20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

El ‘bichito’ de la desinformación ‘picó’ a los candidatos durante el debate

La estrategia política dice que el elector cree más a un candidato con datos. Pero, ¿qué pasa si esos datos son falsos? Ecuador Chequea y GK chequearon en vivo 20 afirmaciones durante el debate de ayer. ¿El resultado? 3 falsos, 6 engañosos, 8 imprecisos, 2 inverificables y apenas 1 cierto. 

POR: Esteban Cárdenas Verdesoto

En más de tres horas de debate presidencial, los candidatos abordaron temas de seguridad, eficiencia del Estado y economía. En cada uno de los ejes, los candidatos expusieron sus propuestas e interpelaron a los demás. Todo un ejercicio democrático. Sin embargo, también en sus intervenciones hubo desinformación. 

Por eso, Ecuador Chequea y GK realizaron el fact checking en vivo para corroborar la veracidad de los datos y cifras ofrecidos por los candidatos. Por si te lo perdiste, en esta nota te presentamos un resumen de la jornada:

Verificamos 20 declaraciones de los candidatos, la mayoría de los cuales se dieron en el eje temático de seguridad: 9 en total. 

Si se analizan las cifras, la mayor parte de verificaciones de la jornada resultaron imprecisas o engañosas, con 8 y 6 calificaciones, respectivamente. En total, solo estas dos categorías suman 14 verificaciones, es decir el 80% del trabajo realizado durante la noche. 

Seguido de estas dos categorías se encuentran otras calificaciones como falso, con tres reportes; inverificable, con dos; y cierto, con un solo registro. 

Entre los ejemplos se encuentran los datos ofrecidos por el presidente-candidato, Daniel Noboa, quien aseguró que en su Gobierno se han recuperado 500 megavatios del parque termoeléctrico; un dato que resultó ser falso, puesto que según expertos la recuperación apenas alcanza los 200 megavatios. 

https://twitter.com/ecuadorchequea/status/1881161559428502014?s=46

https://twitter.com/ecuadorchequea/status/1881157029194318115?s=46

https://twitter.com/ecuadorchequea/status/1881149727603048805?s=46

El Presidente también dio una cifra en la que se habló de una reducción de homicidios del 15% desde que él tomó el Gobierno. Sin embargo, este dato resultó impreciso, dado que realmente el porcentaje corresponde al 16,1%.

Asimismo, en el caso del correísmo se verificó también varias frases de Luisa González. Por ejemplo, cuando dijo que Ecuador tiene cinco de las diez ciudades más violentas del mundo. 

Este dato, sin embargo, es engañoso. Según datos hasta octubre de 2024, Ecuador tuvo apenas dos ciudades en esta lista: Durán y Guayaquil. Por otro lado, en 2023 cuatro ciudades se posicionaron en la lista de las quince más violentas del mundo: Durán, Guayaquil, Machala y Portoviejo. 

https://twitter.com/ecuadorchequea/status/1881176575309410348?s=46

https://twitter.com/ecuadorchequea/status/1881180111262957775?s=46

Otros candidatos también tuvieron verificaciones en lista. Ivan Saquicela, Henry Cucalón, Henry Kronfle, Andrea González:

https://twitter.com/ecuadorchequea/status/1881182066781696171?s=46

https://twitter.com/ecuadorchequea/status/1881175501966037185?s=46

https://twitter.com/ecuadorchequea/status/1881169084127314042?s=46

¿Información dañina? 

Para el politólogo Gabriel Báez, el ejercicio de dar datos como parte de los discursos políticos es habitual; sin embargo, “en la época de la desinformación, si se dan o no datos certeros no importa, porque los electores no tienen versiones oficiales sobre lo que se dice en los discursos o los debates”. 

Sin embargo, él asegura que esto puede jugarles mal a los políticos, porque, en caso de que se compruebe la falsedad de sus palabras, “el resultado es que se pierden votos más de los que se ganan”. 

Para el experto, esto responde a un fenómeno social que ha cobrado más fuerza en la época de las redes sociales. Y es que “cuando los políticos dan algún dato que implique números o cifras claras ganan mayor credibilidad de los electores. En otras palabras, yo le creo más a alguien que me diga que el 10% de las personas que viven en Ecuador es de izquierda, antes que alguien que me diga que la mayor parte de personas son de derecha, sin datos”. 

“Sé que el ejemplo no es de un tema que se dijo, pero son casos que ocurren. Cuando un político da un dato tiene más llegada a las audiencias que cuando no lo dice. Por esto, notan la importancia de llenar de datos sus discursos y, en ocasiones, terminan generando desinformación”, dice. 

Rodrigo Jordán, experto en comunicación y estudioso de la desinformación, asegura que esta forma parte directa de las campañas políticas y de los procesos electorales; y que el uso de troll centers y de otros elementos de desinformación se han vuelto cotidianos al momento de hacer política. 

“Hay paquetes de comunicación para políticos que incluyen servicios de troll centers, algo que les ayuda a generar narrativas en las audiencias y los electores. Entonces, estos discursos también son oportunidades para que reafirmen y difundan estas ideas; algo que también puede contribuir a la desinformación”, dice. 

Los expertos recomiendan a los electores informarse por fuentes confiables y oficiales para no caer en estos juegos que forman parte de todo proceso electoral y que continuará jugando parte del tablero. 

“Es necesario que no se crea todo lo que se dice y que se recurra a otras fuentes para verificar estos temas”, dice Báez. 

Te puede interesar:

. ¿Cómo enfrentará Ecuador el segundo mandato de Trump?

. Es falso que Luisa González haya ofrecido pedir el archivo de «penas» contra Ronny Aleaga

. Es falso que la Conaie haya ofrecido su respaldo a Luisa González 

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea