Guzmán cumple su condena en Estados Unidos
No hay información ni declaraciones oficiales de que el Chapo Guzamán haya solicitado la nacionalidad ecuatoriana.
La Asamblea Nacional del Ecuador concedió amnistías (perdón de la pena) a 268 personas, incluidos algunos actores del violento paro de octubre del 2019. Y el debate se profundizó en el país respecto de si esas amnistías, especialmente las de octubre del 2019, eran justificadas o no.
Con esta información, en redes sociales se publicó un post que decía que supuestamente el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quiere nacionalizarse ecuatoriano para que la Asamblea Nacional lo indulte. Es una sátira.
Claramente es una burla por esta decisión del Legislativo. No hay información oficial ni declaraciones al respecto. Además, actualmente ‘El Chapo’ cumple su condena en la cárcel federal de Estados Unidos. Su condena fue ratificada a principios de este año.
Guzmán es considerado uno de los narcotraficantes con más influencia en el mundo. Incluso se lo incluyó en la lista de los más ricos del planeta en 2012. Fue el líder del llamado Cártel de Sinaloa.
En 1993 lo capturan en la frontera entre Guatemala y México. Luego se trasladó a la cárcel penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. En 2001, Guzmán escapó del centro penitenciario. Luego se hablaría de que en su fuga participaron más de 71 personas, entre ellas, funcionarios del sistema penitenciario.
En 2014 ‘El Chapo’ fue recapturado. En ese entonces ya era la persona más buscada en Estados Unidos, en ese año se lo capturó en Mazatlán. Entonces, se fugó de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
En 2015 efectúa otra fuga y escapa de la prisión a través de un túnel.
En el 2016, Guzmán fue nuevamente capturado y detenido junto a cinco personas.
En 2017 fue extraditado a Estados Unidos. Se lo halló culpable de 10 cargos, uno de ellos, por liderar una empresa criminal para distribuir drogas, lavar dinero y asesinar.
El juez Jhon Newman dijo esto en su fallo: «El historial de Guzmán de sobornar a los funcionarios de la prisión, dañar a los testigos que cooperaron, escapar de la prisión y continuar manejando su empresa ilegal desde la cárcel fueron bases válidas para que el gobierno buscara su segregación».
Es así que ahora se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos llamada Supermaz ADX Colorado.
Tras esto, no es posible que haga un pedido como el de una nacionalidad, dado que, incluso en su sentencia se incluían 23 horas diarias de encierro solitario y restricciones de visitas.
La esposa del narcotraficante y exreina de belleza, Emma Coronel, también cumple una condena de tres años de prisión por ser cómplice de este cartel.
Te puede interesar:
· Se acabó el matrimonio Lasso-Hervas