El 3 de marzo se reportó un incendio en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, al sureste de Ucrania, producto de un ataque ruso. Sin embargo, la foto de la publicación es de un incendio en Santiago de Chile en 2012.
El mundo quedó con la boca abierta y recordó Chernóbyl cuando medios internacionales reportaron el 3 de marzo un ataque de la artillería rusa contra la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, al sureste de Ucrania.
El hecho lo difundieron algunas cuentas de Facebook, pero la información es imprecisa, porque utilizan una foto que nada tiene que ver con el ataque ruso, sino que data del 2012 cuando se incendió una fábrica de plásticos en Santiago de Chile.

La foto utilizada para reportar el ataque ruso a la central nuclear de Energodar realmente fue tomada el 27 de marzo de 2012 por el fotógrafo Sebastián Vergara, del diario chileno El Mercurio, cuando se reportó el incendio de una planta de plásticos situada en el sector norte de Santiago. Ese incendio provocó alarma debido a la intensa nube de humo generada por las llamas, visible desde gran parte de la ciudad.

El ataque ruso contra la central nuclear de Energodar que se reportó el 3 de marzo fue confirmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien aseguró que si la planta nuclear explota producto del ataque “será 10 veces más grande que Chernobyl”.
Russian army is firing from all sides upon Zaporizhzhia NPP, the largest nuclear power plant in Europe. Fire has already broke out. If it blows up, it will be 10 times larger than Chornobyl! Russians must IMMEDIATELY cease the fire, allow firefighters, establish a security zone!
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 4, 2022
Voceros del gobierno ruso desestimaron el ataque y argumentaron que solo se incendiaron edificios aledaños con lo que los reactores nucleares no están en peligro y la autoridad nuclear a nivel mundial no ha reportado fuga de radioactividad producto del ataque.
Este viernes se confirmó que los bomberos ucranianos lograron controlar el incendio que se produjo en un edificio usado para entrenamiento y formación, aledaño a la central nuclear de Zaporiyia y la Agencia Internacional de Energía Atómica informó que el incendio no afectó “ningún equipo esencial”.
#Ukraine tells IAEA that fire at site of #Zaporizhzhia Nuclear Power Plant has not affected “essential” equipment, plant personnel taking mitigatory actions.
— IAEA – International Atomic Energy Agency ⚛️ (@iaeaorg) March 4, 2022
En la actualidad Ucrania cuenta con 4 centrales nucleares con un total de 15 reactores nucleares y solo en la central de Energodar que sufrió el embate de las fuerzas rusas hay 6 de estos reactores que la convierte en la más grande en territorio ucraniano y también de Europa.

Te puede interesar:
· El presidente Lasso no privatizará las universidades públicas
· 350 jóvenes iniciarán el retorno a Ecuador desde la zona de guerra
·La desinformación ha sido otra arma durante la guerra



