El estudio que hace proyecciones sísmicas existe y fue difundido por el Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, pero la Armada aseguró que evalúan ese estudio y descartan la posibilidad de este escenario en la brevedad.
En la cuenta de Facebook Apocalipsis Peninsular se difundió información de que un estudio del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile indica que Ecuador podría llegar a tener, de darse las condiciones alguna vez, un tsunami con olas de hasta 25 metros. La información es imprecisa, porque, ciertamente, el estudio existe y se refiere a una posibilidad, pero el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) no contempla un escenario similar de acuerdo a sus proyecciones. Al tratarse de un evento sísmico, dada su impredecibilidad, no se predecir.

El Inocar, a través del Centro Regional de Información de Tsunami (CRIT), informó a Ecuador Chequea que estos datos que muestra el estudio del instituto chileno no son manejados por el organismo ecuatoriano y descartó este escenario, aunque alegó que siempre es bueno analizar datos y estudiar otros posibles escenarios.
El estudio chileno realizó simulaciones de posibles escenarios sísmicos con base al historial de movimientos telúricos de cada país. En su estudio, además de Ecuador, también se analizan escenarios para Perú, Chile y Colombia.
La gráfica desplegada en la cuenta verificada es un montaje de una foto del tsunami en Japón de agosto de 2014, con una foto de la costa de Salinas, en Santa Elena, Ecuador.
La información de un posible tsunami que afecte a Ecuador fue replicada. “Con una metodología validada y utilizada en otros países, como Canadá y México, este grupo de expertos chilenos estudió cuál era la magnitud máxima que podía alcanzar el terremoto en cada zona. A partir de eso, se simuló cuál era el tsunami máximo esperable en cada lugar. Para cubrir la mayor variabilidad posible, se calcularon 200 escenarios probables para cada gap”, indicó el estudio.
La simulación de 200 posibles escenarios, “las zonas estudiadas, donde se han producido grandes sismos, están ubicadas en Colombia, Ecuador-Colombia, norte, centro y sur de Perú, norte y centro de Chile (donde se distinguen dos lugares)”.



