Expertos coinciden en que Andrea González se posicionó mejor, por su discurso anticorreísta antes que por sus propuestas, pero que no incidirá en la elección. Noboa ‘la sacó barata’; él y González seguirán siendo los ‘punteros’ en la carrera hacia Carondelet.
POR: Hugo Constante
Con un formato que, a pesar de los cambios realizados no llenó las expectativas, el debate presidencial que se cumplió anoche no dejó mayores propuestas ni catapultó alguna candidatura que ponga en peligro las posibilidades de Luisa Gonzalez (correísmo) y de Daniel Noboa (ADN) de pasar este 9 de febrero a la segunda vuelta electoral.
Esa es la evaluación que Karina Granja Altamirano, Annabell Guerrero y Edwin Bedoya hacen del debate que se realizó entre los 16 candidatos, divididos en dos grupos. Desde sus perspectivas técnicas, los tres hacen para Ecuador Chequea un “barrido” del debate y coinciden en señalar que Noboa salió “bien librado” y que, a diferencia del debate presidencial de 2023, cuando el hoy presidente fue la sorpresa, esta vez no hubo una figura que se muestre como alternativa para gobernar por los cuatro próximos años. Estos son sus argumentos:
Karina Granja Altamirano, analista de Opinión Pública y comunicación política

Considera que en el debate se vio lo mismo de siempre: muchos qué y pocos cómo. Asegura que, tras este debate, no habrá ninguna incidencia en la intención de voto, por lo que Daniel Noboa y Luisa Gonzalez continuarán liderando las preferencias electorales.
Del primer grupo destaca que Noboa tuvo un manejo adecuado y, aunque no se lució, su gestión tampoco fue tan atacada como se esperaba, ya que no lo confrontaron. “Salió ileso”, dijo la especialista. De este grupo destaca también a Jimmy Jairala (Centro Democrático), Henry Cucalón (Construye), y Henry Kronfle (PSC); considera que despuntaron en algún momento.
Del segundo grupo asegura que a la candidata Luisa González se le vio más preparada, más solvente que en el debate de 2023 y que también salió “ilesa” del encuentro político. En este grupo destaca a la candidata presidencial de Sociedad Patriótica, Andrea González, a quien vio preparada para contraatacar al correísmo, al punto de ser tendencia en redes sociales. Y, aunque logró su objetivo al despuntar sobre los demás, dice Granja, la variación en su intención de voto podría subir en algo, pero sin llegar a ser significativo. Advierte, además, que si a alguien le restará votos será a Noboa, no a la candidata correísta. En este grupo notó a Leonidas Iza (Pachakutik) poco confrontador. Y entre los perdedores del debate menciona a Víctor Araus (PID), Iván Saquicela (Democracia SÍ) y a Juan Iván Cueva (Amigo). Este último por resaltar de manera permanente a su candidata vicepresidencial, Cristina Reyes, lo que llevaría a pensar si el binomio debió ser al revés.
Un aspecto que añade la especialista es que Noboa habló desde su rol de Presidente de la República antes que como candidato a la reelección. “Desde su comunicación no verbal era como que él no se sentía igual a todos y dejaba demostrado que estaba en otro nivel”, dijo Granja.
Annabell Guerrero, activista por los derechos humanos, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Pichincha

Asegura que esperaba mucho más de los candidatos, pero que, en la práctica, todos se limitaron a decir generalidades, sin llegar a profundizar en los grandes problemas del país y cómo lo solucionarían, con qué recursos. Desde su formación de abogada asegura que los candidatos recurrieron al populismo penal, como la propuesta de juzgar como adultos a los menores que hayan cometido delitos graves, pero no mencionaron cómo atacar la raíz de ese problema. Guerrero dijo que al debate le faltaron temas como los derechos de las mujeres, los derechos humanos, o el respeto al ordenamiento jurídico en momentos en que el presidente -candidato, Daniel Noboa, enfrenta varias denuncias de irrespeto a la Constitución y otras leyes.
Consecuencia de esto, dice Guerrero, el presidente-candidato salió bien librado del debate, ya que no hubo contrincante que le confrontara por esos temas; o le cuestionara por su gestión en muchas áreas, como la eléctrica, o por temas de corrupción.
También considera que el debate no alteró la preferencia de los electores hacia los dos candidatos que lideran las encuestas, Luisa Gonzalez y Daniel Noboa. Estima que la candidata Andrea González logró captar una buena parte del voto de los indecisos gracias a un discurso anticorreísta, no porque haya planteado propuestas o soluciones a los graves problemas del país, o porque haya explicado los ejes de su plan de Gobierno. Y aunque haya captado la atención de los indecisos, no será suficiente, dice Guerrero, como para que Andrea González esté en la segunda vuelta electoral.
Edwin Bedoya, presidente de la Cedocut (central sindical)

La primera apreciación que este dirigente sindical tiene del debate es que el presidente-candidato “le sacó barata”, ya que no contestó temas como el caso del asesinato de los 4 menores en Guayaquil, y porque el resto de postulantes “tuvo miedo” de decirle los sus errores.
En lo general, advierte que el debate fue una réplica de lo que vienen diciendo los candidatos en la campaña, sin llegar a profundizar los temas; o que es una repetición de campañas anteriores con frases hechas como bajar el empleo y reducir la pobreza, pero sin explicar cómo esperan lograrlo.
Para Bedoya, fue una confrontación de enunciados entre una mayoría de candidatos de la derecha y unos pocos de izquierda, sin que en uno y otro caso expongan cómo van a solucionar la crisis de seguridad, económica y social que vive el país. Agrega que en esa dinámica el elector no vio algo nuevo, algo que dé una pista de lo que vendrá en el próximo Gobierno, el camino que seguirían los candidatos en general. “A los electores no se les aclaró el panorama”, dijo Bedoya. Coincide en que a nivel de intención de voto esto no variará con preferencia que dan las encuestas hacia Daniel Noboa y Luisa González, más allá de que Andrea González haya tenido un desempeño aceptable por sobre el resto de candidatos. “No creo que se vaya a generar una tendencia hacia un tercer candidato que pueda dar la sorpresa, como lo hizo Noboa en el 2023, precisamente tras el debate presidencial de esa época”, indicó el dirigente sindical.
Te puede interesar:
. El ‘bichito’ de la desinformación ‘picó’ a los candidatos durante el debate
. ¿Cómo enfrentará Ecuador el segundo mandato de Trump?
. Es falso que Luisa González haya ofrecido pedir el archivo de «penas» contra Ronny Aleaga



