Ecuador Chequea y La Barra Espaciadora trabajaron en conjunto durante el Informe a la Nación para verificar las afirmaciones del primer mandatario. En total se realizaron 11 chequeos; de los cuales la mayoría resultaron ciertos.
El presidente, Guillermo Lasso, presentó hoy su primer Informe a la Nación, tras un año de gestión. Lo hizo ante una Asamblea Nacional sumida en una crisis política y con la mayoría de legisladores ausentes. La bancada oficialista fue la única completa.
Ecuador Chequea y la Barra Espaciadora realizaron un total de 11 chequeos en vivo durante el discurso presidencial del mandatario. De esos, 5 resultaron ciertos, 2 falsos, 2 imprecisos y 2 inverificables. Con las cifras de las verificaciones publicadas podemos decir que el 45% de las afirmaciones chequeadas fueron ciertas, el 18,3% imprecisas, el 18,3% inverificables y el 18,3% falsas.
Los temas de los que habló Lasso fueron vacunación, déficit de vivienda, avance tecnológico del país, seguridad, operativos realizados, porcentajes de empleo para los jóvenes, temas económicos, entre otras.
Una de las afirmaciones que se calificó como falsa fue respecto al desempleo juvenil. Guillermo Lasso aseguró que: La tasa de desempleo juvenil se ha reducido de 13,6% en mayo del 2021 a 8,8% al primer trimestre del 2022; es decir, cerca de 110 mil jóvenes encontraron un empleo. Esta información fue calificada como falsa, ya que según la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (Enemdu), del INEC, correspondiente al primer trimestre del 2022, señalan el porcentaje de desempleo en jóvenes es de 9,3%.
El equipo de Ecuador Chequea y La Barra Espaciadora contrastó la información con estudios, estadísticas y entrevistas en medios de comunicación para obtener cifras y dar una calificación al discurso presidencial.
La verificación de datos o el fact-checking consiste en la confrontación de datos y, con ello, determinar si las afirmaciones que ha mencionado son verdaderas, falsas, imprecisas, engañosas o inverificables, tamizando la información presentada con datos certeros.
Te puede interesar:
· UN AÑO EN CARONDELET: Encuentros y desencuentros del ¿gobierno del encuentro?