20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

El decreto existe, pero no se llama como se anuncia en el post

El Decreto Ejecutivo 457 ha generado debate y controversia. Según el FUT, se estaría atentando contra los derechos laborales. Entre las disposiciones se encuentra la depuración institucional.

El presidente, Guillermo Lasso, ha firmado varios decretos durante la jornada de movilizaciones que inició el 13 de junio. Una página de Facebook publicó que Lasso emitió el Decreto 457 y según el post, este se basa en la optimización del servicio público e incluye la supresión de puestos, eliminación de partidas vacantes, reducción de pago de remuneración, de contratos temporales y más. La información es imprecisa. El documento se llama de ‘Optimización del gasto público’ y no del servicio público. 

El Decreto 457 se emitió el 18 de junio. Las disposiciones del documento son de aplicación obligatoria para el sector público, con excepción de las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado y las personas jurídicas. Este decreto reemplaza por completo al Decreto Ejecutivo 137, firmado en el Gobierno de Lenín Moreno. 

Entre los puntos importantes que se establece están:

  • Remuneración variable: El esquema de este pago por eficiencia estará sujeto a estudios y validados por el Ministerio de Trabajo, que justifique sus beneficios. 
  • Personal de apoyo: Las unidades de Gestión de Talento Humano deberán crear un registro de servidores con el personal de apoyo y asesoría que excedan la regulación 70/30. La que significa 70% de empleados que cumplan con procesos sustantivos y técnicos  y 30% de apoyo y administrativos. 
  • Supresión de puestos 70/30: Se emitirá una normativa pertinente para la supresión de puestos que excedan los procesos adjetivos del 30% y los sustantivos del 70%, respecto a la cantidad de trabajadores en la empresa. 
  • Eliminación de partidas vacantes: Se eliminará las vacantes que permanezcan vacías por más de tres meses, tengan o no presupuesto. Hay vacantes que pueden entrar en la excepción como cuando se trate de mujeres embarazadas o personas con discapacidad. 
  • Contratación: El Ministerio de Trabajo podrá abstenerse de contratar personal adicional, para lo cual podrían conceder comisiones sin paga. 
  • Depuración institucional: Las autoridades pertinentes, con un análisis técnico respectivo, deben identificar los empleados que no generen un “aporte significativo” en el funcionamiento de la empresa y proceder a su eliminación. 

El Frente Unitario de Trabajadores rechazó el decreto porque señaló que “atenta a los derechos laborales”. Anunciaron una movilización para mañana. 

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea