Quito está dividida, pues las paradas de transporte del sector de La Gasca se encuentran suspendidas.
Un torrencial aguacero arrastró todo a su paso con una mezcla de lodo, escombros, postes de luz y árboles en el sector de La Gasca, en el norte de Quito.
La tragedia dejó muertos, heridos y desaparecidos. El aluvión recorrió toda la avenida La Gasca y las calles aledañas también se encuentran colapsadas a causa del lodo.
Debido al lamentable hecho, el sistema de transporte Trolebús suspendió las paradas que se vieron afectadas.
Los circuitos que están operativos actualmente en la capital son: en sentido norte-sur desde El Labrador hasta la parada Cuero y Caicedo; y en sentido sur-norte funciona el transporte desde El Recreo hasta la parada El Ejido.
De este sistema de transporte, las paradas que se encuentran suspendidas son La Colón, Santa Clara y La Mariscal.
La Secretaria de Movilidad del Municipio de Quito informó que las vías afectadas son la Mariscal Sucre, en sentido norte-sur y sur-norte, la avenida América en sentido norte-sur y la calle Mercadillo.
Por la avenida América, el corredor Central-Norte opera en sentido norte-sur hasta la parada Seminario Mayor. En este punto esas unidades de transporte giran en U para retornar hacia la estación La Ofelia.
Desde el corredor sur occidental, se han realizado desvíos para evitar las vías que se encuentran afectadas. La Secretaria de Movilidad alerta a la ciudadanía para que tome en cuenta estos desvíos en el momento de movilizarse.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito también señaló que sus brigadas y el personal de Obra Civil del Trole se encuentran realizando los trabajos de limpieza en la avenida 10 de Agosto, vía que también tuvo afección.
Alrededor de 1.200 m3 del material acumulado, como escombros, árboles y semáforos caídos ha logrado retirar la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito. Con ello, el organismo menciona que se busca recuperar la pronta movilidad de la zona.
En una rueda de prensa, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, mencionó que hasta el momento las cifras de la tragedia son 22 fallecidos, 47 heridos, 2 personas en estados crítico y 7 que fueron dados de alta.
El alcalde mencionó que el aluvión fue provocado por una acumulación de lluvia a 75 litros por metro cúbico con una sobresaturación de las laderas.
Te puede interesar:
· Garzón responsabiliza al Municipio de Quito y a la Intendencia
· Varios puntos de recolección de donaciones se han instalado en la ciudad
· Las cifras van en aumento, mientras las labores de limpieza son intensas