se ha desbordado en el país al igual que la polarización entre grupos políticos, por lo que el operativo de seguridad debe aplicarse a escala nacional, no sólo en zonas consideradas como conflictivas. Estas medidas deberán enfocarse especialmente, dijo, en los recintos electorales, en los sitios donde se vayan generando aglomeraciones y en el traslado de los paquetes electorales. El experto en seguridad añade que, los operativos de seguridad no deben limitarse a la custodia física de candidatos, autoridades, juntas receptoras del voto, instituciones públicas y privadas, sino que debe ampliarse a los sistemas informáticos del CNE, ya que se ha hablado que tiene muchas vulnerabilidades y puede ser aprovechado por algunos actores políticos que solo buscan su bienestar personal y el del país. “Todos los ecuatorianos debemos velar para que se respete la voluntad popular y que no haya fraude, ya que es parte de la seguridad que necesitamos los ecuatorianos”, mencionó.
Te puede interesar:
· Correa admite que Luisa González bajó en las encuestas
· Fotos en Santa Elena muestran fraude a favor de la Revolución Ciudadana
· Daniel Noboa entrega leches a la gente tras llenar un formulario