En total, la entidad debe recuperar unos 2.000 millones de dólares. La crisis energética del año pasado disparó la cifra. Los recursos —económicos y humanos— que destina la entidad para recuperar ese dinero podrían ser usados para enfocarse en su misión.
POR: Juan Camilo Escobar
En las dos primeras semanas de marzo, tras la suspensión temporal de los procedimientos coactivos para el cobro de obligaciones pendientes, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició 29.004 nuevos procesos y gestiona actualmente un total de 717.735. No obstante, la entidad aún debe sortear y “resortear” otros 2’998.372, lo que eleva el total de procesos tramitados y pendientes a 3’716.107, según datos de la Dirección Nacional de Recaudación y Gestión de Cartera.
El IESS reconoce que se trata de una enorme carga de trabajo, tanto con su personal interno como externo, en su esfuerzo por recuperar más de 2.000 millones de dólares.
Así, la magnitud de este desafío se evidencia en las estadísticas oficiales, que muestran una baja cantidad de deudores que han accedido a acuerdos parciales de pago “de las obligaciones que se encuentran en estado de título de crédito”: sólo 7.558 casos, por un total de 51,5 millones de dólares, mientras que otros 8.997 deudores han cancelado 4,5 millones de dólares.
En pocas palabras, los 16.555 empleadores con acuerdos de pago cumplidos o en trámite representan menos del 1% (0,4%) del total de 3’716.107 procesos coactivos.
“Para la cartera restante (99,5%), las unidades desconcentradas realizan las gestiones necesarias para la ejecución de los procesos de sorteo, resorteo y asignación de títulos de crédito”, señala la Dirección Nacional de Recaudación y Gestión de Cartera.
Consultada sobre el aumento de su capacidad para enfrentar el volumen de procesos reactivados, la entidad respondió que “el proceso de gestión coactiva está a cargo de las Coordinaciones/Unidades Provinciales de Gestión de Cartera y Coactiva, quienes entregan la cartera a los gestores internos y externos contratados por el IESS. Es importante destacar que, en 2024, esta Dirección Nacional realizó un proceso de selección y contratación de gestores externos para ocho provincias”.
El economista Jorge Calderón, experto en seguridad social, advirtió que la recuperación de cartera del IESS requiere una inversión significativa de recursos, cuyos montos deben ser transparentados, además de enfrentar una alta complejidad legal, lo que encarece las gestiones con personal externo.
“Muchas personas esperaban que venciera el plazo y que su situación económica mejorara. Los juicios se han reactivado, pero preocupa la capacidad operativa del IESS y cuántos recursos está destinando, tanto interna como externamente, para la recuperación de cartera”, señaló.
Explicó que el servicio de cobranza o recuperación tiene un porcentaje variable, según el monto y la dificultad del proceso, que en el mercado oscila entre el 8% y el 25%. “Preocupa cuántos recursos deja de percibir el IESS al depender de procesos externos, ya que su capacidad interna está rebasada, con más de 3,7 millones de procesos”, agregó.
RESULTADOS
En los próximos días, la entidad prevé informar sobre los recursos recuperados y los utilizados en ese proceso durante el primer mes de reinicio de estos procedimientos, con corte al 5 de abril, fecha de cierre del mes fiscal.
A la espera de la publicación de esos montos, el economista Calderón advirtió que la recuperación de cartera afecta la función principal del IESS en materia de préstamos. “El IESS debe otorgar prestaciones a sus afiliados, como préstamos quirografarios o hipotecarios, pero buena parte de su capacidad está enfocada en recuperar cartera. Eso evidencia la ineficiencia del sistema al no concretarse la recuperación”, señaló.
Explicó que el principal impacto para el IESS es el “costo de oportunidad”, es decir, los recursos que podrían destinarse a otras actividades más productivas. “El personal que se dedica a la recuperación de cartera podría realizar labores más alineadas con la misión del IESS. Además, hay un volumen de sueldos que se pagan a estos funcionarios cuando esos recursos podrían asignarse a médicos u otras áreas de atención a los afiliados”, sostuvo.
LAS CAUSAS
Calderón consideró que el aumento de deudas y obligaciones pendientes que derivan en procesos coactivos se debe, en gran medida, a la crisis económica provocada por los apagones del año pasado, cuya extensión paralizó a millones de empresas. Sin embargo, también indicó que históricamente se han registrado numerosos casos de desconocimiento e incluso falta de voluntad de los empleadores de cumplir con estas obligaciones
LOS PROCESOS
Los juicios de coactiva son mecanismos legales utilizados por el IESS para recuperar obligaciones vencidas de empleadores y afiliados que han incumplido sus aportes. La suspensión de estos procesos se dio en el marco de la Ley de Alivio Financiero, que permitió facilidades de pago y la eliminación de honorarios o gastos administrativos para aquellos que regularizaran su situación entre el 9 de diciembre y 28 de febrero pasados.
Hasta el 28 de febrero, el IESS suspendió el inicio de nuevos procesos coactivos en cumplimiento de esta Ley. Esto, para dar a los empleadores la oportunidad de ponerse al día con sus obligaciones. Además, el mecanismo de Acuerdos de Pago Parcial sigue disponible en la página web www.iess.gob.ec, en la sección ‘Trámites Virtuales’ > ‘Empleadores’.
Te puede interesar:
.Es falso: Noboa no dijo que recibirá a deportados venezolanos en su entrevista en Radio Sucesos
. Día del Fact Checking: la lucha contra la mentira, más vigente que nunca
. En el día internacional del fact checking, más que nunca: el chequeo sirve