El 13 de octubre pasado el Gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno aceptó la demanda planteada por los lideres de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie): derogar el Decreto 883. Entonces descartó la eliminación del subsidio al Diésel y a la gasolina Extra y Ecopaís.
La decisión puso fin a 11 días de paro nacional que dejó como saldo 11 víctimas mortales, más de 1000 detenidos y 1340 heridos. Entre los daños materiales registrados por el Ministerio de Gobierno se cuentan 108 patrulleros, siete motocicletas policiales, 26 Unidades de Policía Comunitaria y una Unidad de Vigilancia Comunitaria incendiadas. Los daños materiales sobrepasan los $ 2.300 millones, según cifras preliminares de la Cámara de Industrias de Guayaquil.
En las calles de Quito se libraban contiendas entre los manifestantes y las autoridades de control, mientras las redes sociales se convertían en la vitrina de una escalada de desinformación sin precedentes. ¿Cuál fue el origen, objetivo y características de las mentiras que circularon durante el paro nacional?
Este “álbum de cromos” detalla las características de 53 mensajes engañosos desmentidos entre el 3 y el 13 de octubre por Ecuador Chequea.
En números:
Facebook es la red social donde se compartió la mayor cantidad de falsedades: el 100% de mensajes engañosos se compartieron por ahí. El dato hace sentido si se toma en cuenta que, de acuerdo al informe Ecuador Digital 2019, en el país hay cerca de 12 millones de cuentas en la plataforma de Mark Zuckerberg…
El 79% de contenidos falsos también se distribuyó en Twitter; seguido de WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea donde aterrizó el 73% de engaños. Un 11% de mentiras se distribuyó también en YouTube.
El ‘objetivo’ más recurrente de la desinformación fue el presidente Lenín Moreno. El Jefe de Estado estuvo presente en el 39% de mensajes falsos utilizados en su contra. Las instituciones como la Asamblea Nacional, Secretaría de Comunicación, Ministerio de Finanzas y otras suman un 37% de presencia en los mensajes falsos. Las Fuerzas Armadas (28%) y la Policía Nacional del Ecuador (24%) también fueron blanco de mentiras.
Del otro lado, las acciones de la Conaie (22%) también fueron rodeadas por un velo de desinformación.
El 7 de octubre, cuatro días después de que el paro se iniciara, desde el Gobierno Nacional se buscó posicionar la etiqueta #BastaDeNoticiasFalsas. Su objetivo era desmentir los contenidos que se compartían en redes sociales pero que no estaban vinculados a la crisis que el país atravesaba.
La forma más recurrente en que la desinformación se presentó (92%) fueron cadenas de texto. En el 66% de las ocasiones hubo imagen acompaña de texto. El uso de video fue menos recurrente, con el 24%. Los mensajes de audio que Ecuador Chequea desmintió corresponden al 7,5% del total de engaños.
La información se encuentra detallada aquí.
A continuación te invitamos a revisar uno a uno todos los 53 cromos de nuestro álbum de la desinformación: