El sector turístico prevé una reactivación para estos tres días de descanso y proyecta un movimiento económico cercano a los $50 millones, pese a que a inicios de mayo hubo un feriado. Además, este coincide con la ceremonia de posesión presidencial de Daniel Noboa, que reunirá a delegaciones de 57 países.
POR: Juan Camilo Escobar
En vísperas del feriado nacional por la Batalla de Pichincha, que se extenderá tres días, el sector turístico se mantiene a la expectativa de igualar o superar los $46 millones en ingresos registrados durante el feriado por el Día del Trabajo, con el que inició mayo.
Se trata de una proyección optimista del gremio, que atraviesa un buen momento tras haber registrado 663.000 viajes en el último feriado, un incremento del 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Turismo.
De acuerdo con esa cartera de Estado, en los primeros cuatro feriados de este año se registraron 4,3 millones de viajes a escala nacional, que generaron un movimiento económico de $289 millones, superando los acumulados de 2023 y 2024.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), dijo que el gremio turístico proyecta que unas 620.000 personas se movilizarán durante este feriado, lo que generaría un movimiento económico cercano a los $50 millones.
“Esperamos superar las cifras del año pasado, sobre todo en destinos cercanos a las grandes ciudades, que suelen captar buena parte del turismo interno en estas fechas”, señaló.
No obstante, el feriado no contará con el incentivo fiscal que venía aplicándose en fechas clave desde inicios del año. La Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal permite al presidente de la República reducir, mediante Decreto Ejecutivo, la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 % al 8 % en servicios turísticos, hasta por un máximo de 12 días al año.
Esos 12 días ya fueron utilizados: cinco durante el feriado de Año Nuevo, cuatro en Carnaval y tres en Semana Santa. Esto significa que, para el feriado del 24 de mayo y los siguientes, los turistas deberán asumir la tarifa completa del IVA en hospedaje, alimentación, transporte y actividades recreativas ofrecidas por el sector formal.
Pese a ello, aseguró Muñetón, operadores turísticos en todo el país se han preparado con paquetes promocionales, festivales y actividades locales para atraer visitantes. Destinos como Baños, Mindo, Salinas, Cuenca y Quito ya han activado campañas de promoción y esperan buena ocupación hotelera durante los días de descanso.
Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Turismo no había emitido una previsión oficial sobre el movimiento económico esperado para el próximo feriado nacional. No obstante, en declaraciones recientes a medios de comunicación, el ministro de Turismo, Mateo Estrella, estimó que más de 400.000 personas podrían movilizarse en todo el país el 24 de mayo, con un gasto que superaría los $30 millones.
Estrella señaló que el 24 de mayo suele tener un impacto menor en comparación con el 1 de mayo, ya que el presente feriado coincide con la temporada de reinicio de clases en las provincias de la región Costa y en Galápagos.
Manabí prevé un nuevo repunte del turismo
Tras varios meses marcados por la incertidumbre política y preocupaciones en torno a la seguridad, el sector turístico de Manta se muestra optimista ante el próximo feriado. Así lo aseguró Paúl Andrade, empresario y expresidente del Bureau Turístico de la ciudad, quien destacó que las condiciones actuales permiten prever una significativa recuperación en la llegada de visitantes.
“Queremos decirle al turista de Quito y de la Sierra que Manta está lista para recibirlos. Todos los actores del turismo estamos activos, ofreciendo tours no sólo en la ciudad, sino en toda la provincia, con una amplia oferta de paquetes especiales que incluyen una noche adicional para motivar su estadía”, señaló Andrade.
En cuanto a la seguridad, el empresario reconoció que si bien aún existen retos, como en cualquier ciudad del país, se ha registrado una mejora notable que genera confianza entre operadores y turistas.
Las expectativas del sector apuntan a una ocupación hotelera que podría superar el 70 %, cifra que marcaría un hito importante en la reactivación económica de este destino costero, dijo el empresario.
En el turismo lojano no hay grandes expectativas
De cara al próximo feriado, el panorama para el sector turístico lojano es desalentador. Sócrates Vicente Carrión, presidente de la Mesa Turística de Loja, manifestó su preocupación al señalar que el gremio hotelero enfrenta, prácticamente, una emergencia no declarada, debido a la ausencia de expectativas de reactivación económica durante estos días de descanso.
El dirigente explicó que las persistentes lluvias, registradas desde febrero, han provocado el deterioro y la interrupción de las principales vías que conectan Loja con la Costa, situación que ha afectado directamente la llegada de visitantes a la provincia.
Los 80 establecimientos turísticos y hoteleros que forman parte del gremio no han registrado reservaciones por parte de turistas costeros, quienes solían arribar masivamente en mayo para visitar el santuario de El Cisne, uno de los principales destinos de peregrinación religiosa en el sur del país.
Actualmente, la ocupación hotelera se mantiene por debajo del 10 %, una cifra crítica que si se compara con los feriados más concurridos del año pasado, se superaba el 70 %, advirtió Carrión.
El sector espera que las autoridades tomen acciones urgentes para mejorar la conectividad vial y mitigar el impacto de esta temporada baja que amenaza con prolongarse.
Sábado turístico y político
Este año, el feriado del 24 de mayo, que conmemora la Batalla de Pichincha de 1822, caerá en sábado y, conforme a la Ley de Feriados, se trasladará al viernes 23 de mayo. A diferencia del año anterior, para este sábado está programada la ceremonia de posesión de mando del segundo mandato presidencial de Daniel Noboa a la que, según confirmó la Cancillería, asistirán delegaciones de alto nivel de 57 países y 18 autoridades de organismos internacionales.
El acto protocolar, previsto para el 24 de mayo en la Asamblea, en Quito, contará con la mayor presencia de representantes internacionales registrada en una ceremonia de posesión presidencial en la historia del país, de acuerdo con la Cancillería.
Entre las delegaciones confirmadas se encuentran jefes de Estado, cancilleres, enviados especiales y directivos de organismos multilaterales, cuyos nombres serán difundidos oficialmente entre la noche de mañana y la mañana del viernes, conforme arriben al país.
Cuatro de las seis personas consultadas en las calles de Quito dijeron que no podrán salir de la ciudad durante el segundo feriado del mes por falta de recursos económicos. Varios señalaron que ya habían realizado gastos en los feriados anteriores.
“Son dos feriados muy seguidos y nos quedamos sin plata”, dijo un padre de familia, quien contó que viajó con su esposa y dos hijas a la Costa durante el feriado anterior, pero que esta vez permanecerán en casa.
En el barrio San Blas, el hostal Secret Garden conocido por su restaurante-mirador con una vista privilegiada del centro histórico busca atraer al público local con una propuesta distinta: un evento de música electrónica durante el feriado.
Según sus responsables, aunque la mayoría de sus huéspedes actuales son turistas extranjeros, muchos de ellos han optado por programar tours a destinos cercanos a Quito o hacia otras provincias del país.
De acuerdo con el calendario de feriados nacionales, se aplicarán algunos ajustes en las fechas originales de celebración. En octubre, el feriado por la Independencia de Guayaquil, originalmente el jueves, 9 de octubre, se trasladará al viernes, 10 de octubre.
En noviembre se unificarán los feriados por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. El lunes, 3 de noviembre y el martes, 4 de noviembre serán días no laborables, luego de que el feriado del 2 de noviembre (domingo) se traslade al martes.
El feriado por Navidad se mantendrá sin cambios y se celebrará el jueves, 25 de diciembre. Aunque no genera un puente festivo, el sector hotelero y comercial prevé alta demanda en destinos familiares y de recreación. Quito contará con un día adicional de descanso el viernes, 5 de diciembre, en conmemoración de la fundación española de la ciudad. Ese feriado será exclusivamente local.
Te puede interesar:
. Es falso: CNN no ha reportado que hubo fraude electoral en el país
. Es engañoso decir que actualmente ADN expulsa a una asambleísta



