El jefe de Tarea Conjunta de las FF.AA. habló sobre un operativo
En Esmeraldas se incautó armamento, municiones, explosivos y se detuvo a varios miembros de un grupo delictivo. En medio de esto, el militar sí sugirió la eliminación de delincuentes.
El pasado 27 de marzo, luego de la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), se declaró a los grupos de delincuencia organizada como terroristas, por considerarlos una amenaza contra el Estado y la ciudadanía.
Una publicación en Facebook asegura que se hará una limpieza social tras las declaraciones del jefe de Tarea Conjunta, Alexander Levoyer. Pues durante un operativo en Esmeraldas pidió a los delincuentes deponer las armas. En la grabación se escucha a Levoyer decir: “Ustedes saben que las Fuerzas del Orden estamos localizándoles, neutralizándoles, capturándoles, para entregarles a la Justicia y, esperamos que la Justicia proceda como debe proceder. Y, si es necesario, a estos delincuentes, lamentablemente, tendremos que eliminarlos (…)”. Calificamos este post como impreciso. Levoyer mencionó eliminar delincuentes como una posibilidad, más no habló de una limpieza social, como menciona el post.

El 30 de abril, el general Alexander Levoyer dio una rueda de prensa en la que anunció que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional usarán sus armas para eliminar a quienes cometen actos terroristas contra la población, según reportó Código Vidrio.
“Hemos incautado armamento, munición, explosivos y se han detenido a varios sujetos. Esto es una evidencia clara de que este personal y este equipo podría ser utilizado para cometer actos de terrorismo. Ustedes saben que las Fuerzas del Orden estamos localizándoles, neutralizándoles, capturándoles para entregarles a la Justicia y, esperamos que la Justicia proceda como debe proceder. Y, si es necesario, a estos delincuentes, lamentablemente, tendremos que eliminarlos. El llamado de las Fuerzas del Orden a los padres, hijos, hermanos y vecinos, que saben que ellos están Involucrados en estos actos delictivos, catalogados como terrorismo, es que depongan las armas”, dijo Levoyer en una rueda de prensa.
Sin embargo, en estas declaraciones, el general no menciona específicamente que se hará una limpieza social.
Ese día, se atrapó a miembros de Los Gansters con armamento y uniformes policiales. La Fuerzas Armadas en Esmeraldas a través de información de inteligencia militar y policial realizaron varios allanamientos en los sectores El Regocijo y El Embudo en ese cantón. Allí también se decomisaron armas, municiones y explosivos.
En El Embudo se allanaron dos inmuebles y se decomisó: 5 subametralladoras calibre 9 mm., 9 alimentadoras de subametralladoras, una alimentadora de pistola, 2 revólveres, 4500 municiones calibre 9 mm, 2 armas de fuego largas tipo carabina de fabricación nacional y 4 alimentadoras de fusil.
Mientras que, en el sector El Regocijo, se allanó un inmueble y se decomisaron: 2 artefactos explosivos cebados, que fueron destruidos por personal del GIR; 35 municiones calibre 5,56 mm, 9 cartuchos 12 mm, 2 municiones de 22 mm, 3 radios de comunicación tipo Handy, 2 alimentadoras de pistola, un chaleco antibalas, manuales de tiro, una motocicleta presumiblemente adulterada la marcación y un vehículo reportado como robado.
Tras el anuncio del Cosepe, el ministro de Defensa, Luis Lara, dijo que las Fuerzas Armadas están preparadas para iniciar las operaciones, para “combatir y erradicar” a los grupos delincuenciales que operan en el país y sus aliados que los protegen y lavan su dinero.
Y dijo que contra la violencia de los grupos armados y el narcotráfico combatirán al terrorismo con toda la fuerza de la ley.
Te puede interesar:
· Asamblea: entre elecciones, juicio político y una imagen venida a menos
· Ecuador a las calles, anuncian movilizaciones



