El presidente, Guillermo Lasso, citó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, que estaba prevista para las 11:00, pero empezó casi a las 12:00. Lasso no se presentó sólo con su esposa, María de Lourdes Alcívar, como es de costumbre; sino que, frente a las cámaras lo acompañaron 32 mujeres de la función ejecutiva a su alrededor.
La intervención duró alrededor de 5 minutos; y, aunque la convocatoria sugería que se anunciarían medidas para fortalecer la política pública contra la violencia de género, en la práctica sólo se anunció que se firmaría un decreto “en los próximos días”.
Junto al Presidente estaban secretarias, ministras, viceministras, directoras. Así prometió que se reunirá con organizaciones de mujeres, universidades y medios de comunicación, para perfilar proyectos de lucha contra la violencia contra la mujer. Lo hace a raíz del femicidio de la abogada María Belén Bernal
Bernal fue asesinada en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, en Pusuquí, en el norte de Quito. En ese lugar, su esposo, Germán Cáceres, se desarrollaba como instructor. Cáceres es el principal sospechoso del femicidio de Bernal. Está prófugo. Bernal desapareció el 11 de septiembre, pero no fue hasta después de 11 días que se encontraron sus restos.
En la rueda de prensa Lasso empezó diciendo que se ha reunido con las ministras y viceministras para recibir propuestas, sobre el tema que ahora preocupa a todo el país, que es la violencia en contra de la mujer. Dijo que su deseo es “afianzar todo lo que se ha hecho en políticas públicas para combatir la violencia de género”. Mencionó, además, que van a seguir combatiendo esos hechos que “prácticamente se producen a diario, en Ecuador, nuestro país”.
En Ecuador, según datos oficiales de la Función Judicial citados por el Sistema de Naciones Unidas, en lo que va del 2022 se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 registrados como femicidios. Según la Fiscalía, el número de muertes de mujeres en contexto delictivo, el año 2021 fue el más violento para las mujeres en Ecuador, con 227 casos.
La violencia en contra de la mujer, para Lasso, ocurre en la vida cotidiana. Mencionó que estos suceden en hogares, lugares de trabajo, en calles, en transporte públicos. “Duele decir que se han vuelto casi normales, en una sociedad machista como la nuestra”.
Frente a todo esto, dijo que van a preparar un paquete de medidas para combatir la violencia contra la mujer. Dijo, además, que tendrán una unidad especializada en cada entidad pública.
Lasso dijo que para fortalecer la aplicación de la Ley de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer se requiere de un presupuesto y frente a eso se comprometió a hacer un análisis y llevar a cabo “una suerte de pacto fiscal para la aplicación de la ley”. Dijo también que enfrentar la violencia de género es una tarea de todos, no solo del Gobierno.
¿Es suficiente?
La activista Virginia Gómez de la Torre dice que “por algo se empieza”. Sin embargo, ella pide transparencia, hace una comparación y dice que si se va a crear una política pública, tienen que ser mujeres que crean y defiendan los Derechos de las mujeres. “La foto que se toma con las mujeres, nunca se les ha visto, a excepción de María de Lourdes, que no es un referente precisamente de estos derechos”, mencionó. También dice que hay que fortalecer la propia institucionalidad, se refiere a la Secretaría de Derechos Humanos.
Dice que la verdadera problemática en contra de la violencia a la mujer son muchas aristas desde “el acceso a educación, brecha salarial, puestos en empresas, etc. Pide que se hagan esfuerzos por mejorar las brechas que existen entre hombres y mujeres. “Las mujeres no valemos menos, cuando entiendan eso, ahí habrá un cambio, si no, nos van a seguir matando”.
Para la representante de la organización Alkila Dignidad, Sonia Romero, esto no es suficiente. Ella considera que para fortalecer la política pública tienen que destinarse recursos para cumplir la Ley de la erradicación de violencia contra la mujer. “Eso no ha pasado; más bien, la secretaría de Derechos Humanos no ha tenido recursos y si tenían acciones, lo hacían con cooperación internacional”. Dice que el fortalecimiento también se logra a través de un diálogo con mujeres. “El presidente se reunió con mujeres, pero que son parte de su gabinete, el diálogo debe de ser con mujeres de organizaciones sociales”. Ella dice que se requieren cambios estructurales para lograr algo, cambios fuertes.



