20.2 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

El dióxido de cloro: los peligros de consumir esta sustancia tóxica

El dióxido de cloro se ha promocionado en Ecuador y en el mundo, como una sustancia con propiedades curativas o preventivas frente a la COVID-19, pero no existe ninguna evidencia científica que avale su eficacia o seguridad en su consumo. Es necesario que la ciudadanía conozca ¿Qué es esta sustancia química y para que se usa?

 El 23 de junio de 2021, Johana Sánchez, médica epidemióloga e investigadora, y Mauricio Anrango, especialista en atención primaria en salud, participaron en el programa de Ecuador Chequea llamado Contra la COVID-19: Combatiendo la desinfodemia. En esta transmisión, los expertos analizaron la eficacia del dióxido de cloro contra la COVID-19.

La doctora Johana Sánchez afirmó que “el dióxido de cloro es una sustancia que es utilizada para uso desinfectante y de otras características (…). Es una sustancia potencialmente tóxica y que trae secuelas para la salud muy importantes”.  

“Bajo ninguna razón debe ser medicada”, afirmó la experta. Además, señaló que al ser una sustancia tan tóxica, que bajo ningún concepto debe ser usada para ingestión o tratamientos que no tienen ninguna evidencia científica.  

El médico, Mauricio Anrango aseguró que “(al dióxido de cloro) se le atribuye un sinnúmero de beneficios. Sin embargo, los pacientes que hemos visto han deteriorado su salud. Pacientes que no estaban tan complicados terminan saturando en 70. No trae ningún beneficio”. 

Los especialistas explicaron que el dióxido de cloro podría causar hemólisis, que es un fenómeno de desintegración de los glóbulos rojos. “¿Cómo medimos el oxígeno en el cuerpo? Por medio de los glóbulos. Este líquido no dejaría que se transporte oxígeno en el cuerpo correctamente”, explicó Sánchez. 

¿Cómo se popularizó el dióxido de cloro durante la pandemia?

Según Anrango, la popularidad del uso de esta sustancia tiene que ver con los hechos lucrativos de algunas personas. “De 100 pacientes contagiados el 80% no necesitan de tratamiento y, posiblemente, coincide con que ese 80% ingirió dióxido de cloro y atribuyó a esta sustancia el hecho que no se complique su proceso de enfermedad”, concluyó el experto. 

La epidemióloga, Jhoana Sánchez reiteró que no existen pruebas suficientes para avalar el uso de este químico. “Todos los días vemos toda clase de testimonios que no tienen sustentos médicos. ¿Por qué no hay estudios? Es como hacer estudios con el mercurio. No puedo exponer a un paciente a una sustancia tóxica porque no es ético”, recalcó Sánchez. 

En 2020 Ecuador inició un debate por el uso de esta sustancia 

El 8 de julio del 2020 la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional analizó en un debate el uso de dióxido de cloro como tratamiento alternativo para combatir la COVID-19. Varias personas aseguraron haberse curado. Dos días después, de este debate, los obispos de 10 ciudades enviaron una carta abierta al expresidente Lenín Moreno en la que le solicitaron la autorización del químico y la renuncia del exministro Juan Carlos Cevallos. 

El 16 de julio de 2020 en la Comisión de Fiscalización, varios académicos e instituciones superiores afirmaron que promover el consumo del CDS era un riesgo para la salud. Además, calificaron de fraude el estudio presentado en el primer debate por Andreas Ludwig Kalcker, científico suizo pionero del uso del dióxido de cloro con fines médicos, en el cual sin ninguna evidencia, dijo haber curado a 6 mil pacientes. 

¿Pero está autorizado el uso del dióxido de cloro? 

El 17 de abril de 2020, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) publicó  un comunicado en el que informó que, ninguna Agencia de Regulación Sanitaria en el mundo “ha aprobado productos de dióxido de cloro para prevenir o tratar casos de COVID-19”. 

El 08 de mayo de 2020, el Colegio de Químicos, Bioquímicos y Farmacéuticos de Pichincha (CQBFP) y la Sociedad Ecuatoriana de Medicamentos y Seguridad del Paciente (SEMS) emitieron un comunicado. En el que señalaron que, el dióxido de cloro no es reconocido como medicamento por ninguna Agencia Sanitaria de Regulación de productos para el consumo humano, ya que no existe evidencia científica que justifique su uso.

También, la Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA) publicó una advertencia sobre este químico distribuido en su país por “Miracle Mineral Solution”, empresa que comercializaba este y otros productos nocivos para la salud. 

La Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) y la Academia de Ciencias Ecuador (ACE) se pronunciaron en redes sociales a través de publicaciones, en donde señalaban que no existe ninguna evidencia científica que argumente la eficacia o seguridad del uso del dióxido de cloro. 

Esta nota fue realizada junto a Victoria Vargas, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito. 
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea