Francisco Barreiro Abad, hijo de Verónica Abad, fue declarado culpable de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.
El Tribunal de Garantías Penales sentenció a Francisco Barreiro Abad a cinco años de prisión. Según la Fiscalía, el hijo de la exvicepresidenta de la República, Verónica Abad, habría participado en tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República durante la gestión de su madre.
La investigación del caso «Nene», como lo bautizó la Fiscalía, inició tras una denuncia por cobro de «diezmos» a funcionarios de esa dependencia, quienes habrían sido obligados a entregar parte de su sueldo para conservar sus puestos.
Según lo manifestado por uno de los perjudicados, con el hijo de la vicepresidenta habrían acordado la entrega de 1.700 dólares mensuales y habrían firmado una letra de cambio por 30.600 dólares, el monto correspondiente a un año a cambio de un puesto en la Vicepresidencia. El perjudicado aceptó el cargo, pero fue desvinculada pocos meses después.
El Tribunal declaró culpable a Barreiro del delito de oferta de realizar tráfico de influencias, en calidad de autor directo, por lo que además de la cárcel deberá pagar una multa de doce salarios básicos unificados y pierde sus derechos de participación por diez años. Además, tiene la obligación de ofrecer disculpas públicas por los hechos cometidos.
La sentencia es de primera instancia por lo que se puede apelar.

