20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

El Consejo de Participación se enfrenta de nuevo a las urnas

Hasta el 15 de junio se pueden inscribir los candidatos. El objetivo de la normativa es que los consejeros lleguen libres de influencia política; en la práctica, eso no se ha logrado. El organismo lleva a esta nueva etapa con su legitimidad en la mira.  

Hasta el miércoles 15 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibe las postulaciones para las candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana (CPC), elección que se cumplirá a través de voto popular, el 5 de febrero de 2023, junto a las autoridades seccionales. 

Es la segunda vez que las siete autoridades que integran el CPC serán elegidas a través de las urnas, cumpliendo la reforma a la Ley de esa entidad, que se promulgó en el 2018 y se aplicó por primera vez en el 2019. Antes se elegía a través de concursos de méritos y oposición organizados por el CNE. 

La ciudadanía puede postularse a título individual o con el auspicio de organizaciones sociales. Entre los requisitos constan: 

  • Ser ecuatoriano.
  • Estar en goce de los derechos de participación.
  • Haber cumplido dieciocho años de edad en el momento de presentar la postulación.
  • Acreditar probidad notoria reconocida por el manejo adecuado y transparente de fondos públicos.
  • Acreditar trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en lucha contra la corrupción, o reconocido prestigio que evidencie su compromiso cívico y de defensa en interés general.
  • Poseer título de tercer nivel, legalmente registrado en el sistema de educación superior.
  • Hoja de vida con los respectivos documentos de respaldo legalizados o certificados.
  • Carta que exprese las razones para la postulación. 

Las prohibiciones (entre otras): 

  • Quienes hayan recibido sentencia ejecutoriada. 
  • Mantengan contrato con el Estado.
  • Quienes tengan obligaciones pendientes con el SRI o con el IESS.
  • No pueden ser afiliados, adherentes o dirigentes de partidos o movimientos políticos, durante los últimos cinco años, o hayan desempeñado una dignidad de elección popular en el mismo lapso, a excepción de concejales, vocales de las juntas parroquiales y de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana que se postulen a la reelección. 
  • Los miembros del CNE, del TCE, jueces, ministros de Estado, secretarios, de las Fuerzas Armadas, de la Policía, del servicio exterior.

Para el 2019 se presentaron 201 postulantes, pero tras el proceso de verificación de requisitos, de prohibiciones, impugnaciones, y otras instancias, se aprobaron 43 candidaturas. La elección del Consejo de Participación Ciudadana se cumple a través de tres papeletas: una de hombres, una de mujeres y una de pueblos y nacionalidades. Los tres más votados de la lista de hombres y de la lista de mujeres son posesionados como autoridades principales, a ellos se suma el más votado de la lista de nacionalidades. En la anterior elección finalmente hubo 28 candidatos hombres, 11 mujeres y 4 de pueblos y nacionalidades.

Lo de fondo

Independientemente de los criterios de si el Consejo de Participación Ciudadana debe mantenerse o no, o de si se deben reducir sus facultades, con la normativa actual este es uno de los organismos más importantes del país.

Entre sus competencias constan las designaciones, por ternas o por concursos, de las principales autoridades del país: Defensor del Pueblo, Defensor Público, Fiscal General, Contralor General, autoridades del CNE, del Tribunal Contencioso Electoral, Procurador General, miembros del Consejo de la Judicatura, y superintendentes. 

La Ley establece que los candidatos a consejeros no pueden pertenecer o ser auspiciados por organizaciones políticas ­ y que ningún partido o movimiento político, organización social, funcionario público, candidato o ciudadano puede realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de ningún candidato. 

Además, no pueden hacer por cuenta propia campaña o promoción electoral. Es el CNE el encargado de la promoción de los nombres, trayectoria y propuestas de cada uno de los candidatos. Para el 2019 las cuñas y spots, a cargo del CNE, tuvieron  una duración de 30 segundos, tiempo en el que los candidatos tuvieron que dar su nombre, la ubicación en la papeleta, resumir resumir su propuesta y su trayectoria. 

Esto generó que la ciudadanía se encuentre frente a papeletas con nombres y personajes desconocidos en su mayoría, y sin saber cuál era la propuesta.   

El análisis 

Para Simón Jaramillo, de la Corporación Participación Ciudadana, organización de la sociedad civil que trabaja en temas electorales, que los candidatos no pertenezcan a organizaciones políticas puede cumplirse en lo formal, pero eso no garantiza que en el fondo estén libres de un sesgo político, que sean independientes. “Los postulantes no pueden tener una ficha de afiliación a un partido político, pero eso no garantiza que no sean cercanos, aliados, simpatizantes. Desde el punto de vista normativo eso es difícil de controlar”, dijo. Agregó que no tener una ficha de afiliación no garantiza que los postulantes no se presenten inducidos por políticos o por organizaciones de esa índole por lo que pasa más por un tema ético de los participantes y las organizaciones políticas. 

De hecho, en la actual conformación del Consejo de Participación Ciudadana, a Sofía Almeida se le vincula con el Partido Social Cristiano; a David Rosero con Unidad Popular; a Javier Dávalos con el correísmo. 

Además, cuando se instaló este Consejo bajo la nueva modalidad de elección, independientes de partidos políticos, ganaron Walter Gómez y Victoria Desintonio. Los dos defendían su trayectoria en organizaciones sociales, hoy son asambleístas de la bancada correísta. 

Jaramillo también critica la prohibición de que realicen proselitismo, ya que a la ciudadanía le resta la posibilidad de conocerlos e ir a votar por esas dignidades constituye un “salto al vacío”.

En el 2019, los votos nulos y blancos constituyeron más del 40% del electorado. El primer candidato ganador de la lista de hombres, José el ‘cura’ Tuarez, obtuvo 962.046 votos, el 7,11% de los sufragios; en la lista de mujeres María Rivadeneira obtuvo 2’362.757 de votos (17,57%) y de la lista de nacionalidades Rosa Chalá 2’309.296 votos, el 38,24% de votantes. 

Te puede interesar:

· En el primer año de Lasso 91.000 ecuatorianos se fueron del país

Se busca vicepresidente, tras polémica destitución de Llori

· Alerta de fuga en correccional de menores Virgilio Guerrero

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea